domingo, 28 de mayo de 2017

Muere Gregg Allman, músico de rock sureño

Gregg Allman 
Gregory LeNoir Allman nació en Nashville el 8 de diciembre de 1947 y falleció en Richmond Hill (Georgia). el 27 de mayo de 2017. Cantante, teclista, guitarrista y compositor fue miembro de los Allman Brothers Band, seminal banda del llamado rock sureño, con su hermano mayor, el guitarrista Duane, quien falleció en 1971 en un accidente de moto. También protagonizó una carrera en solitario sacando varios discos memorables, The Allman Brothers Band  se formó en 1969 en Jacksonville (Florida) por Duane Allman (guitarra), Gregg Allman (voz y órgano), Butch Trucks (batería), Berry Oakley (bajo) Jai Johanny «Jaimoe» Johanson (batería) y Dickey Betts (guitarra y voz).  También falleció Berry Oakley, y siguieron con el teclista Chuck Leavell y el bajista Lamar Williams.  Se separarían en 1976 y volvieron as reunirse en los ochenta hasta  2014.

The Allman Joys 
Duane y Gregg Allman crecieron en Daytona, Florida. Formaron un dúo llamado Escorts, que se convirtió en The Allman Joys, a mediados de los sesenta.  Tras pasar por St. Louis y los Ángeles con el nombre de Hour Glass grabaron  dos discos para Liberty Records sin éxito. Duane se traslada a Muscle Shoals, Alabama para trabajar de músico de sesión, mientras Gregg se queda en Hollywood vinculado a Liberty. La separación dura un año aunque coinciden en Miami para tocar en una maqueta del grupo 31st of February, con Butch Trucks a la batería. Duane firmó con FAME un contrato de cinco años y formó un proyecto con Johnny Sandlin y Paul Hornsby más el batería Jai Johanny «Jaimoe» Johanson y el bajista Berry Oakley.

Los hermanos Allman 
Duane, descontento son su trabajo metódico en FAME, y Jaimoe se trasladaron a Jacksonville en marzo de 1969. Se les unieron el batería Butch Trucks y el bajista Oakley con el guitarrista Dickey Betts más Reese Wynans, miembro de Second Coming. Su hermano Gregg  reemplazó como teclista a Wynans. Gregg entró en el grupo el 26 de marzo de 1969. Al poco debutan con el nombre de The Allman Brothers Band.

La banda se traslada a Macon, Georgia, donde crean una comunidad y en agosto de 1969, se trasladan a Nueva York para grabar su álbum debut.  Con título homónimo lo sacan Atco y Capricorn. No tienen excesivo éxito y se instalan en Macon aunque les recomiendan que se fueran a los Ángeles por cuestiones mediáticas.  Durante 1970 realizan multitud de conciertos y su segundo álbum de estudio sale con el título “Idlewild South”. Tras ese disco Eric Clapton contacta con Duane para que contribuyera en su nuevo proyecto, Derek and the Dominos. Le ofrece ser miembro de su banda, pero Duane decide volver con los suyos. La banda graba sus actuaciones en la sala Fillmore East (Nueva York) los días 11, 12 y 13 de marzo de 1971 y lo editan con el título de “At Fillmore East”. El álbum está considerado como uno de los mejores discos en directo de todos los tiempos y con él ganan una gran repercusión.

Allman Brothers Band
En octubre de 1971, Berry Oakley, Duane Allman y los pipas Robert Payne y Joseph «Red Dog» Campbell ingresan en el hospital Linwood-Bryant para su rehabilitación. El día 29 de ese mismo mes, Duane, con 24 años muere en un accidente de motocicleta cuando regresaba a Macon. Deciden continuar, pese a todo, y en diciembre regresan a Miami para grabar su tercer álbum de estudio, con pistas en directo grabadas en Fillmore East. Se llamaría “Eat a Peach” y salió en 1972, fue su segundo trabajo de éxito. El 11 de noviembre de 1972, Oakley, se estrella con su motocicleta contra un autobús, a escasos metros de donde Allman había fallecido. Fallecería más tarde de un edema cerebral. La banda seguiría con el bajista Lamar Williams. Además  el pianista Chuck Leavell, quien colaboró con Gregg Allman en su primer disco en solitario, empieza a integrarse en la banda. En octubre de 1972 empiezan a grabar su cuarto trabajo de estudio, “ Brothers and Sisters”, publicado en agosto de 1973, convirtiéndose ya definitivamente en una banda de masas.  Después  que Dickey Betts y Gregg Allman publicaran sendos trabajos en solitarios, el grupo grabaría un nuevo disco a mediados de los setenta, “Win, Lose or Draw”.  No tuvo tanto éxito, y empezaron los problemas personales entre los músicos hasta que se separaron en 1976. Chuck Leavell, Lamar Williams y Jaimoe continuaron juntos en Sea Level. Dickey Betts estuvo en Great Southern y Gregg Allman continuó su carrera en solitario.  

Gregg Allman 
El grupo volvió a reunirse en 1989 y publicaron nuevos álbumes. Con la llegada del nuevo milenio, Dickey Betts abandonó la formación, y se incorporaron el bajista Oteil Burbridge y  los guitarristas Warren Haynes y Derek Trucks. En 2014, tras la salida de sus dos guitarristas, la banda volvió a separarse. En toda esta trayectoria han conseguido once discos de oro y cinco de platino, y en 1995 fue incluida en el Rock and Roll Hall of Fame.


Gregg Allman tuvo serios problemas con las drogas y el alcohol, y sacó varios discos en solitario como  “Lady Back” (1973),  el proyecto Allman and woman con la que fue su mujer Cher,  “Just Before the Bullets Fly” (1988), o “Low Country Blues” (2011).  Tuvo cinco hijos, cuatro de ellos músicos de rock and roll: Michael Allman, Devon Allman, Elijah Blue Allman, y Layla Brooklyn Allman. En 2011, Greg  recibió un trasplante de hígado. 

Documento sonoro:

"Spoonful" a cargo de los Allman Joys 



The Alllman Brothers Band en directo en septiembre de 1970 en el Filmore East. 


"Multy-Colored Lady" de Gregg Allman en solitario en 1973. 


2 comentarios:

  1. Vaig tenir la sort de veure els Allman Brothers en directe a Nova York, la nit en què celebraven el 35è aniversari d'"At Fillmore East". Va ser una vetllada molt especial i el directe de la banda (ja sense Dickey Betts) era simplement espectacular. Ens ha deixat un altre artista monumental. D.E.P.

    ResponderEliminar
  2. Tota una sort sens dubte... gràcies pel comentari.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.