miércoles, 5 de julio de 2017

Fallece el baterista de jazz funk John Blackwell Jr.

John Blackwell Jr. 
John Blackwell Jr. nació el 9 de septiembre de 1973 en Columbia, South Carolina, U.S. y falleció el 4 de julio de 2017.  Baterista, fue conocido por su trabajo en la banda de Prince. Fue baterista de los Cameo, de Patti LaBelle y después de Prince con el que estuvo actuando una década grabando discos como “N.E.W.S.” de 2003 o el  DVD en directo de  “Aladdin Las Vegas”.  También colaboró con The Vanguard y con Justin Timberlake.  

Comenzó a tocar la batería a los 3 años. Aprendió de su padre, John Blackwell Sr., un baterista que tocaba con  Mary Wells, King Curtis, Joe Simon, J.J. Jackson, The Drifters, The Spinners y otros.  Tocó jazz en la escuela secundaria y a los 13 ya actuaba en clubes.  A los 17 años, tuvo  su primer concierto profesional con el cantante de jazz Billy Eckstine. Asistió al Berklee College of Music y trabajó en  clubes de jazz de Boston. Dejó Berklee en 1995 para tocar con la banda de funk Cameo durante tres años. 

John Blackwell Jr. 
Blackwell se mudó a Los Ángeles en 1998 para buscar más trabajo como baterista  y consiguió entrar en la banda de Patti LaBelle don la que estuvo  tres años. Apareció en su álbum de 1998 “Live! One Night Only”, que ganó el Premio Grammy a la mejor interpretación vocal  de R&B. Blackwell conoció a Prince mientras actuaba con LaBelle en Minneapolis. Blackwell también giró con el cantante japonés Hikaru Utada, y luego se unió a la banda de Prince, The New Power Generation, en el año 2000. 

Con la banda de Prince estuvo 12 años y apareció en su “Live en el Aladdin Las Vegas” DVD  y en el disco instrumental de 2003 “N.E.W.S”  que fue nominado para un premio Grammy al mejor álbum de pop instrumental. Blackwell actuó con Justin Timberlake en la gira de  2006 “FutureSex / LoveSounds”. También ha actuado con Crystal Kay, P Diddy y Charlie Singleton, o en el concierto de Conmemorativo de Buddy Rich en 2008, así como con Maze o  Frankie Beverly. 

John Blackwell Jr. 
Sacó su álbum de debut en diciembre de 2009, titulado “The John Blackwell Project”. Ha editado dos DVDs educativos sobre técnica y estuvo respaldando al cantante D'Angelo en 2015 como miembro de su banda The Vanguard.  Ese año también viajó como miembro de la banda de William "Bootsy" Collins, la  Bootsy's Rubber Band. Blackwell se unió a la banda de Xuwei para su gira titulada "At This Moment"  en 2013. Hace un año le diagnosticaron  varios tumores cerebrales  mientras tocaba en el Japón en el Blue Note Tokio con el bajista Nik West.

Documento sonoro: 

John Blackwell Jr. en acción con The Matrix


No hay comentarios:

Publicar un comentario