miércoles, 23 de agosto de 2017

Muere el gran guitarrista de jazz, John Abercrombie

John Abercrombie
John Laird Abercrombie nació el 16 de diciembre de 1944 en Port Chester, Nueva York, y falleció de insuficiencia cardiaca el 22 de agosto de 2017 en Cortland, Nueva York. Guitarrista de jazz, tocó jazz de vanguardia, jazz fusión, post bop, entre múltiples formaciones de cuarteto, y  trío, grabando durante cuatro décadas para el sello ECM. Creó los Gateway, y formó parte de la banda de Billy Cobham, y tocó con otros grandes como  Gil Evans, Gato Barbieri o Barry Miles.  

Creció en Greenwich, Connecticut, y empezó a  tocar la guitarra a los 14 años.  Del rock and roll  de Chuck Berry, pasó al jazz de Barney Kessel.  Se matriculó en 1962 en el Berklee College of Music de Boston y tras estudiar con Jack Peterson, inició su carrera profesional como acompañante y solista.  Formó parte de los Brecker Brothers, banda de jazz rock de finales de los  sesenta y principios de los setenta.  Se  graduó en Berklee en 1967 y asistió durante un breve tiempo a la Universidad Estatal del Norte de Texas antes de mudarse a Nueva York en 1969. Allí destacó como músico de sesión.  

John Abercrombie
Grabó con Gil Evans, “The Gil Evans Orchestra Plays the Music of Jimi Hendrix”(1974) Gato Barbieri con el que grabó “Under Fire” (1971) y “Bolivia” (1973), o Barry Miles, y destacó en la banda de Billy Cobham grabando varos de sus discos como “Crosswinds” (1974), “Total Eclipse” (1974), o “Shabazz” (1975). Pasó por una época  de jazz fusión, y durante los años noventa y la década de los dos mil tuvo una intensa agenda de actuaciones.   Entre sus discos destaca su debut con “Timeless” (1974) con el baterista Jack DeJohnette y el organista Jan Hammer, al que siguieron numerosos trabajos hasta “Up and Coming” (2017) con Marc Copland, Drew Gress y  Joey Baron.  Además en 1975 formó la banda Gateway con DeJohnette y el bajista Dave Holland, grabando los álbumes “Gateway” (1976) y “Gateway II” (1978). Después de los álbumes de Gateway, 

John Abercrombie
Abercrombie cambió su estilo volviendo  a un formato más tradicional. Grabó “Arcade” (1978), “The Abercrombie Quartet” (1979) y “M” (1980) con el pianista Richie Beirach, el bajista George Mraz y el baterista Peter Donald.  Abercrombie comenzó a experimentar con un sintetizador de guitarra en 1984, al tiempo que grababa con un trío formado por Marc Johnson en el bajo y Peter Erskine a la batería y mientras trabajaba con Paul Bley en un grupo de free jazz. Tocó la guitarra-sintetizador hasta 1990. En 1992, con el baterista Adam Nussbaum y el organista Jeff Palmer grabaron free-jazz. Luego comenzó un trío con Nussbaum y el organista Dan Wall y lanzó “While We Were Young” (1992), “Speak of the Devil” (1994), y “Tactics” (1997). Contó con el trompetista Kenny Wheeler, el violinista Mark Feldman y el saxofonista oe Lovano formando un grupo con el que grabó “Open Land (1999)”. La banda Gateway se reunion para el disco “Homecoming” (1995).  Abercrombie continuó grabando y tocando en directo en asociación con el sello ECM (Edition of Contemporary Music) de Mandfred Eicher,  con los que colaboró durante 40 años.  

Documento sonoro:

"Timeless", álbum de debut de John Abercrombie


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.