lunes, 4 de septiembre de 2017

Fallece Hedley Jones, legendario ingeniero de sonido jamaicano

Hedley Jones
Hedley H. G. Jones nació el 12 de noviembre de 1917 cerca de Linstead en la parroquia de Santa Catalina, Jamaica y falleció el 1 de septiembre de 2017. Músico, ingeniero de sonido, inventor, astrónomo, sindicalista y escritor, entre múltiples oficios, diseño y tocó una de las primeras guitarras eléctricas, creando otras para varios músicos jamaicanos. También fue el constructor de los primeros equipos para los sound systems de Jamaica. Entre múltiples distinciones, en 2011 recibió la Medalla de Oro Musgrave por su contribución distinguida a la música.

Hedley Jones
Se construyó su propio violonchelo a la edad de 14 años así como un banjo. En 1935 se trasladó a Kingston, donde se interesó por las ideas de Marcus Garvey, y trabajó como sastre, ebanista, conductor de autobús, reparador de máquinas de coser, radios y gramófonos. Tocó el  banjo en una banda de jazz hawaiano, antes de formar su propio sexteto inspirado por las grabaciones del guitarrista norteamericano Charlie Christian. Como no se podía pagar una guitarra importada, se construyó una  eléctrica de cuerpo sólido, y apareció en la portada del periódico The Gleaner en septiembre de 1940, aproximadamente al mismo tiempo que Les Paul estaba realizando sus trabajos pioneros con las guitarras en los Estados Unidos. Jones continuó construyendo guitarras para otros músicos jamaicanos en los años siguientes.

Hedley Jones
En 1943 se casó con Norma. Tuvieron seis hijos y tres hijas. Ese año fue alistado en la fuerza aérea británica, aprendiendo el oficio de ingeniero de radar en la universidad de Glasgow. Luchó en Europa en la segunda guerra mundial y volvió a Jamaica en 1946. Montó el servicio de radio en Kingston, e importó discos de jazz de los EEUU. Comenzó a hacer potentes amplificadores a finales de la década de los cuarenta, capaces de separar las frecuencias altas de las bajas, y vendió discos de jazz y música cubana en su tienda de discos, Bop City.  Sus primeros equipos de sonido fueron para el pionero sound system de Tom Wong, Tom The Great Sebastian, y Sir Nick.  

Tras el éxito con Wong, Jones construyó sistemas de sonido para Arthur "Duke" Reid y Clement "Sir Coxsone" Dodd. En 1963, Dodd encargó a Jones el equipo para sus estudios de grabación del Studio One en Kingston. Con su primo Stephen, Jones también construyó los primeros semáforos de Jamaica en 1952, tras la devastación causada por el huracán Charlie. Entre 1959 y 1964 fue instructor en el Kingston Technical High School. Por otra parte destacó como astrónomo, realizando sus propias lentes y construyendo varios telescopios, recibiendo un Certificado del Mérito de la Comisión de Desarrollo Cultural de Jamaica en 1987 por su trabajo en astronomía. 

Hedley Jones
Se mudó a Montego Bay en 1965 para tocar con su banda en centros turísticos. Se convirtió en un miembro activo del sindicato de músicos locales, que finalmente le llevó en 1985 a ser presidente, durante diez años, de la Federación de Músicos de Jamaica, recibiendo premios por su servicio meritorio al jubilarse. Además escribió una columna para el periódico de Montego Bay hasta 2012.  En 1996, el Gobierno de Jamaica le otorgó la Orden de Distinción en Música. En 2011, a la edad de 94 años, recibió la medalla de Oro Musgrave del Instituto de Jamaica para personas distinguidas en el arte de la música. En enero de 2014 se anunció que recibiría un premio de la Jamaica Reggae Industry Association (JaRIA). 

Documento sonoro: 

Hedley Jones cuenta como hizo la primera guitarra eléctrica.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.