martes, 12 de septiembre de 2017

Muere Virgil Howe de los Little Barrie

Virgil Howe
Virgil Howe falleció el 11 de septiembre de 2017 por “causas trágicas e inesperadas” según  informaron fuentes cercanas al músico inglés, nacido en 1975, baterista de los Little Barrie, e hijo del miembro de los Yes, Steve Howe. Virgil tenía previsto iniciar una gira de 14 fechas en el Reino Unido con Little Barrie este miércoles 13 de septiembre para presentar el más reciente álbum de la banda, “Death Express” (2017). Yes por su parte también ha cancelado las restantes fechas de su gira. 

Virgil tocó la batería, cantó y tocó los teclados, con su hermano mayor Dylan a la batería, en el álbum de su padre de 1993, “The Grand Scheme of Things”. El trío familiar se unió de nuevo una década más tarde para el álbum “Elements”, acreditado a Steve Howe Remedy. A principios de este mes, la revista Prog informó que Virgil y Steve colaboraban juntos para un álbum instrumental titulado “Nexus”, programado para que saliera al mercado discográfico en  noviembre de este año.
Little Barrie es un power trio de rock/R&B formado en Nottingham, Inglaterra por Barrie Cadogan (voz, guitarra), Lewis Wharton (bajo, coros) y el difunto Virgil Howe (batería, coros). Su primer single "Shrug Off Love" fue lanzado en verano de 2000.  Un año antes Cadogan con Chris Lee a la batería y Miles Newbold grabando y también tocando órgano, dio forma a una demo. Después Cadogan conoció al baterista Wayne Fullwood y comenzaron a escribir juntos como dúo. Tocaron en conciertos antes de trasladarse a Londres en septiembre de 2000, donde conocieron al bajista Lewis Wharton. El trío comenzó a tocar en clubes de Londres a finales de 2000 y sacó dos singles más, "Don't Call It The Truth" / "Give Me A Microphone" en 2001 y "Memories Well" / "Didn't Mean A Thing" en 2002.


Little Barrie
Tras las sesiones en Londres con el productor Edwyn Collins, la banda lanzó su álbum debut, “We Are Little Barrie” en 2005. Seguidamente tocaron por Europa, Japón, Australia y los EE.UU. antes de regresar a finales del verano de 2005 para comenzar a escribir su segundo álbum “Stand Your Ground”, producido por Dan The Automator. Wayne Fullwood dejó la banda durante el período de composición. Billy Skinner se unió al grupo para tocar la batería y el trabajo continuó con Mike "Prince Fatty" Pelanconi como productor. Salió en 2007.  Tras  más giras por Europa, Japón y Australia en 2007, la banda respaldó a Paul Weller en algunos temas de su disco “22 Dreams” (2008).  A finales de 2007, Virgil Howe  reemplazó a Skinner en la batería. Las primeras grabaciones con la nueva alineación fueron en marzo de 2008, cuando con Martin Duffy al teclado  respaldaron a la artista polinesia francesa Mareva Galanter en su álbum “Happy Fiu”.

Virgil Howe
A lo largo de 2009, la banda siguió trabajando en su tercer álbum, “King Of the Waves. King Of The Waves” que salió a finales de 2010 en el Japón y en el Reino Unido y los EE.UU. en el verano de 2011.  En noviembre de ese año, la banda abrió para el cantante de soul de Nueva York Charles Bradley y su banda The Extraordinaires para dos conciertos en España, con el que siguieron compartiendo escenario. Durante 2012, compusieron su nuevo disco “Shadow” que salió el 26 de mayo de 2014 y fue seguido por giras en el Reino Unido, Europa, Japón y los Estados Unidos. Su último disco, “Nexus” ha sido editado este 2017.

Virgil también formó parte de The Killer Meters con Emma Prior, voz; Kerim Gunes, bajo, voz; Nick Hirsch, guitarra, voz; Guy Bennett, teclados, guitarra, voz; y Stephen Wilcock, saxo, voz. Tienen grabados un par de discos:  “A tribute to The Meters” (2004) y “Breakin’Out” (2009).

Documento sonoro:

Los Little Barrie en directo en el estudio.



2 comentarios:

  1. Una gran banda que es mereixeria molt més reconeixement. I una trista pèrdua, amb tan sols 41 anys li quedava encara molta música per fer que de ben segur hauríem gaudit. D.E.P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Molt cert Oriol, al que afegeixo l'enorme pena que deuen sentir en especial els seus pares. Molt trist.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.