sábado, 7 de octubre de 2017

Fallece Borislav Oslovčan, de los Pekinška Patka.

Borislav Oslovčan
Borislav “Bora” Oslovčan falleció el 5 de octubre de 2017 a los 57 años. Fue bajista de las tres primeras bandas de punk new wave de Yugoslavia, Gomila G, Pekinška Patka y La Strada, formadas a finales de los setenta. Los segundos desempeñaron un papel muy importante en la apertura de puertas para muchas bandas que vinieron después. Pekinška Patka sacó un disco de punk en 1980 titulado  “Plitka Poezija” y en su segundo y último álbum, “Strah od monotonije” (1981) su sonido ya había evolucionado hacia el post-punk disolviéndose ese mismo año.  La banda volvió a reunirse en 2008 y 2010, continuando con su actividad. Bora también tocó en el banda de ska, Kontraritam.

Sus raíces se encuentran en la banda Trafo formada en 1976 por Sreten Kovačević a la guitarra eléctrica, ar, Štrc al bajo, y Zare a la batería. Tocaban versionds de rock. El año siguiente  Kovačević formaría un grupo de pop llamado Café Express con Boba Mama a la guitarra, Aleksandar Čerevicki a los teclados, Aleksandar Kravić al bajo, y Laslo "Cila" Pihler (Shital Puri) a la batería más Krstić Aleksandar a la voz.

Durante el verano de 1978, Nebojša Čonkić, también conocido como Professor Čonta, viajó a Londres donde vio a los Clash, entre otras bandas y regresó a su país dispuesto a montar un grupo. En el mes de julio de 1978 Kovačević, el batería Laslo "Cila" Pihler y Čonkić decidieron  formar un grupo de punk rock inspirado en las bandas de punk británicas. La primera formación también contó con el bajista Miloš Žure Žurić. Debutaron en directo ante cuatro personas, y después Čonkić y Kovačević empezaron a trabajar en las canciones, principalmente en lengua serbia.  Srbislav "Srba" Dobanovački se convirtió en el nuevo bajista. Poco a poco fueron ganando popularidad entre los jóvenes serbios hasta que debutaron con su primer sencillo "Bela šljiva" / "Biti ružan, pametan i mlad". Empezaron los reces con las autoridades y el bajista de otra banda punk Gomila G, Borislav "Bora" Oslovčan se unió a Pekinška Patka substituyendo a Dobanovački.

Su primer álbum “Plitka Poezija” se completó en otoño de 1979, pero la enfermedad del presidente yugoslavo Josip Broz Tito pospuso el lanzamiento hasta el verano de 1980. Sacaron otro sencillo "Bolje da nosim kratku kosu" / "Ori, ori". Todo el material fue grabado en el estudio Boris Kovač, producido por Slobodan Konjović, conocido disc jockey. Finalmente, su álbum de debut fue lanzado en 1980 y vendió cerca de 15.000 copias.

Tras el lanzamiento de su álbum de debut, la banda pasó por algunos cambios de personal, cambiando de instrumentos y otros dejándolo por completo. El guitarrista Kovačević se pasó al saxo y un nuevo miembro, Zoran "Bala" Bulatovic, un joven de 17 años de edad, miembro de Pecat, se hizo cargo de la guitarra. El segundo guitarrista Prosenica, y el bajista Oslovčan también dejaron la banda. Oslovčan fue sustituido por Aleksandar "Caki" Kravić y luego por  Srba Dobanovački hasta que Marinko Vukmanović se unió a la banda. Kovačević dejó el grupo durante el otoño de 1980 para formar su propio grupo, Kontraritam.


Pekinška Patka
Evolucionaron al post-punk y su siguiente trabajo “Strah od monotonije”, editado en mayo de 1981 vendió 8 mil copias. La banda se deshizo. En 1994, Čonkić emigró a Canadá con su familia y, después de trabajar como repartidor de pizza y programador informático, consiguió un trabajo como profesor en Toronto. Bulatović se trasladó a la ciudad de Nueva York durante los años noventa. Volverían a reunirse en 2008 y 2010. Bora también tocó en el banda de ska, Kontraritam, grabando un disco en 1982. Con la Strada grabó un cassette compartido con Luna titulado “1980-1983 Hokej Klub Virginitas". 

Documento sonoro:

Pekinška Patka y "Bolje da nosim kratku kosu". 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.