lunes, 23 de octubre de 2017

Muere Al Hurricane, intérprete de rock, country y música mexicana


Alberto Nelson "Al Hurricane" Sánchez nació el 10 de julio de 1936 el 10 de julio de 1936 en Dixon, New Mexico, US, y falleció en Albuquerque, New Mexico el 22 de octubre de 2017. Cantante y compositor estadounidense, apodado "The Godfather" lanzó más de treinta álbumes. Recibió su apodo, Huracán, de su madre, cuando era niño, por su facilidad por golpear accidentalmente todo lo que encontraba a su paso. El apodo fue utilizado para su banda, estudio y sello. Llevaba un parche en el ojo a raíz de un accidente automovilístico ocurrido durante la década de los sesenta. Al Hurricane a menudo iba acompañado en el escenario por sus hijos, Al Hurricane, Jr. y Jerry Dean, más su hija Erika. También actuó con frecuencia con sus hermanos Baby Gaby y Tiny Morrie. 



La familia Sánchez se mudó a Silver City y el padre trabajó en las minas, hasta que se lesionó. Todos los miembros de la familia eran músicos. Durante su infancia se trasladó a Albuquerque, donde comenzó a tocar y actuar a la edad de 12 años. Asistió al instituto donde se graduó en 1954. Uno de los primeros discos de Al Hurricane fue distribuido por Warner Bros. Records. Contiene dos pistas, tituladas "Lobo" y "Racer". Ambas son canciones de rock instrumental y fueron lanzadas en 1962 bajo el nombre de Al Hurricane & the Night Rockers. Otras grabaciones individuales de Al Hurricane de esa época fueron grabadas en el estudio de Norman Petty con los títulos de: "South Bend / Burrito" (1960 Apt Records instrumental), "Panchita / La Mula Bronca" (Challenge Records, primer tema con voz), "Mexican Cat / Pedro’s Girlfriend" (Hurricane Records instrumental), "Rosita’s Café / Only A Game (Tiny Morrie)" (Hurricane Records).

Unos años más tarde, en 1967, lanzaría su primer álbum, titulado "Mi Saxophone". Los dos singles principales de ese álbum fueron "Sentimiento" y su "Mi Saxophone". "Sentimiento" ya había sido lanzado en 1965 como single. Comenzó a actuar fuera de la escena musical de Nuevo México, por todo el suroeste de los Estados Unidos y el oeste de los Estados Unidos en Arizona, California, Colorado, Idaho, Montana, Nevada, Nuevo México, Oregón, Utah, Washington y Wyoming; incluso recorrió el norte de México por la Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Ciudad de México, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas. De camino a un concierto en Denver, Colorado, el 1 de noviembre de 1969, tuvo un accidente automovilístico en el que perdió su ojo derecho. Lo cubrió con un parche.
Al grabó varios álbumes de 1967 a 1974, como "Canciones del Alma", "Sigue Cantando", y "Corridos Canta" en el que mezclaba los sonidos de Nuevo México, el suroeste de los Estados Unidos, la música latina y el country/western. En 1974, tuvo gran éxito mediante el disco con su hermano Tiny Morrie: "Para Las Madrecitas", tributo a su madre y un homenaje a las madres en general. A fines de la década de los sesenta, Al Hurricane, Tiny Morrie y Bennie Sánchez compraron The Sky Line Club y lo rebautizaron como The Far West a principios de los años setenta. A partir de aquí, Al se presentó con una banda llamada Al Hurricane Band. El club nocturno también se convirtió en un punto de referencia para el country y la música mexicana en español.



En 1979, padre e hijo, Al Hurricane y Al Hurricane, Jr. grabaron su primer álbum juntos llamado "Cantan Corridos". Después del motín penitenciario del Estado de Nuevo México, en 1980, Al Hurricane escribió una canción "El Corrido de La Prisión De Santa Fe ", canción principal de un álbum titulado, "La Prisión de Santa Fe". Al Hurricane se convirtió también en el cantante principal del supergrupo Bandido con los que sacó cuatro álbumes durante la década de los ochenta. Después, lanzó su próximo álbum en solitario "The Return of Al Hurricane, The Godfather". Con sus álbumes en solitario, Al Hurricane tocó más música ranchera, sin olvidarse del country y las influencias de Johnny B. Goode, Chuck Berry o Hank Williams. Sacó otros discos como "Siempre" en los dos mil, al que siguieron otros como "Alburquerque" (2007) o "Hey Sugar Baby" (2010).

Documento sonoro:


"El Corrido de la Prisión de Santa", sobre una rebelión en febrero de 1980 en el que murieron 35 personas.   





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.