lunes, 2 de octubre de 2017

Muere Charles Cohen, creador de música electrónica

Charles Cohen 
Charles Cohen nació el 31 de diciembre de 1949 y falleció el 29 de septiembre de 2017. Compositor de música electrónica y free jazz, ubicado en la  zona de Filadelfia, Pensilvania. Su música está producida desde 1976 por los equipos de la Buchla Electronic Musical Instruments, particularmente por el Buchla Music Easel, un sintetizador analógico creado en 1972, del que se hicieron 25 unidades, por el músico, físico, y pionero del sintetizador, Don Buchla. Prefería la música en directo y las colaboraciones, por ello se refería a su música como “Beeps and Boops For All Occasions”. Entre sus proyectos más destacados el formado con Jeff Cain, The Ghostwriters, y los Straylight con Jason Finkelman.

Charles Cohen 
Inspirado por el pianista de free jazz Cecil Taylor, Cohen trabajó durante muchos años con el músico Jeff Cain en su grupo The Ghostwriters destacando el clásico “Objects In Mirrors Are Closer Than They Appear”, un disco  grabado entre 1980 y 1981. Aunque tuvo una larga trayectoria, hay pocas  obras disponibles de Cohen. Prefería la colaboración con diferentes músicos y la música en directo a base de improvisación. Por ello se refería a su música como “Beeps and Boops For All Occasions”.

Charles Cohen conoció al percusionista Jason Finkelman en 1987. Con el guitarrista Damon Umholtz forman en 1991 un trío de avant space-ambient llamado Straylight. Al año siguiente  Finkelman se muda a Nueva York y con Geoff Gersh más Cohen dan vida al Straylight más conocido, colaborando con compañías de danza, sacando un disco homónimo a principios del año 2000.

Charles Cohen 
Cohen también ha tocado con Yanni Papadopoulos, guitarrista de Stinking Lizaveta, en “Planet Y” y con el grupo de psicodelia folk The Valerie Project, o con el cuarteto Shot x Shot formado por estudiantes de la Universidad de las Artes de Filadelfia. Ya en 2007 publica el álbum “Those Are Pearls That Were His Eyes” con el percusionista Ed Wilcox, y comparte el proyecto Color Is Luxury con Tyler Weaver.

El jefe de Morphine, Rabih Beaini (aka Morphosis) se puso en contacto con él para reeditar “Dance Of The Spiritcatchers”, editado originalmente con Jeff Cain como Ghostwriters en 1980 por Zero Records, y a partir de ahí ven la luz varias retrospectivas con grabaciones que iban de  1976 a 1989. En 2015 veía la lu un nuevo trabajo llamado "Brother I Prove You Wrong". Más información en este enlace con un amplio artículo de Juan Pablo Huizi  


Documento sonoro: 

Charles Cohen en directo en 2012 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.