lunes, 2 de octubre de 2017

Nos ha dejado Tom Petty


Tom Petty 
Tom Petty nació en Gainesville, Florida, el 20 de octubre de 1950, y fallecía el 2 de octubre de 2017. Fue encontrado inconsciente en su hogar tras haber padecido un paro cardíaco el domingo. El equipo médico le trasladó a un hospital de Santa Mónica (California) donde fue ingresado en estado muy grave. La noticia de su muerte saltaba  en varios medios de comunicación americanos creando confusión en las redes sociales. Finalmente, ha sido confirmada durante la noche por su propia familia. Reconocido e influyente compositor, guitarrista y cantante de pop, es autor de varios trabajos indispensables como “Tom Petty the Heartbreakers” (1976), “Damn the Torpedoes” (1979), “Full Moon Fever” (1989) o “Wildflowers” (1994). Se encontraba de gira celebrando los 40 años de su trayectoria junto a su conocida banda de acompañamiento The Heartbreakers.


Tom Petty 
Tom Petty empezó tocando en bandas como The Sundowners, The Epics y Mudcrutch con  a Mike Campbell y Benmont Tench, futuros componentes de The Heartbreakers. Ya como Tom Petty & the Heartbreakers sacó un disco de título homónimo en 1976 con canciones  recordadas como "American Girl". Al año siguiente, el tema “Breakdown” se convirtió en un éxito. Su segundo álbum se titularía “You're Gonna Get It!” (1978). Fue el primer disco de oro de la banda en Estados Unidos con temas como “Listen To Her Heart” y “I Need To Know”.  Tras un litigio con ABC Records, compañía matriz de Shelter, que fue vendida a MCA Records, que le llevaron a la bancarrota, sacaron su tercer álbum, “Damn the Torpedoes” (1979), con temas de gran éxito como “Refugee”. Le siguió “Hard Promises” (1981). Ese mismo año colaboró con Stevie Nicks.

Tom Petty 
Al año siguiente, se editó su quinto álbum, “Long After Dark (1982)”. Ron Blair, bajista, fue reemplazado por Howie Epstein. Tras tres años con un ritmo más pausado sacan “Southern Accents” (1985) con otro éxito mediante el tema “Don't Come Around Here No More”, producido por Dave Stewart. De su presentación en directo salió  “Pack Up The Plantation-Live!” (1985). Dos años después, tras girar con Bob Dylan, el grupo lanza “Let Me Up (I've Had Enough)” con canciones como “Jammin' Me”, obra de Petty y Dylan. Ya en 1989, saca un disco en solitario “Full Moon Fever” con grandes temas como “Won't Back Down”, “Free Fallin'", ”A Face in the Crowd, o “Runnin' Down A Dream”. Antes había formado parte de los legendarios Traveling Wilburys. El siguiente álbum con los Heartbreakers se tituló “Into the Great Wide Open” (1991) con “Learning To Fly” y el tema que la da título. En 1994 sale su segundo álbum en solitario “Wildflowers”. Ya en 2006, Tom Petty lanzaría su tercer disco en solitario, “Highway Companion” y a finales de 2007 publica el documental “Runnin' Down a Dream”.  En 2014 sacaba con la banda el disco "Hipnotic Eye". 



La gira que celebraba su 40 aniversario comenzó el pasado 20 de abril en Oklahoma (EEUU) y había pasado por el festival Kaaboo de San Diego el 17 de septiembre y por el Hollywood Bowl de Los Ángeles donde actuó las tres pasadas noches del 21, 22 y 25 de septiembre. Durante su larga y fructífera carrera ha recibido numerosos premios, y en 2002 el grupo entró en el Rock and Roll Hall of Fame. En 1999, recibieron una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en 7018 Hollywood Blvd.

Documentos sonoros: 

"A face in the Crowd", uno de los tantos recuerdos memorables de la obra de Tom Petty 




No hay comentarios:

Publicar un comentario