martes, 3 de octubre de 2017

Fallece el músico de folk, Tom Paley

Allan Thomas "Tom" Paley nació el 19 de marzo de 1928 en Nueva York (EEUU) y falleció en Brighton (Inglaterra) el 30 de septiembre de 2017. Guitarrista, también tocaba el banjo y el violín, y se le recordará por una carrera en solitario pero también por haber formado parte de los New Lost City Ramblers en los años cincuenta y sesenta. Fue trasladado a un centro de cuidados de la ciudad costera británica desde su casa de Londres.


Paley se crió en la ciudad de Nueva York. Sus padres eran activistas izquierdistas, y creció escuchando canciones religiosas y políticas. Sus padres se divorciaron. Tras mudarse con su madre a California durante su adolescencia, regresó a Nueva York y comenzó a aprender la guitarra y el banjo. De septiembre de 1950 a mayo de 1951 fue estudiante de posgrado en el departamento de matemáticas de la Universidad de Yale. Después de un año, decidió ser músico. En 1953 grabó su primer álbum "Folk Songs of the Southern Appalachian Mountains" para Elektra Records. En 12955 colaboró con Jean Ritchie y Oscar Brand.


El 25 de mayo de 1958, Paley, John Cohen y Mike Seeger tocaron juntos en directo para el programa de música popular semanal de John Dildine en la WASH-FM. Fue la primera aparición de lo que más tarde se convertiría en los New Lost City Ramblers. Paley comentó años más tarde al respecto: "Cuando formamos The New Lost City Ramblers era el tipo de cosas que había estado haciendo durante varios años. No me sentía particularmente revolucionario, pero comprendí que tuvimos un gran impacto en la gente joven como Dylan". Grabó nueve álbumes como un miembro de la banda entre 1958 y 1962.


Paley dejó la banda cuando Cohen y Seeger querían que el grupo se hiciera más profesional y se negó a firmar declaraciones sobre sus posiciones políticas. Fue reemplazado por Tracy Schwarz. Formó otro grupo, la Old Reliable String Band con Roy Berkeley y Artie Rose, antes de instalarse en 1963 con su mujer en Suecia, entre otros motivos para no ser reclutado en la guerra del Vietnam. Dos años después se mudaron a Inglaterra y se separaron.


Tom Paley
Desde allí siguió grabando discos como "Sue Cow" actuando y girando por varios países. También formó parte de la New Deal String Band, con sede en Londres, de manera intermitente desde los años sesenta. Con el violín sacó dos álbumes de música escandinava tradicional, "On a Cold Winter Night" (1993) y "Svenska Låtar: Swedish Fiddle Tunes" (1998), ambos grabados con su hijo Ben. Además colaboró con Bert Deivert, en el album "Beware Young Ladies!" (2007). En 2012 sacó otro disco llamado "Roll on, Roll on" y en 2015 otro con su hijo, "Paley and Son". 


Documento sonoro: 




"Goin' Down Town", Tom Paley 
 


"The Drunken Driver" de los New Lost City Ramblers con Tom Paley






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.