miércoles, 18 de octubre de 2017

Muere Gordon Downie de The Tragically Hip

Gordon Downie
Gordon “Gord” Edgar Downie nació el 6 de febrero de 1964 en Amherstview, Ontario, Canadá, y falleció en Kingston, Ontario, el 17 de octubre de 2017 a consecuencia del cáancer que padecía. Fue cantante y guitarrista de la banda de rock canadiense The Tragically Hip, y también sacó hasta cinco discos en solitario.

Gordon Downie creció en Kingston, Ontario, donde se hizo amigo del resto de componentes de los Tragically Hip mientras asistían al instituto. Downie formó en 1983 Tragically Hip, también conocidos como The Hip, con Rob Baker (guitarra), Johnny Fay (batería), Davis Manning (saxo) y Gord Sinclair (bajo). Tomaron su nombre de una escena en la película Elephant Parts de Michael Nesmith de The Monkees. Davis Manning dejó la banda y el guitarrista Paul Langlois se unió al proyecto en 1986.  Al principio tocaban por los bares hasta que el presidente de MCA Records, Bruce Dickinson, los vio actuando en Toronto y les ofreció un contrato discográfico.  

The Tragically Hip
En 1987 sacaron el EP “The Tragically Hip” al que siguió el LP “Up to Here” en 1989.  Después sacaron “Road Apples” en 1991 y en 1992 Fully Completely. Ese año crearon el festival Another Roadside Attraction que recorre Canadá promocionando bandas locales.  En 1994 vio la luz “Day For Night”, en 1996 “Trouble At The Henhouse”, y en 1998 “Phantom Power” con los éxitos "Poets", "Bobcaygeon", y "Fireworks". Un año antes habían grabado el directo “Live Between Us” en Detroit, Míchigan.

Gordon Downie
En la década de los dos mil vio la luz “Music @ Work” (2000),  "In Violet Light” (2002), “In Between Evolution” (2004), “World Container” (2006), “We Are The Same” (2009), “Live From The Vault Vol. 4” (2009), “Now For Plan”,  (2012), y “Man Machine Poem” (2016)  
En 2001, Downie comenzó su carrera en solitario con el lanzamiento de su álbum “Coke Machine Glow”.  Al mismo tiempo publicó su primer libro de poesía y prosa. Después sacó un segundo álbum en solitario, “Battle of the Nudes”, en 2003. Tras tres álbumes más con Tragically Hip, sacó “ The Grand Bounce” en 2010, acreditado a Gord Downie y Country of Miracles.  Su banda de acompañamiento en todos esos álbumes fue la banda de indie rock The Dinner Is Ruined, con Josh Finlayson de Skydiggers y la cantante y compositora Julie Doiron, aunque fueron acreditados como The Goddamned Band en el primer disco y como Country of Miracles en el segundo más los dos últimos “The Conquering Sun with The Sadies” (2014) y “Secret Path” (2016).

The Tragically Hip
En 2005 The Tragically Hip entraron a formar parte del Salón de la fama de la música canadiense. La banda anunció en su sitio web el 24 de mayo de 2016 que Downie había sido diagnosticado con un tumor cerebral terminal. Defensor de los derechos de los Indios canadienses, el mes pasado había anunciado un nuevo disco en solitario, “Introduce Yerself”, para este mes de octubre de 2017. 

Docunentos sonoros: 

 "Boots Or Hearts" (1989), The Tragically Hip 




"The Secret Path" disco de Gord Downie de 2016 acompañado por una novela gráfica ilustrada por Jeff Lemire y animación televisiva a cargo de la CBC Television. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.