lunes, 30 de octubre de 2017

Muere Keith Wilder de los Heatwave

Keith Wilder
El 29 de octubre de 2017 fallecía Keith Wilder, de los Heatwave, banda de funk soul y disco formada en Londres. Keith fue cofundador y líder del grupo junto con su hermano Johnny. Estuvieron activos desde 1975 hasta 1988. Tuvieron éxito a mediados de los setenta con el tema "Boogie Nights", uno de los temas más representativos del sonido disco de los setenta. Contaron entre filas con el gran compositor Rod Temperton y sus componentes sufrieron varias desgracias entre homicidios, accidentes y peleas. 


A principios de los setenta, el miembro fundador Johnnie Wilder era un militar estadounidense radicado en Alemania Occidental cuando comenzó a actuar. Tras su alta del ejército de EE. UU., se quedó en Alemania. Cantó en clubes nocturnos con una variedad de bandas cuando aún estaba alistado. Decidió mudarse al Reino Unido y, a través de un anuncio colocado en un periódico local, se unió al compositor y teclista Rod Temperton. Johnnie llamó a su hermano Keith Wilder, que estaba actuando en una banda local en Dayton, Ohio, para unirse a la banda en la voz. El grupo firmó con GTO Records en 1976 ( distribuida por Epic Records). Fueron emparejados en el estudio con el productor y guitarrista de sesión Barry Blue y el guitarrista rítmico Jesse Whitten. El guitarrista rítmico Roy Carter reemplazó a Whitten después de que Whitten fuera asesinado apuñalado. Completaron la banda el jamaicano Eric Johns, el bajista español Mario Mantese, y el baterista de la República Checa, Emesten Berger. 


Heatwave
Heatwave comenzó a grabar su primer álbum, "Too Hot to Handle", en 1976. En la primera de las múltiples tragedias que afectó al grupo, el guitarrista Jesse Whittens fue asesinado. Fue reemplazado y tras un par de temas con éxitos moderados en Europa, sacaron "Boogie Nights", que se convirtió en un éxito internacional número 1 y una de las canciones más importantes de la era disco. Le siguió una balada igualmente memorable, "Always and Forever", que ha seguido siendo una de las canciones que han sonado en bodas en las últimas tres décadas.


Eric Johns abandonó la banda y fue reemplazado por Billy Jones. Rod Temperton también abandonó pero continuaría escribiendo nuevas canciones para Heatwave. En 1978 siguieron triunfando con canciones como "Groove Line" y "Mind Blowing Decisions". Pero al año siguiente, mientras preparaban el lanzamiento del segundo álbum, "Hot Property" Mario Mantese fue apuñalado por su novia después de una discusión, dejándolo en coma durante semanas. Nunca más volvería a tocar en el grupo. Decidió no presentar cargos contra su novia y se mudó con ella después de dejar el hospital. Mantese fue reemplazado por el bajista Derek Bramble. Añadiendo al teclista Calvin Duke, con el nuevo productor Phil Ramone, Heatwave sacó el álbum "Hot Property" en mayo de 1979. Unos meses después, el vocalista Johnny Wilder sufrió un trágico accidente automovilístico en Dayton, su ciudad natal, que al final lo dejó paralizado del cuello para abajo.


Keith Wilder

El grupo quedó muy tocado. Por su parte, Temperton se volcó en 1979 en su trayectoria como compositor colaborando con Quincy Jones y escribiendo éxitos para Michael Jackson, para su disco de 1979 "Off the Wall" como "Rock With You", "Off the Wall" y "Burn This", así como tres canciones para el Lp "Thriller LP" de 1982, incluida la canción principal.

La banda Heatwave sacó otro single "Gangsters of the Groove" más los Lp’s titulados "Candles" en 1981, "Current" en 1982, "The Fire en 1988, y "Always And Forever" en 1995. En 1988, Keith Wilder sacó un single titulado "Looking Through The Eyes Of A Child".

Documento sonoro:

"Boogie Nights" a cargo de Heatwave




No hay comentarios:

Publicar un comentario