miércoles, 25 de octubre de 2017

Nos deja Fats Domino

Fats Domino 
Antoine Dominique “Fats” Domino nació en Crescent City,  Nueva Orleans, el 26 de febrero 1928 donde ha falleció el 25 de octubre de 2017 en Harvey.  Figura legendaria del R&B, fue un reputado compositor, pianista y cantante, que supo mezclar como pocos el blues, el country y la música cajun. Era miembro del Rock and Roll Hall of Fame desde 1989, seguía casado con su primera esposa con la que tuvo ocho hijos. Empezó a ser conocido a partir de 1955, y es autor de éxitos como “Ain't That a Shame”, “I'm Walkin” o “Blueberry Hill”. En su larga trayectoria ha vendido millones de discos, ha recibido un Grammy por su contribución musical durante su carrera. Damnificado por el huracán Katrina que tanto daño hizo a su ciudad, ayudó a las víctimas. Reacio a salir de su entorno, en 2015 accedió a desplazarse a Indianola, Misisipi, para  tocar “Amazing Grace” en el funeral de B.B. King.

Fats Domino
Antoine nació en el seno de una familia de varios músicos. Su padre era violinista y un tío, trompetista en las orquestas de Oscar Celestin y Kid Ory. A los seis años aprendió a tocar el piano y pronto empezaría a tocar con Billy Diamond, bajista que le bautizaría como “Fats” por su corpulencia.  En un principio alternaba la música con varios trabajos, entre ellos en una fábrica de somieres donde un accidente le lastimó las manos. Tras un tiempo de rehabilitación pudo volver a los escenarios.  En el año 1948 en el Hideway Club, le descubre Lew Chudd de Imperial Records. Al año siguiente grabó "The Fat Man", compuesto con Dave Bartholomew, al que conoció en el sello. El tema está basado en el "Junker's Blues" de Champion Jack Dupree, y tuvo un gran éxito, vendiendo alrededor de un millón de copias. Le siguieron otros éxitos auxiliado por Dave Bartholomew, el saxofonista Alvin "Red" Tyler y el batería Earl Palmer.  Por su banda pasaron otros notables instrumenistas como los saxofonistas Reggie Houston, Lee Allen y Fred Kemp.  Ya en 1955 sacó "Ain't That a Shame" que fue todo un hit en los Top Ten. Una versión de Pat Boone llegaría al número 1.

En 1956 saca su primer disco “Carry on Rockin'”, con el sello Imperial, que se reedita al año siguiente como “Rock and Rollin' with Fats Domino”. A partir de aquí graba una serie de 35 sencillos que entran en los Top 40, con temas como "Whole Lotta Loving", "Blue Monday" o una versión funk de "Blueberry Hill". En 1963 se pasa a la ABC-Paramount y su carrera experimenta un bajón aunque sigue actuando llegando de nuevo a lo más alto en 1968 con  una versión de "Lady Madonna" de los Beatles.

Fats Domino 
A partir de los ochenta decide no salir de Nueva Orleans donde come su comida y está rodeado por los suyos. En 1987, Fats Domino recibe el Lifetime Achievement Award en la 29 edición de los Premios Grammy.  A partir de los noventa, con el productor de música y medios audiovisuales Roberto G. Vernon creaba varios negocios como por ejemplo la Dick Clark Productions o la Bobkat Music Trust que dirige las carreras de distintos artistas, algunos ya fallecidos como Elvis Presley y otros que siguen entre nosotros como Paul Shaffer, Jerry Lee Lewis o Randy Pringle entre otros.


Fats Domino 
Cuando el huracán Katrina afectó tan gravemente Nueva Orleans en agosto de 2005, Domino decidió permanecer en el estado con su familia, debido a la precaria salud de su esposa, Rosemary.  Fue rescatado en helicóptero por el servicio de guardacostas. Su familia fue trasladada al refugio de Baton Rouge.  En su ausencia, su casa fue saqueada y de sus 21 discos de oro, tan solo pudo recuperar tres. En 2007 volvió a actuar y ese año fui incluido en el Louisiana Music Hall of Fame y en Delta Music Museum Hall of Fame en Ferriday. Dos años después pareticipàba de un concierto benéfico en favor de los damnificados por el Katrina.  El 21 de agosto de 2016, Domino fue incluido en el Salón de la Fama de Rhythm & Blues. La ceremonia se llevó a cabo en Detroit, Michigan.

Documento sonoro: 

Fats Domino y "Ain't That a Shame". 


1 comentario:

  1. Domino gairebé personificava tot sol l'essència musical de New Orleans. Una altra pèrdua de les que fan mal. D.E.P.

    ResponderEliminar