miércoles, 8 de noviembre de 2017

Fallece el baterista Pentti Glan

Pentti "Whtey" Glan
Pentti "Whitey" Glan nació el 8 de julio de 1946 y falleció el 7 de noviembre de 2017.  De origen finlandés, se estableció en Toronto, (Canadá) donde en los sesenta formó parte de la banda de soul The Rogues, conocidos después por Mandala. También fue baterista de Alice Cooper y Lou Reed con lso que grabó discos de estudio y en directo.

Una de las primeras bandas de Glan fue la formación de soul The Five Rogues o Rogues (más tarde llamada Mandala), que creó con el teclista Josef Chirowski y el bajista Don Elliot. Habían trabajado juntos en otras bandas como Whitey & The Roulettes. Mandala tuvo su primer éxito  con "Opportunity" (1967) interpretada por el cantante original George Oliver, grabado para Chess Records.

Mandala
En 1966, Glan grabó las dos primeras canciones como Five Rogues Mandala tituladas "I Can not Hold Out Now No" y "I'll Make It It To You" con el cantante Roy Kenner. Cuando tocaron en su primer directo en los Estados Unidos actuaron en el Whiskey A Go Go. Grabaron su único álbum “Soul Crusade” en 1968, para Atlantic, del que salió un tema de éxito "Love-itis". Se separaron en 1969 después de varias alineaciones y escasas ventas. Glan formó otro grupo llamado Bush en 1971 con los compañeros de banda de Mandala Domenic Troiano, Roy Kenner y Prakash John. Lanzaron un álbum homónimo y se disolvieron. 

Pentti con Lou Reed
Glan se convirtió en baterista de sesión, tocando en el primer y segundo álbum en solitario de John Kay de Steppenwolf. En 1974, Glan comenzó a hacer giras con Lou Reed, tocando en dos álbumes en vivo, “Rock and roll Animal” (1974) y “Lou Reed Live” (1975) más un álbum de estudio, “Sally Can’t Dance” (1975). Su nombre aparece en varios directos editados tras la muerte de Lou Reed. Ese año se unió a Alice Cooper para grabar su primer álbum en solitario, “Welcome To My Nightmare” y su posterior gira. Más tarde apareció en el álbum en vivo “The Alice Cooper Show”. Glan estuvo de gira con Alice Cooper de 1975 a 1979 durante el Madhouse Tour, con el álbum “From the Inside” (1978).  También apareció en la película “The Rose” (1979) de Mark Rydell como el baterista de The Rose Band. 

Documento sonoro: 

"Opportunity"  intepertada por Mandala con Pentti a la batería.


Pentti con la banda de Lou Reed en 1974 en París en directo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.