lunes, 6 de noviembre de 2017

Fallece Billy Mize, pionero del sonido Bakersfield

Billy Mize 
Billy Mize nació en 1929 en Arkansas City, Kansas, y falleció el 1 de noviembre en una residencia para personas de avanzada edad en Pleasonton, California. Fue uno de los pioneros del influyente Bakersfield Sound. No alcanzó el nivel de popularidad de sus contemporáneos Buck Owens y Merle Haggard, pero fue una figura muy importante en la creación del sonido country de la costa oeste.

Su familia se mudó al Valle de San Joaquín en California, donde se crió entre muchos otros que fueron desplazados durante la época de la gran sequía de los años treinta conocida como “Dust Bowl”. Allí, fue influenciado por el country que la gente trajo consigo desde el medio oeste. Originalmente tocaba la guitarra, pero se pasó a la steel guitar a finales de su adolescencia. Antes de cumplir los veinte se mudó a Bakersfield, donde formó su propia banda y comenzó a trabajar como DJ en la estación de radio KPMC.

En 1953, colaboró en el Cousin Herb Trading Post Show en KERO-TV en Bakersfield, donde actuaban muchos artistas invitados que tendrían grandes carreras como Owens, Haggard, Tommy Collins, Jean Shepard y Ferlin Husky. El programa se vio en todo el sur de California, lo que provocó que llegara a una gran audiencia. La televisión se convertiría en su carrera principal durante el resto de los cincuenta, primero con Hank Penny y Cal Worthington y luego con su propio programa.

Comenzó a grabar en 1953 para el sello Kord y, en 1957, se pasó a Decca, donde lanzó el single "It Could Happen" / "Solid Sender".  Sus primeros éxitos los consiguió con Columbia a partir de 1965 con una serie de singles. Once llegarían a las listas, pero solo dos irrumpieron entre los cuarenta mejores singles de country, "Make It Rain" (1969) y "It Worts to Know the Feelings Gone" (1976).
Le premiaron en la Academia de Música Country en 1965 y 1967. También fue uno de los primeros miembros del Salón de la Fama de la Música de Bakersfield. Durante varios años, Mize tocó la steel y la guitarra rítmica para Merle Haggard. Sus canciones también fueron grabadas por Charlie Walker, Haggard, Ernest Tubb, o Dean Martin.

En 1990, su carrera como cantante llegó a su fin cuando sufrió un derrame cerebral, pero continuó tocando la guitarra y, finalmente, aprendió a cantar de nuevo después de una terapia intensiva.

Documento sonoro: 

"Make it Rain" a cargo de Billy Mize 


 El rock and roll "Solid sencer", a cargo de Billy Mize 







No hay comentarios:

Publicar un comentario