viernes, 17 de noviembre de 2017

Fallece el cantautor Wabi Daněk

Stanislav Jan "Wabi" Daněk nació el 30 de enero de 1947 en Zlín, región de Moravia (por entonces  Checoslovaquia) y falleció el 16 de noviembre de 2017. Guitarrista, cantante y compositor de folk grasbó varios discos de folk country y pop desde los ochenta. Su canción más conocida es “Rosa Na Kolejích” incluida en su primer disco de 1983 aunque fue compuesta en los setenta e interpretada con un grupo llamado Rosa. El tema habla de los sentimientos de un vagabundo.  

Hijo de músicos, trabajo de varios oficios como cerrajero, soldador, empleado de gas licuado y la más larga como conductor de ambulancias. También colaboró ​​con músicos como Miki Ryvola, Captain Kid o Pacific. En los años setenta actuó con Plížák y Vojta Kiďák Tomášek. El apodo de Wabi le viene por el músico Wabiho Ryvoly, cuyas canciones tocó durante su juventud con sus amigos. En 1984 sacó su primer disco “Rosa Na Kolejích (Písničky Wabi Daňka)”. Una de sus canciones más famosas, “Rosa”, la compuso en la década de 1970 y en 1974 ganó el segundo lugar en el popular concurso checo de folk, Porta que se celebra en Svitavy.   

Tocó también con el grupo Roso, que era un acrónimo de su sección de Rover’s Scout.  El texto se inspira en la carta del jefe indio Seattle de la tribu Suwamish dirigida al presidente de los Estados Unidos, Franklin Pierce, como respuesta a la oferta de 1854 para comprarle los territorios que hoy forman el Estado de Washington. Entre otras cosas, el Jefe Indio le dice: “¿Cómo se puede comprar o vender el cielo o el calor de la tierra?. Si nadie puede poseer la frescura del viento ni el fulgor del agua, ¿cómo es posible que usted se proponga comprarlos?.  La canción de Wabi habla de los sentimientos de un vagabundo que descubre el mundo por las estaciones de ferrocarril. Sacó otros discos como “Vítr” (1986), “Pískoviště” ‎(1996), “Valašský Drtivý Styl” ‎(1999),  “Nech Svět, Ať Se Točí Dál” ‎(2002), “A Život Běží Dál” ‎(2009),  “Wabi A Ďáblovo Stádo” ‎(2012) y también con Ďáblovo Stádo, “Příběhy Písní” ‎(2014)

Desde 1985 vivía en Praga. Tuvo cuatro hijos de dos matrimonios.  Debido a problemas de salud, canceló todos los conciertos en el verano de 2017.  Murió el 16 de noviembre de 2017  después de una larga enfermedad. 

Documento sonoro: 

 “Rosa Na Kolejích" de Wabi Daněk




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.