domingo, 19 de noviembre de 2017

Muere el baterista de jazz, Ben Riley

Ben Riley 
Ben Riley nació en Georgia el 17 de julio de 1933 y falleció el 18 de noviembre de 2017. Prestigioso baterista de jazz será recordado principalmente por su trabajo con Thelonious Monk, así como con otros grandes como Alice Coltrane, Stan Getz, Woody Herman, Eddie "Lockjaw" Davis, Ahmad Jamal, Kenny Barron, así como miembro del grupo Sphere de tributo a Monk. Durante los setenta fue miembro del New York Jazz Quartet.

Ben Riley se mudó con su familia a la edad de cuatro años a la ciudad de Nueva York. En  secundaria tocó en la banda de la escuela, y después de la graduación se unió al ejército, donde fue paracaidista, y también tocó con la banda del ejército. Al dejar el ejército en 1954 se instaló en Nueva York, y en 1956 comenzó a tocar jazz profesionalmente.  Tocó con músicos como Randy Weston, Mary Lou Williams, Sonny Rollins, Woody Herman, Stan Getz, Billy Taylor y Johnny Griffin.  Entre sus colaboraciones, la más fue con el pianista Thelonious Monk con el que colaboró durante cuatro años grabando los discos “It's Monk's Time” (1964), “Monk” (1964), “Live at the It Club” (1964), “Straight, No Chaser” (1967) y “Underground” (1968).


Ben Riley 
A principios de los sesenta grabó con Johnny Griffin y Eddie "Lockjaw" Davis varios discos. Durante los sesenta también colaboró con Sonny Rollins, Junior mance, Bennie Green, Alice Coltrane,  entre muchos otros. En los setenta colaboró con Ron Carter y Red Garland,  en los ochenta con Chet Baker, Kenny Burrell y Kenny Barron con el que continuó en los noventa así como con Ricky Ford, entre otros. A su nombre grabó los discos  “Weaver of Dreams” (Joken 1996), “Memories of T” (Concord 2006) y “Grown Folks Music” (Sunnyside 2012).      

Documento sonoro: 

Solo de Ben Riley en 1966. 


Con la banda de Thelonius Monk en Oslo. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.