viernes, 17 de noviembre de 2017

Muere el legendario baterista Billy "Stix" Nicks

Billy "Stix" Nicks 
Billy "Stix" Nicks nació con el nombre de William Tyrel Nicks el 8 de diciembre de 1934 en Greenwood, Mississippi, y falleció el 16 de noviembre de 2017.  Autodidacta, formó varios combos de R&B, soul y jazz, desde los cincuenta como The Rhythm Rockers, Billy Nicks Jazz Trio y  The Jr. Walker All Star Band.  Grabó para la Motown y giró con una larga lista  de grandes del soul.   

Los padres de Billy eran aparceros en una gran plantación de algodón y decidieron alejarse del Delta para escapar de las dificultades raciales que asolaban el sur. El padre de Billy, "Wyze", en busca de igualdad y tranquilidad, tenía parientes en South Bend, Indiana, y decidió trasladar a la familia en otoño de 1944. La obsesión de Billy por llevar siempre baquetas de tambor practicando con cualquier cosa le valió el nombre de Billy "Stix" Nicks. Billy, cansado de golpear sillas y libros, finalmente compró un viejo tambor de una tienda de empeño en South Bend, Indiana, con dinero que había ahorrado trabajando para una compañía de máquinas de escribir. 

Billy "Stix" Nicks 
Autodidacta y tras mucha práctica, Billy finalmente consiguió una batería a los 17 años. En  otoño de 1952 empezó a tiocar ocn bandas y una de las primeras fue  Billy "Stix" Nicks  y The Rhythm Rockers se hicieron famosos en  verano de 1954. Billy tocaba la batería y cantaba, Junior Walker (saxofón) y Fred Patton (piano, voz).  Billy se graduó de la escuela secundaria Central, South Bend, Indiana, en primavera de 1954 y tocaba semanalmente con muchos jóvenes artistas prometedores para diversos locales como el Morris Park Country Club. En 1956 fueron contratados para actuar en una fiesta para el Club 46 de la WNDU TV, programa para el que tocó hasta 1957.  Ese año, contrató a Willie Woods para tocar la guitarra y voz para reemplazar a Jr. Walker.  Junior estuvo fuera por tres meses y cuando regresó para unirse nuevamente al grupo, Willie Woods se mantuvo como el guitarrista.

"Stix" en sus inicios 
A mediados de 1957 fue reclutado por el ejército y tocó como percusionista de la banda del ejército en Fort Benning Georgia (3ª División de Infantería), viajando a Würzburg, Alemania, y luego transferido a Stuttgart. Nicks terminó su periodo  militar en 1959 y regresó a su hogar en South Bend. De 1959 a 1962, Nicks colaboró  con su amigo Oscar Baby Jones tocando en su  Jazz Quartet".  En 1962 entró en Jackie Ivory and The Gents of Soul, la primera banda con la que estuvo de gira y grabó el álbum de 1965, "Soul Discovery" (Atco / Atlantic Records). Nicks también tocó y grabó para el prestigioso sello discográfico Motown / Soul con Jr. Walker y The All Stars en el LP de 1965" Roadrunner ", en las canciones " How Sweet Is To Loved By You","Pucker Up Buttercup " y la canción principal "Roadrunner". Desafortunadamente, debido a problemas con la compañía discográfica y la producción, Nicks nunca recibió beneficios por los créditos.


En enero de 1966, Billy Nicks, Jr. Walker, Willie Woods y Victor Thomas (cuatro originales de Jr. Walker and The All Stars) respaldaron a grandes como Wilson Picket, Sam & Dave, Billy Stewart, The Staple Singers, Louis Armstrong, Sammy Davis Jr., The Fifth Dimension, Leontyne Price, James Cleveland, Marvin Gaye, Patti LaBelle and the Bluebells, Major Lance, Chuck Jackson, Gladys Knight and the Pips, The Four Tops, The Isley Brothers, The Five Stairsteps, The Spinners, The Temptations, The Supremes, Dionne Warwick, Dee Dee Warwick, Jerry Butler, Adam West y Frank Gorshen entre muchos otros. 

Billy "Stix" Nicks 
En 1967, Nicks creó su propio trío, Billy Nicks Jazz Trio con el que no estaba de gira con Jr. Walker y The All Stars.  También firmó un contrato con la Universidad de Notre Dame para ser disc jockey de su programa Bill Nicks Radio Show para los WNDU Studios, que resultó ser un éxito colosal. En 1968, obtuvo finalmente beneficios parciales por escribir y tocar "Sweet Daddy Deacon", lanzada por la Motown en 1967 e interpretada por Jr. Walker y The All Stars, en el Lp “Home Cookin”.  De 1968 a 1976, Nicks grabó con Marry Wells y Jr. Walker y los All Stars en Detroit, Michigan y Los Ángeles, California, tocando en numerosos conciertos en los siguientes años. A principios y mediados de los ochenta, Nicks tocó con la leyenda del jazz Sonny Stitt y la leyenda del blues Pinetop Perkins. Desde los setenta hasta muy recientemnete, Nicks fue tocando y girando activamente con sus propios proyectos: The Rhythm Rockers, Billy Nicks Jazz Trio y  los reformados The Jr. Walker All Star Band.  También siguió con su programa de radio y enseñó percusión.  

Documento sonoro: 

Primera grabación de Billy "Stix" Nicks con Jackie Ivory y el disco "Soul Discovery" (1965). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.