sábado, 18 de noviembre de 2017

Muere Malcolm Young de los AC/DC

Malcolm Young
Malcolm Young nació en Glasgow, Escocia, el 6 de enero de 1953 y falleció el 18 de noviembre de 2017 en Sidney (Australia). Guitarrista, compositor y productor discográfico fue fundador de la popular banda australiana de hard rock, AC/DC en 1973 formando parte hasta 2014, año en el que por problemas de salud abandonó.​  Fue reemplazado por Stevie Young, quien ya había ocupado momentáneamente su lugar en 1988. Con el resto de la formación, fue ​incluido en el Salón de la Fama del Rock en 2003, junto con los demás integrantes de AC/DC.  Malcolm ha escrito la mayoría de las canciones de AC/DC en colaboración con Angus y los vocalistas Bon Scott y Brian Johnson.

Séptimo hijo de un total de ocho en la familia Young, tenía diez años cuando su familia emigró a Australia.  Inspirado por su hermano mayor, el también recientemente fallecido George Young, se interesó por la guitarra desde el colegio. Su madre le regaló su primera guitarra y cuando dejó el colegio trabajo en el mantenimiento de máquinas para una empresa de sostenes. Con su sueldo, consiguió sus ansiadas guitarras.  En 1971, se unió a un grupo australiano llamado Velvet Underground. Tras numerosos cambios de componentes, tuvo una breve trayectoria.  

Malcolm Young
Ya en 1972, George Young y Harry Vanda trabajan juntos en un álbum bajo el seudónimo de "Marcus Hook Roll Band" en los Albert Studios. Emi se interesó y George completó la formación con Malcolm y Angus.  Después formarían AC/DC.  Su primer concierto lo ofrecieron en el Chequers Club de Sídney, el 31 de diciembre de 1973. El resto fueron el cantante Dave Evans substituido por Bon Scott en 1974, el baterista Phil Rudd y el bajista Mark Evans substituido por Cliff Williams en 1977. En 1976  se trasladaron a Inglaterra donde empezaron a cosechar éxitos. Consiguieron un contrato internacional con Atlantic Records y sacaron su aclamado “Highway to hell” (1979). Al año siguiente Scott murió a raíz de una intoxicación por alcohol. Le seguiría su álbum “Back in Black” con la voz solista de Brian Johnson.

Tras el álbum de 1988, “Blow up your Video”, se ausentó por problemas de salud y fue substituido por  su sobrino Stevie Young. Dio su último concierto en el Estadio de San Mamés, el 28 de Junio de 2010. El 16 de abril de 2014 un comunicado de la banda en su página web oficial informaba que Malcolm Young se tomaba un receso temporal debido a problemas en su salud. El 24 de septiembre del mismo año, AC/DC confirma su retirada definitiva. Poco después la familia de Malcolm confirmaba que tenía problemas de salud mental con pérdida de memoria. Su esposa Linda Young tomó la decisión de internarlo en un centro especializado.  Ya sin el baterista Phil Rudd, el vocalista Brian Johnson fue reemplazado por Axl Rose de Guns N’ Roses.  Su bajista Cliff Williams también ha anunciado su retirada.

Malcolm Young
El comunicado de la banda sobre su fallecimiento dice así:


“Hoy, con profunda tristeza, AC / DC tiene que anunciar el fallecimiento de Malcolm Young. Malcolm, junto con Angus, fue el fundador y creador de AC / DC. Con enorme dedicación y compromiso, él fue la fuerza impulsora detrás de la banda. Como guitarrista, compositor y visionario, fue un perfeccionista y un hombre único. Siempre se apegó a sus armas e hizo y dijo exactamente lo que quería. Él se enorgulleció de todo lo que hizo. Su lealtad a los fanáticos fue insuperable. . Como su hermano, es difícil expresar con palabras lo que él ha significado para mí durante mi vida, el vínculo que tuvimos fue único y muy especial. Deja atrás un enorme legado que perdurará para siempre. Malcolm, hiciste un buen trabajo”.​

Documento sonoro: 

AC/DC y "Highway to Hell" con Bon Scott y el tambiñen difunto Malcolm Young

2 comentarios:

  1. Quan AC/DC van decidir seguir endavant sense Malcolm Young ara fa alguns anys vaig creure que s'equivocaven de ple: la seva guitarra rítmica és un dels pilars de la banda, i els seus riffs han creat escola. En fi, una altra trista pèrdua que es suma a la del seu germà George ara fa unes setmanes. Gràcies per aquest article tan complet.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.