jueves, 23 de noviembre de 2017

Nos deja el cantante de jazz, Jon Hendricks

Jon Hendricks
John Carl “Jon” Hendricks  nació en Newark (Ohio), el 16 de septiembre de 1921 y falleció en Manhattan (Nueva York) el 22 de noviembre de 2017. Cantante y letrista de jazz, es uno de los creadores del género vocalese, que añade letras a canciones instrumentales. Formó parte del  trío Lambert, Hendricks & Ross con Dave Lambert y Annie Ross, grabando un gran número de canciones de Count Basie y Charlie Parker. Por otra parte, es considerado uno de los mejores practicantes de scat, que comporta  solos de jazz vocal. A diferencia del scat, que consiste en improvisar mediante sílabas o tatareando, el vocalese requiere una letra previamente escrita. Por su trabajo como letrista, crítico e historiador de jazz, el compositor británico Leonard Feather le llamó el "poeta laureado del Jazz". 

Lambert, Hendricks and Ross
Nació en el seno de una familia numerosa con 14 hermanos, hijo de un pastor religioso. Se estableció en Toledo y comenzó su carrera como cantante a la edad de siete años. Cantó en la radio, con varias formaciones y después de servir en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial, regresó a su ciudad para estudiar pero al final se mudó a Nueva York donde siguió con su carrera de cantante.
En 1957, se asoció con Dave Lambert y Annie Ross para formar el legendario trío vocal Lambert, Hendricks & Ross. Grabaron su primer álbum “Sing a song of Basie” para Paramount Records con versiones de clásicos de Count Basie. Tuvo tanto éxito que la misma Count Basie Orchestra colaboró con ellos en 1959 en el disco “Sing along with Basie”, que llegó a conseguir un Grammy en 1998 como uno de los mejores discos de la historia.

Lambert, Hendricks and Ross
En 1959, formaron con Columbia Records y grabaron tres discos. Entre sus canciones más conocidas, “Twisted”, con letra de Annie Ross y melodía de Wardell Gray, incluida en la banda sonora de la película de Woody Allen “Desmontando a Harry”.  En 1962 granan un Grammy al mejor grupo local y les deja Annie Ross siendo reemplazada por Yolande Bavan, con lo que el grupo pasó a denominarse Lambert, Hendricks & Bavan. Grabaron otros tres discos antes de separarse en 1964. Dos años después, 1966, Lambert fallecía en un accidente de coche.

Jon Hendricks
Hendricks se trasladó con sus cuatro hijos en Londres donde siguió cantando en solitario. Años  después se estableció en Mill Valley, California, donde trabajó como crítico de jazz para el San Francisco Chronicle y dio clases en la Universidad Estatal de California en Sonoma y la Universidad de California en Berkeley. La obra que escribió sobre la historia del jazz, “Evolution of the Blues” se interpretó durante cinco años en San Francisco y Los Ángeles, y su documental televisivo “Somewhere to Lay My Weary Head” recibió varios premios Emmy, Iris y Peabody.
Hendricks grabó varios álbumes aclamados por la crítica, algunos con su segunda esposa Judith y sus hijas Michele y Aria. Colaboró ​​con viejos amigos The Manhattan Transfer para su álbum  de 1985, “Vocalese”, que ganó siete Premios Grammy.  En 2000, regresó a su ciudad natal para enseñar en la Universidad de Toledo, donde fue nombrado Profesor Distinguido de Estudios de Jazz y recibió un Doctorado Honoris Causa de las Artes Escénicas. Fue seleccionado para ser el primer artista de jazz estadounidense en dar una conferencia en la Sorbona de París. Su grupo de 15 voces, el Jon Hendricks Vocalstra de la Universidad de Toledo, actuó en la Sorbona en 2002. Hendricks también escribió letras de algunas piezas clásicas, incluyendo "On the Trail" de la suite del Grand Canyon de Ferde Grofe. El Vocalstra estrenó una versión vocalese de "Scheherazade" de Rimsky-Korsakov con la Sinfonía de Toledo.

Jon Hendricks
En el verano de 2003, Hendricks realizó una gira con los "Four Brothers", un cuarteto formado por Hendricks, Kurt Elling, Mark Murphy y Kevin Mahogany. En 2012, apareció en el documental “No One But Me”, donde habló sobre Annie Ross, su antigua compañera de banda y amiga. En 2015, Hendricks perdió a su segunda esposa, Judith, por un tumor cerebral.  También apareció en un lanzamiento de 2016 del álbum "Meet Me At Minton's" con JC Hopkins Biggish Band. En 2017 Hendricks completó las letras del disco “Miles Ahead” (1957) de Miles Davis con orquestación de Gil Evans y fueron interpretadas por el coro London Vocal Project.

Documento sonoro: 

Lambert, Hendricks and Ross en directo en 1961.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.