jueves, 9 de noviembre de 2017

Violets reemprenden su carrera con "Maybe This", un álbum que huye de lo previsible con emoción y fuerza

Portada del cd
El retorno de Violets es una excelente noticia para todas y todos aquellos que amamos las canciones de melodías alentadoras marcadas con ritmos enérgicos y cantadas con voces cautivadoras. Tras interrumpir su carrera en 2015, vuelven, con energías renovadas, a inyectar a la actual escena de rock and roll toda la fuerza y la vitalidad que siempre las ha caracterizado. Las Violets han redimensionando su proyecto mediante un buen trabajo creativo e interpretativo con el que reafirman su innegable talento cuidando todos y cada uno de los detalles ya sean musicales como líricos. Su nuevo disco, editado este 2017 por la siempre comprometida discográfica H-records, contiene nueve canciones que amalgaman ideas propias repletas de emociones. Los magníficos arreglos incluyen motivos, riffs, juegos armónicos, y tempos que se conjugan mediante una génesis poderosa con la que hubieran podido dar vida a otras tantas creaciones que, muy probablemente, rondan ya por sus cabezas y que esperemos compartan con su fiel público en sucesivas como necesarias entregas. Por el momento, los cortes de este nuevo disco titulado "Maybe This" denotan a la perfección un propósito igual de divertido y entusiasta al que nos tenían acostumbrados, aunque mucho más reflexivo y perfeccionista que nunca. El camino que han reemprendido implica muchas probabilidades de futuro que se nos antojan altamente productivas. Y sí, es punk rock con todos sus parámetros y consecuencias, pero te aseguro que su música no va a resultarte tan fácil de delimitar, no al menos dentro de lo previsible.  

Trayectoria


Violets. Foto: Roser Gamonal
Violets se formó en Barcelona a finales del año 2011 por tres amigos: las cantantes Momo al bajo y Glory a la guitarra; más el baterista Vic. Procedían de otras bandas como Sexy Melons, Phatetics y Blowfuse. En 2013 sacan su primer disco con título homónimo que se grabó, mezcló y masterizó por Oscar David en Axstudio en junio de ese año. Salió en formato Cd, con licencia Creative Commons, y H-Records se encargaba de editarlo en vinilo azul, violeta o rojo, con cien copias por cada color. Puedes leer una reseña de ese disco en Magic Pop. Tras girar en 2014 por toda la península, Vic deja la banda y continúan con otro baterista llamado Pablo. Sacan un single en verano de 2015 llamado "This is how we do" y en septiembre de ese mismo año aparcan el proyecto para reponer fuerzas.

Foto: Elisabeth Encina
Las Violets, Momo y Glory regresan de nuevo y en esta ocasión, acompañadas por otro batería, Xavi Escribano de Malestar Social y The Anti-Pàtiks. En enero de 2017 graban y mezclan los temas de su segundo álbum en EM estudio (Terrassa) con el mencionado Xavi, y masterizados por Aleix Archs. En la portada un collage de discos, cassettes, y vinilo con un gato juguetón. Se incluyen las letras de los temas más fotos de las dos componentes de la banda, Glory y Momo.
 
Las canciones

Foto: Robbie Ramone

El álbum se inicia con "Six", magnífico arranque para ir al lugar "donde nada parece importar y a nadie parece importarle". Empezar de nuevo por medio de guitarras feroces, con potente acompañamiento de bajo y batería medidos con exactitud milimétrica, arropando a esas dos magníficas voces que explotan en el estribillo. Siguen con "Too Busy", canción para gente que parece de "otro mundo" a la que le vendría bien salvar su dignidad demasiado ocupada para ver la realidad. Sensacional andanada de guitarras y tempo alocado con magnífica voz principal, envuelta en coros, que transmite una enorme pasión desaforada. 


Foto: Soulrockthings
A continuación nos ofrecen "Hold On", canción en la que se expresa ese "dolor que sentí cuando todo lo que conseguí se vino abajo". Otro tema introspectivo que cuenta con arreglos hirientes, mediante guitarras cortando el espacio vital sobre un tempo bien medido, y una voz solista capaz de hacer brillar una melodía conmovedora. Le sucede "War", una guerra en la que te presiona el pasado, buscando los errores cometidos, cuando es demasiado tarde para encontrar algún sentido. De nuevo, la banda se muestra especialmente compenetrada para dar forma, sin fisuras, a una canción muy sensible en la que caben arrebatos de pasión entre momentos reflexivos agridulces que resultan igualmente cariñosos. Llegamos de este modo a "A Little Bit", tema en el que destaca esa capacidad demoledora para dar vida a canciones de punk rock no exentas de soluciones afectivas con demoledor bajo, batería persistente, guitarras omnipresentes y esas dos voces bien conjuntadas. Aquí nos hablan con absoluta normalidad de relaciones que llegan a su fin, y cómo lidiar con la soledad a pesar del dolor tras la huida de la pareja que necesita liberarse.  


Violets. Foto de su facebook
Con "No Signs No Time" se reafirma su irreductible talento para articular canciones que crecen con una fuerza inusitada, repletas de matices que sustentan una estructura consistente. Nos explican la historia de Mel, una chica que "no tenía amigos, ni familia, y no pertenecía a ninguna parte. Se escapó de casa, ella prometió no volver nunca más". Ya con el control sobre su vida, formó parte de un grupo de punk rock y "nunca piensa en el futuro, ni siquiera en el pasado porque la vida es muy corta y va muy rápido". Mel vive su segunda oportunidad.
Van finalizando con "Prisons", un tema en el que nos cuentan que "cuando miro alrededor, todos parecen estar en una prisión como yo. Lo único que elegimos es si queremos seguir respirando". Musicalmente, arrancan con unos compases a medio tempo que explotan en una descarga de guitarras, cambios de ritmo, y voces entregadas, con momentos aguerridos disparando acordes con enorme poderío. En "Better Without Me", la banda despliega todos sus recursos existenciales para superar momentos difíciles: "No sé si la vida me jodió pero ahora estoy mejor y tengo todo lo que necesito". Sin respiro, ni un paso atrás, nos conmueven con desarrollos de punk rock sincero, certero, y estremecedor. Creciendo compás a compás, la protagonista nos explica: "solo quiero gritar las palabras que nunca he dicho y cuando llega la noche, dejo caer todo el dolor para nunca volver a ver esta mierda".


Foto: Sergi Vila
Acaba el disco con "Around Me", la última de las excelencias de este gran disco, en este caso con referencias al punk vitalista, mediante guitarras fascinantes, voces deslumbrantes y ritmos bien calibrados. Un tema en el que tratan por última vez del desamor con una gran entereza: "Ahora que te fuiste, siento tu alma a mi alrededor… no tengas miedo porque nunca olvidaré el amor que me diste y todo lo que compartimos".

 
Reflexión final

Violets. Foto de su facebook
El nuevo disco de las Violets nos recupera a una banda con un genio creativo innegable que despertará tus sentidos mediante canciones arrebatadoras de punk a base de melodías afectivas y ritmos habilidosos. Los arreglos se nos antojan mejor estructurados, incluso meditados, que en sus anteriores entregas discográficas. Sin lugar a dudas, su inestimable regreso nos procura una banda más inspirada que nunca mediante un segundo disco "Maybe This" verdaderamente sensacional. Un álbum perfecto que no solo contiene canciones brillantes que invitan a ser correspondidas con expresividad corporal sino que además destaca por sus brillantes letras que te levantarán el ánimo mediante historias muy bien explicadas e hilvanadas con la música. Vale la pena que te entretengas en saborear sus múltiples mensajes interpersonales que recrean historias sin desperdicio alguno. Nos hablan de huir de nuestros errores sin arrepentirse de nada, de cómo afrontar segundas oportunidades, e incluso de tomar elecciones vitales cuando ya nada es como ayer y solo importa el ahora. Muy probablemente, te habrás encontrado en alguna de las circunstancias complicadas que motivan sus canciones y te aseguro que su reacción puede servirte de gran ejemplo para superarlas con dignidad y entereza mientras su música, como también cuentan en este esencial disco, te protegerá de todas las cosas que están tratando de decepcionarte.

 
Nota: Puedes escuchar las canciones en el bandcamp y adquirir una copia del Cd en H-Records.

No hay comentarios:

Publicar un comentario