miércoles, 13 de diciembre de 2017

Fallece el pianista de jazz, Willie Pickens

Willie Pickens 
Willie Loverace Pickens nació en Milwaukee el 18 de abril de 1931 en y falleció en Nueva York el 13 de diciembre de 2017. Pianista, compositor, arreglista y maestro de jazz. Considerado uno de los grandes pianistas del bebop, tocó con  Eddie Harris, Buddy DeFranco, Louis Bellson, o Elvin Jones, entre otros.  

Estudió piano desde la edad de 14 años. Asistió al Lincoln High School en Milwaukee con el saxofonista Bunky Green. Pickens también estudió en el Conservatorio de Música de Wisconsin. Se unió al ejército en 1951 y obtuvo un título en educación musical de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee en 1958. Ese mismo año se mudó a Chicago. A principios de la década de los sesenta, Pickens tocó en las primeras cuatro grabaciones del saxofonista Eddie Harris para Vee-Jay Records. Tocó con Harris entre 1960 y 1966. Enseñó música en escuelas públicas desde 1966 hasta 1990. También fue miembro del Conservatorio Americano de Música entre 1971 y 1987.


Willie Pickens 
Pickens grabó con el clarinetista Buddy DeFranco en 1977, y ​​el baterista Louis Bellson en 1994. Además tocó en la banda del baterista Elvin Jones entre 1990 y 1997, incluso internacionalmente. Según The New Grove Dictionary of Jazz, "Pickens apareció regularmente en festivales internacionales de jazz y actuó en el Chicago Jazz Festival casi todos los años desde su inicio". Para los músicos de jazz en Chicago, Pickens fue un mentor venerado para los más jóvenes y toda una leyenda. También enseñó en la Escuela de Música de la Universidad de Northern Illinois desde 1997. El saxofonista Lou Donaldson comentó en una ocasión que "Willie Pickens es uno de los últimos grandes pianistas del bebop". Tuvo alguna formación propia como el Willie Pickens Trio con el que grabó un disco llamado “Dark Eyes” (2013). Anteriormente sacó discos como “It's About Time” (1998) o con Marian McPartland “Ain't Misbehavin' Live At The Jazz Showcase” (2001). 

Documento sonoro: 

Willie Pickens con su hija, también pianista, Bethany 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.