viernes, 27 de agosto de 2010

"Third Time’s The Charm", tercer trabajo de los Immediatos

Third Time’s The Charm
Los Immediatos son de esos grupos españoles que, pese a sacar excelentes discos, los dos primeros editados en el extranjero donde triunfan a menudo tocando en festivales de prestigio, van a toparse sin remedio con algunos de los “supertacañones sixties” de este país, poseedores de una colección extraordinaria de singles sin portada, que les van a criticar sin piedad. Curioso, ¿verdad?. Pues es así, amigos, y no tiene explicación posible aunque quizá sí… Los Immediatos son buenos, muy buenos, y no hay nada que le duela más a alguien que está acostumbrado a menospreciar, por sistema, lo de casa que, de repente, salga algo que definitivamente dé al traste con su ignorante teoría. Con su tercer trabajo discográfico titulado Third Time’s The Charm, recién editado por Sunny Day Records, estos toledanos nos ofrecen un álbum pasional con mucho encanto donde destacan múltiples y variadas referencias no sólo sixties.


Los Immediatos, con dos emes a modo de homenaje a la prestigiosa discográfica británica, Immediate, son actualmente Arturo Mazarro (Jartur) voz principal y guitarra, Paco Mayoral al bajo, Diego Pérez a la guitarra, Iván Muñoz a la batería y Eduardo al órgano. Se crearon en el año 1997 en Toledo y tras un periodo de descanso volvieron en 2000. Empezaron con una formación de trío y por sus filas han pasado otros músicos como Pablo “Pera Magic”, Fernando Marín y Ricardo Delgado. En este tercer disco tocó la batería más Hammond y teclados, Pablo Junquera. Estos músicos han formado parte de otras bandas como los Hollywood Sinners, Human Tornado, The Wrong, Magic Bus, y hasta el momento cuentan con tres álbumes editados, aparte de diversas colaboraciones en recopilatorios. Entre finales de 2006, principios de 2007, sacan su primer disco para el sello For Monsters Records de Italia. A mediados de 2008 aparece su segundo trabajo con el título de Second Chance para el sello italiano Teen Records (Misty Lane) y su tercer larga duración, titulado Third Time’s The Charm, lo ha editado este 2010 la cacereña Sunny Day Records en cuidado formato de vinilo con versión en Cd incorporada. Durante todos esos años han actuado en numerosos escenarios y festivales de toda Europa con excelentes críticas y respaldo de público. A destacar también que Paco está con otros combos toledanos como La Interestelar y Las Aspiradoras donde también milita Iván, y Jartur forma parte de un potente trío de versiones de garage llamado King Jartur and His Lords que son Ferlin The Magician al bajo, Fame de Gore a la batería y Pablo “Pera Magic” al Hammond y teclados.

Este tercer disco, grabado en 2009 en los estudios del Pequeño Terrorista de Toledo por Fernando Marín Sánchez que ha colaborado en los arreglos, impacta ya por su vistosa portada y artwork a cargo de DaBeat y Ramón Saleta. Se trata de un dibujo con mucho colorido a modo de tapiz indo árabe contemporáneo, que arropa esas formas redondeadas, infantiles si se quiere, de los cuatro personajes centrales. Una composición que, como la hoja interior, consigue trasmitir una imagen entre divertida y psicodélica, ideal para englobar algunas ideas popsike que encontraremos en el disco ya desde su primera canción.

Abre el Lp, “Another story”, que ya nos da a entender que ésta es otra historia diferente de los discos anteriores. Sólo con este tema de arreglo luminoso, una verdadera maravilla de melodía y ritmo, ya tenemos infinitas razones para calificar este álbum de imprescindible. Más allá del single perfecto, permite una apertura impecable para todo un trabajo genérico bien ideado, diseñado y presentado. La canción te engancha y te invita a que permanezcas atento hasta el último surco disfrutando de detalles como ese leve trino tan gracioso de la voz principal, de esas guitarras a lo Byrds, o de esa alegría a lo Beach Boys. Sin duda, es un buen ejemplo de ese pop “Immediato” con encanto que a continuación va a adentrarse por otros caminos musicales cuyo origen parte de varias décadas de la historia del pop, el beat, el R&B, o el garage.

Tras ese inicio espectacular, está “Having a Look Around”, un tema que arranca con esa presencia determinante de los teclados que van a ser protagonistas en muchos de los cortes del disco. A destacar ese cambio de registro más psicodélico, incluso más ácido, tanto por parte de la voz como en el juego de guitarras y ritmo. A continuación, nos ofrecen “Monday Morning Girl”, una canción donde el pop melodioso vuelve a adquirir su protagonismo principal pero desde otra perspectiva más “new wave” al gusto americano, con otro magnífico estribillo. El cuarto tema es el primero que nos ofrecen cantado en español y se titula “Baila Conmigo”. Con guitarras garage, órgano omnipresente, y tratamiento “ritmanblusero”, la invitación al baile es una verdadera gozada. Magnífico tema que confirma el tratamiento que estos toledanos dan a los sonidos sixties para construir una dimensión propia altamente creativa. Tras esos parámetros que consiguen levantar pasiones cantando en su idioma materno, vuelve el grupo a reincidir en un planteamiento powerpop que entronca con las grandes bandas de los setenta en la canción “(Gona Leave) My Mind in Bed”. Finaliza la primera cara del disco con toda una maravilla de tema, original de los míticos Brincos y versionada con excelente gusto. Todos sabemos que estos toledanos son unos enamorados confesos de la música de Arbex, Juan, Junior y Manolo pero debo decir que pocos grupos como ellos consiguen versionar temas tan esenciales con esa elegancia y prestancia como demuestran los no menos grandes Jartur, Paco, Diego, Iván y Eduardo entre otros “immediatos” históricos.

La cara B se inicia con ese “Viaje Interior” donde las guitarras garage, arropadas por el órgano, vuelven a potenciar los sonidos más afilados en ese viaje donde adquieren protagonismo esos juegos de luces y de color con el objetivo de plantear acertijos sin solución con algunos evidentes y apropiados “flechazos” referenciales. Una canción que nos plantea esos sueños de una generación “immediata” a la que muchos pertenecemos sin límites de edad sino, en todo caso, con un denominador común: esa elevada sensibilidad que logra despegar de la mediocridad cotidiana que nos rodea. Como sucede con el siguiente tema titulado They’re Gonna Have Fun”, desarrollado con esa fórmula siempre efectiva del R&B, con buenos cambios rítmicos, solos psicodélicos y en general un tratamiento muy bien estructurado. Tras esta canción, nos hallamos con Lies”, tema donde aparece una harmónica que contribuye a acrecentar ese toque beat con determinación y entusiasmo, tras el cual se da paso a otra de las maravillas del disco, ese Si tu te vas”, de marcado octanaje sesentero, con estribillo que aúna la tradición ye yé con el pop de los ochenta. Una canción que hubiera sido ensalzada tanto en la editorial de la revista Fonorama, como protagonista de excepción en las mejores fiestas del Diario Pop. A punto de finalizar el disco, nos encontramos con una segunda versión, en este caso del Bad Boy de Larry Williams, donde potencian los detalles rítmicos de ese enérgico rock and roll grabado en 1959 que versionaron también los Beatles en 1965. El último corte puede que extrañe a los fans acérrimos del grupo puesto que se trata de un tema ciertamente surfer con voces a lo Beach Boys, entre aromas playeros y detalles californianos trasladados a un Toledo “immediato” mediante una exquisita instrumentación. En mi opinión,Summer Shakin´”, que así se titula, demuestra el carácter versátil de esta banda abierta a nuevas sensaciones y dispuesta a sorprendernos con propuestas bien articuladas y originales.


Y así acaba esta reseña que se aproxima a todo el encanto que logran transmitir con cada una de sus canciones. Estoy convencido que los lectores de Rated Muzik, van a encontrar sus propios atractivos que, sin dudarlo, les invitarán a incluir esta maravilla de disco en su preciada discografía. Por mi parte, me atrevería a añadir que estamos ante un punto de inflexión que cierra una etapa ascendente de Immediatos con un álbum que connota toda una cúpula de oro para un trabajo musical de más de una década. Por otra parte, abre un sinfín de posibilidades constructivas donde tienen cabida otros estilos, otros caminos que surgen de la misma casa grande toledana, internacional como pocas, y que les llevarán lejos, muy lejos, quizá con otras historias, reinterpretándose si es preciso, gracias a ese viaje interior que todo músico necesita para seguir entusiasmando, como hasta ahora, a sus fans incondicionales que no somos pocos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario