martes, 11 de enero de 2011

The Motions, la banda beat de Robbie Van Leeuwen

Siguiendo con nuestra serie histórica de grupos de Nederbeat iniciada en el Facebook, llega el turno de uno de los más aclamados y quizá de los más creativos: The Motions, la banda de Robbie Van Leeuwen, gran músico y autor de la famosa canción Venus de los Shocking Blue, creada en 1969, que llegó a ser número uno en numerosos paises.  
The Motions fue un grupo holandés de beat y R&B formado en 1964 por Robbie Van Leeuwen, compositor y guitarrista, el cantante Ruud Van de Berg, de nombre artístico Rudy Bennett, el bajista Henk Smitskamp y el batería Sied Warner. Procedían de bandas como Ritchie Clark & the Ricochets, The Beat Brothers, The Atmospheres, Rocking Stripes o Willy & His Giants entre otras. Su primer single contenía los temas 'It's Gone' y 'I've Got Misery'. Su primer álbum, 'Introducing To The Motions' se editó el mes de septiembre de 1965 bajo la producción de Cees de Man.

En 1966 sacaron este éxito, ‘Everything that's mine’ con ‘There's no place to hide’ en la cara B, entre otros singles, y editaron también para Havoc, “Their Own Way”, su segundo álbum, más soul, grabado en los estudios de la CBS bajo la producción de Scott Walker y John Stewart. Robbie dejó el grupo en 1967 y formó Shocking Blue. Los Motions continuaron hasta los primeros setenta, con Rudy Bennet como único miembro estable. Sin Leeuwen grabaron otros álbumes, ya metidos de lleno en la psicodelia, como 'Impressions Of Wonderful'. En 1971, el LP 'Sensation' marcó el final de la carrera de la banda.
Para más información, puedes acceder a esta web de Alex Gitlin, toda una enciclopedia del Nederbeat, o a la gran web de referencia Pop Thing donde se repasaba un recopilatorio de la banda.

6 comentarios:

  1. Magnifica referencia sobre The Motions y que gran labor estas haciendo con las bandas holandesas.Enhorabuena!!!!

    Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  2. No he puesto demasiado interés en la escena holandesa hasta el momento,pero tu articulo me ha levantado las ganas de seguir profundizando.
    un abrazo!!
    Jero.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Paco por el comentario y Jero, te va interesar más la escena holandesa, creo, cuando publique los grupos de música negra.

    Un abrazo a ambos.
    Àlex

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el artículo.Hace años estuve en Holanda y me quedé flipado de la cantidad de bandas que hubo.Yo hasta entonces a parte de los Shocking blue, The outsiders no conocía casi nada-
    Guardo un disco que compré titulado Beat from Holland que es una maravilla.
    Un abrazo.
    Moñi.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Moñi, el disco que me comentas está muy bien y si quieres profundizar más, te recomiendo este recopilatorio de 5 Cd's (Hunter HM 1351-2 / 2001) con nada menos que 125 canciones de los sesenta de grupos holandeses. Si funciona el link de descarga, lo puedes obtener aquí:

    http://faintlyblowing.blogspot.com/2009/10/va-beat-bluf-branie-nederbeat-63-69-5.html

    Un abrazo
    Àlex

    ResponderEliminar
  6. Gracias maestro.
    Prefiero comprarlo si puedo y si no, lo bajo.
    Un abrazo y otra vez gracias por el blog
    Moñi.

    ResponderEliminar