jueves, 27 de enero de 2011

Muere Gladys Horton, una de las dos cantantes solistas de las Marvelettes

El 26 de enero de 2011 moría en Los Angeles a los 66 años, Gladys Horton, fundadora del grupo de soul pop, The Marvelettes, formado en 1960 en Michigan. Gladys Horton y Georgia Dobbins formaron The Casinyets ("Can't Sing Yets" que significa “aún no pueden cantar”) en Inkster, un suburbio de Detroit, Michigan con Georgeanna Tillman, Wyanetta (también escrito como "Juanita") Cowart, y Katherine Anderson. The Marvelettes tuvieron una clara orientación pop y lograron, con temas como 'Please Mr. Postman', 'Playboy', 'Twistin' Postman' o 'Beechwood 4-5789' hasta un total de 23 éxitos.


Gladys, Wanda, Juanita y Katherine
En el año 1961 pasaron a llamarse The Marvels y es cuando las descubren Berry Gordy y Smokey Robinson ante los que interpretaron el tema 'Please Mr. Postman', original del pianista William Garrett y Dobbins. Fue su primer single. Más tarde, Wanda Young (después Rogers), reemplazó a Dobbins que tuvo que dejar el grupo porque su padre no quería que cantara por los clubs nocturnos. Gordy cambió el nombre del grupo por el de las Marvelettes y lanzan "Please Mr. Postman" en 1961.

Juanita Cowart que sufría depresiones dejó el grupo en 1962. The Marvelettes ya habían grabado tres álbumes e iban a por otro pero su fama fue decayendo. En 1964 empiezan a notar no solo la competencia de otras bandas de la Motown como The Supremes o Martha and the Vandellas , sino tambien de grupos británicos. Ellas y las Velvelettes rechazaron cantar el éxito de 'Where Did Our Love Go', tema de Holland–Dozier–Holland que al final grabaron las Supremes y fue numero 1.

A mediados de los sesenta, Georgeanna Tillman dejaba el grupo por problemas con la enfermedad del lupus. Trabajó de secretaria en la compañía y se casó con Billy Gordon de los Contours. Murió en 1980 por complicaciones de su enfermedad. The Marvelettes continuó como un trío y sacaron singles con muy poco éxito y no recuperaron hasta que interpretaron  el tema de Holland y Whitfield ‘Too Many Fish in the Sea’. A continuación Smokey Robinson les escribe ‘Don't Mess with Bill’ y empiezan una relación profesional muy satisfactoria.  

En 1967, aparecía su séptimo álbum: "The Marvelettes (Pink Album)" y Robinson ya se había decantado por preferir a Wanda Young Rogers como solista en lugar de Gladys Horton.  Ese año Gladys dejó el grupo para casarse y fue reemplazada por Anne Bogan. En 1970 las Marvelettes habían dejado de existir como tal menos el nombre debido a serios conflictos internos, problemas personales de Wanda y la falta de interés por parte de Motown. La compañía decide potenciar la carrera de Wanda en solitario pero ella está a punto de tener a su tercer hijo con el Miracles, Bobby Rogers, y Motown estaba en pleno proceso de mudanza hacia Los Angeles.  Al final el nombre fue vendido a un promotor y empezaron a salir grupos Marvelettes sin miembros originales. Gracias al trabajo de Mary Wilson, que conseguiría que una ley de 2006 obligara a que las reunificaciones tuvieran al menos un miembro original, Gladys Horton pudo revivir las Marvelettes.   

Wanda quiso volver en solitario en 1990 regrabando algunos éxitos. Katherine Elaine Anderson Schaffner se retiró del mundo del espectáculo cuando la banda se disolvió. Gladys Horton se dedicó los últimos años a cuidar de su hijo con problemas hasta que murió a los 66 años el 26 de enero de 2011 en California tras un derrame cerebral. Georgeanna Tillman murió el  6 de enero de 1980 debido a complicaciones del lupus, con 36 años. Juanita Cowart dejó la banda en 1962. Ann Bogan estuvo con un trío llamado Love, Peace & Happiness y se dedicó al gospel.  

7 comentarios:

  1. Estamos enterrando a todos. Uno a uno. Una pena. Siempre quedarà en la retina de aquellos viejos mods cargados de pìldoras que cuando sonaban The Marvelettes era la voz de alarma ante una inminente redada policial.
    Descanse en paz.

    ResponderEliminar
  2. Realmente es una pena, como bien dices. No tuvo una vida fácil y estuvo siempre pendiente de uno de sus hijos. He estado leyendo algunos blogs americanos que hablan de su muerte y es curioso leer comentarios confrontados sobre si Berry Gordy hundió o no a las Marvelettes para potenciar solo la carrera de Diana Ross. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Mala noticia. Las Marvelettes eran imprescindibles en cualquier fiesta mod de la época y me siguen pareciendo fantásticas. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Desde luego Diana Ross hizo unos cuantos amigos en Motown....jjaj debía de hacer maravillas, y no me refiero a su voz...

    Muy interesante lo que comentas de la venta a promotores de nombres de grupos y la ley que obliga a que un miembro al menos, sea original. Eso me explica muchas cosas, como cuando fuí a ver a unos Beach Boys lamentables o cuando vi a unos Driffters que eran en su mayor parte de mi edad...

    ResponderEliminar
  5. por cierto "anónimo" soy yo que me hice un lio con las cuentas ;-))

    ResponderEliminar
  6. Gracias por vuestros comentarios, siempre es alentador que aparezcan en estos tristes Pop-bituarios. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. Diana Ross estuvo liada hasta con Gene Simmons, bajista de KISS... que es mas feo que un perro (tal y como el mismo dijo).

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.