domingo, 27 de marzo de 2011

Brass Buttons: “¿quién no busca respuestas para entender una experiencia dura de su vida?”

Sid Rocket es el personaje principal del comic disco “SOS, Songs from outer Space”, título del segundo álbum de los Brass Buttons, con ilustraciones de José Fragoso, que acaba de editar Rock Indiana este año 2011. Aunque la historia se desarrolla en una guerra futurista interplanetaria, este antihéroe podría ser cualquiera de nosotros porque, tal y como nos cuentan tres de los músicos de la banda, David, Juanlu y Víctor:  “¿quién no ha buscado respuestas que le permitan redimirse de los errores del pasado?, “¿quién no ha tenido una experiencia dura que le marque el futuro?”.  Éstas y otras cuestiones se  comentan en la siguiente entrevista mediante la cual también nos enteramos de que existe un diecisieteavo tema no incluido en SOS que podría formar parte de una secuela aunque también es posible que el grupo busque esa belleza sonora a la que nos tiene acostumbrados por otros caminos ajenos al valiente capitán Sid Rocket.  

Magic Pop: ¿Contadnos como se ha fraguado este proyecto de comic book, cómo decidís la historia y los pasos creativos que habéis seguido para darle forma y contenido?


David Gómez

David Gómez: Hacía tiempo que estábamos dándole vueltas a la idea de construir un disco en el que todas las canciones girasen alrededor de una historia común. Tras los arreglos de la canción que abre el disco The Trip, resultaron ser bastante ‘espaciales’. Además estábamos muy contentos con el trabajo que hizo José Fragoso con la portada del Wet Behind the Ears, así que la idea de hacer un disco en el que las canciones contasen alguna historia futurista e intergaláctica y acompañarla de un cómic fue algo casi natural.

Juanlu: Consideramos que si la historia la plasmábamos en un formato gráfico lo haría más entendible. Nos pareció acertado el formato cómic. Para coordinar la canciones con las viñetas tratamos cada canción como un capítulo de la historia, cada canción debía tener la intensidad o emoción que el texto narraba. Asimismo, nos pareció mejor no contar la historia cronológicamente, ya que ello nos permitía no solo sorprender al lector sino ordenar las canciones de forma que la escucha del disco fuese, más agradable.

Magic Pop: No es nada habitual, ni en los tiempos que corren ni en este país, toparse con un disco conceptual, ni mucho menos que ese álbum se sustente en canciones pop que por si solas podrían funcionar como magníficos singles. ¿Habéis sido conscientes en todo momento de ese objetivo, por otra parte nada propicio para ese negocio discográfico que se sustenta en la venta indiscriminada de canciones como churros?.

David Gómez: La verdad es que no pensamos, cuándo hacemos las canciones, en si serán buenos singles o no, simplemente lo intentamos hacer lo mejor que podemos.

Juanlu con María
Juanlu: Aunque el disco funciona como un todo, al contar el conjunto de las canciones que lo componen una historia, la verdad es que hemos sido muy cuidadosos en prestar especial atención a que cada canción funcionara de forma independiente..

Victor: No escribimos pensando en buscar singles, sino como un ejercicio, si quieres, de liberación artística. Tampoco me siento parte del negocio discográfico, así que no percibo ninguna de sus reglas o condicionantes.

Magic Pop: ¿Se ha descartado alguna canción para futuros discos o podríamos decir que todo ha sido pensado y calculado de forma premeditada desde un principio sin que falte ni sobre ni un solo acorde?.

David Gómez: Grabamos diecisiete canciones en el estudio, pero descartamos una de ellas, la que hubiese ocupado la pista número doce y para la que incluso teníamos finalizadas las hojas del cómic que la acompañaban, pero no estábamos seguros con los arreglos y pensamos que sería mejor dejarla para más adelante…¿tal vez en el tercero?.

Victor: Exacto, pero de hecho antes del estudio hubo más descartes, en eso no somos diferentes a la mayoría. No somos dados a reciclar, ya que lo escrito tiene normalmente un sitio, un tiempo. Afortunadamente, ganas e inspiración para el futuro no faltan.

The Brass Buttons
Magic Pop: ¿Durante el proceso de creación os habéis llegado a encallar en algún punto, ya sea por esas dudas de última hora que aparecen en días malos o bien por dificultades al margen de lo musical, por ejemplo de ámbito personal, que se os hayan presentado de forma inesperada?.   


David Gómez: Hemos pasado por algunas dificultades, justo cuando empezamos a grabar, y esto nos forzó a hacerlo a lo largo de varios meses. Esta situación ha creado algunos momentos de tensión, pero sin duda han servido para reforzar la idea de grupo que todos tenemos.

Victor: En el grupo cada uno tenemos un rol bien definido y asumido, y nuestra mayor fortaleza reside en la puesta en común de las ideas. Ya éramos buenos amigos antes que botones de latón. Pero de momento insisto, la palabra “encallar” no está en nuestro diccionario.

Magic Pop: No os vamos a preguntar si habéis quedado contentos con el resultado final porque  no os vamos a permitir que mencionéis ni un solo y nimio detalle que pueda ensombrecer tan extraordinaria y original iniciativa. Así que preferimos preguntaros si la historia acaba aquí como tal, sin continuación posible, o podemos esperar una secuela con nuevas aventuras.  


David Gómez: Te voy a guardar un poco de rencor por habernos hecho esta pregunta porque a algunos sólo les hacía falta que alguien tocase el tema para volverse locos con la idea…yo personalmente necesito algunas canciones en medio para descansar de las aventuras de Sidrocket.

Juanlu: No estaría mal dar continuidad a lo hecho, si surgen nuevas ideas que creamos puedan aprovecharse, lo haremos.

Víctor en primer plano con Juanlu
Victor: Gracias por la forma en que lo preguntas, no te desvelaremos detalles entonces. Pero somos muy autoexigentes, casi obsesivos con el sonido, a la hora de publicar. Y sí, hay varios aspectos colectivos en los que podemos mejorar, pero ello formará parte de la evolución natural de nuestro sonido en el siguiente álbum.


Magic Pop: Uno de los leiv motiv de este disco cómic, quizá el mas importante, entronca con la ciencia ficción a la que añadís una carga sociopolítica importante. ¿El disco nace de una necesidad de expresar vuestras ideas al respecto, o sea para criticar por ejemplo la corrupción y las mentiras del poder mal entendido, o es tan solo un mensaje existencial de buenas maneras alejado de nuestra realidad cotidiana?.    

David Gómez: La historia se fundamenta en la búsqueda del protagonista de las respuestas que le permitan redimirse de los errores del pasado. Básicamente el esquema que casi todos nosotros, en otros contextos, podríamos aplicar a nuestras propias vidas.

Víctor:  ¿Quién no ha tenido una experiencia dura, si no traumática, que marque el futuro? La historia es un reflejo de las dificultades en la vida de cualquier persona, y de  las principales conclusiones a las que llegamos tras superarlas.


The Brass Buttons en directo

Magic Pop: Nos podríais avanzar los detalles de la gira de presentación. ¿Vais a montar algún espectáculo visual como complemento al musical?

David Gómez: A día de hoy no tenemos un calendario definido para la presentación del disco. A final de marzo presentaremos el disco en nuestra tierra y sabemos que tendremos alguna fecha en Madrid a lo largo de abril. A finales de diciembre presentamos el disco en el Festival Alta Fidelidad, y acompañamos la actuación de la proyección de las viñetas del cómic. Si hay oportunidad de volver a repetir con este formato lo haremos, pero en principio, nos conformamos con presentar las canciones en directo en el formato clásico.

Magic Pop: Las reseñas de vuestro primer disco se referían a vuestro estilo como rock americano. Probablemente había algunos detalles que podrían relacionarse sin duda con el country o el folk de la costa oeste pero creo que el sonido final de los Brass Buttons es tan amplio que se hace difícil definirlo con una sola etiqueta. ¿Los gustos del grupo son dispares o hay bastantes más coincidencias de las que suponemos?

The Brass Buttons
David Gómez: Me encanta el sonido ‘americana’, desde las bandas clásicas de los 70 como los Flying Burrito, Byrds, Allman Brothers, Jackson Browne, Eagles, etc. hasta bandas de los 90 como Uncle Tupelo, Jayhawks, Honeydogs.

Juanlu: A la mayoría lo que más nos gusta escuchar es country rock, pero al final como aficionado al rock´n´roll  escuchas bandas y temas muy variados, y todos esos estilos se terminan viendo plasmados en las canciones de The Brass Buttons.

Magic Pop: ¿Hacía donde van los Brass Buttons?. ¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?. ¿Tenéis en mente otras ideas que necesiten cuanto antes de un nuevo álbum?.

David Gómez: Rondan algunas ideas sobre lo que queremos para el tercero, pero aún es pronto para ponerlo en negro sobre blanco.

Juanlu: Siempre vamos en el mismo sentido, intentar hacer discos de rock que uno pueda escucharlo una y otra vez y lo disfrute como la primera vez..

Víctor: Por supuesto tenemos nuevas ideas, pero ahora es el momento de disfrutar del SOS, de pasearlo en directo por las principales plazas, y quizá de enriquecer nuestros acústicos con cuerdas o similar. Si el actual proyecto tiene buena acogida, habrá Sidrocket para largo.

Magic Pop: Finalmente nos gustaría que nos comentarais cuál es vuestra visión del panorama musical actual.

David Gómez: Está claro es que el CD por si sólo ha perdido su valor como objeto, y hay que acompañarlo de algo más para que lo complemente.

Juanlu: Duele ver como apenas se venden discos, ya que ello en cierta forma es el motor para que la gente dé a conocer sus canciones.  Con este disco-cómic hemos pretendido ampliar el concepto del disco en sí, ya no solo es un disco sino un libro, y eso es atractivo, amplia los destinatarios del producto, aficionados a la música y a los cómic. Poner el disco y leer el cómic a la vez es algo diferente, muy recomendable.

Nota: para más información sobre el grupo y sus próximos conciertos, entrad aquí.

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.