viernes, 4 de marzo de 2011

Empieza el Sixties Rock Weekend 2011 con unos Dustaphonics pletóricos y convincentes

The Dustaphonics
El Sixties Rock Weekend arrancó el día 3 de marzo con una organización perfecta, elevada puntualidad, sin aglomeraciones, en un agradable espacio y con un sonido muy correcto. Actuaron los locales Magic Dildoss y The Dustaphonics, la primera de las grandes actuaciones programadas para la edición de este año 2011. Los británicos se subieron al escenario de la sala Màgic Box del Auditorio de Castellón con nueva formación y dispuestos a contentar, mediante un buen espectáculo, tanto a sus fans como a los que no sabían demasiado de su trayectoria y que probablemente superaban a los primeros.

Su concierto fue excelente. Dirigidos rítmicamente por el incombustible Bruce Brand (Clique, Masonics, Thee Headcoats, etc) y un joven bajista llamado Michael Bluesmith, pudimos disfrutar de la guitarra de Yvan Serrano, también conocido Dj Healer Selecta, que estuvo jugando incansable, con suma profesionalidad, por multitud de estilos adscritos al rock and roll para que las dos cantantes solistas, Kay Elizabeth y Dana se lucieran en todos los temas con un encanto, una vitalidad y un dominio vocal impresionante.

The Dustaphonics
The Dustaphonics son, en resumidas cuentas, la historia del rock and roll condensada en una propuesta original que toma referentes desde los cincuenta hasta la actualidad. Su música se convierte en una enciclopedia de géneros y no sólo por dedicarle una de sus creaciones a cada estilo, ya sea “garage”, soul, instro surf, R&B, pop, blues, etc sino que también se permiten el lujo de mezclarlos con una enorme convicción y devoción. El grupo entusiasmo y sus músicos se lo pasaron bien, tanto que consiguieron la complicidad del público. Tras el concierto, gracias a la intervención de los atentos organizadores del festival Iván y María de los recordados Buhos, Magic Pop pudo conversar largo y tendido con los Dustaphonics durante una entrevista que contó con la inestimable colaboración de Pat Sarrais. En futuras entregas compartiremos con todos vosotros lo que nos contaron sobre sus objetivos artísticos y personales.

Magic Dildoss
Antes de que los Dustaphonics nos dejaran absolutamente impresionados con su puesta en escena y el ritmo de su brillante concierto, pisaron las tablas del festival los castellonenses Magic Dildoss que tuvieron que enfrentarse al siempre difícil arranque frente a un público que les escuchaba con interés pero falto aún de ese siempre acogedor entusiasmo tan necesario. Magic Dildoss repasaron los temas de su primer Ep, tocaron alguna que otra versión, y ofrecieron su personal propuesta musical donde mezclan a parte iguales toques de “garage sixties” con el rock americano. A destacar un buen dominio rítmico para dirigir sus contundentes ideas pero quizá con desarrollos un poco largos para algunos de los temas. Canciones que podrían quedar mucho mejor con unos cuantos pases de guitarra menos. Pese a ello, un buen grupo con un futuro prometedor al que seguiremos atentamente para conocer sus siguientes aportaciones al panorama estatal, novedades que no nos dejarán indiferentes.

Exposición de guitarras
La inauguración del festival corrió a cargo del director ejecutivo de Castelló Cultural y el concejal de cultura del Ayuntamiento de la ciudad. Los primeros visitantes, que no fueron pocos para tratarse del primer día y jueves, pudieron deleitar la vista con una preciosa exposición de coches, motos y guitarras de los sesenta y setenta, más una muestra de arte a cargo de la Pera-U, ropa y discos. Por último, destacar que dos de los periódicos con sección castellonense se hicieron eco del primer día aunque uno de ellos, Las Provincias,  encabezaba la noticia con el siguiente titular: “Los mods toman la Plana”. A nuestro juicio, se trata de un destacado ciertamente exagerado y sobre todo innecesario. Sixties Rock Weekend no es un festival mod, no al menos con los preceptos con los que aquellos que defienden esa actitud existencial lo considerarían desde la más absoluta ortodoxia. Por ello, de mods no se pudo ver a muchos, ni muchos menos tantos como para tomar la Plana (Castellón). El festival está organizado con un excelente criterio y no necesita encasillarse ni tampoco precisa de demasiados calificativos para justificarse. A nuestro parecer, se trata de una oportunidad única para disfrutar de la música con raíces sixties y de su evolución hacia los planteamientos genéricos de los setenta. Por eso estamos en Castellón, para pasarlo bien y tras su primer día, os podemos asegurar que nos lo pusieron en bandeja para conseguirlo con creces. 


Para más información del festival, puedes entrar en la página oficial o leer nuestro reportaje con los datos de los grupos que participan en la edición de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.