La tercera edición del Sixties Rock Weekend se celebra los días 3 al 5 de marzo de 2011 con un cartel de lujo y un amplio abanico de estilos que van del hard rock al “garage” pasando por la psicodelia, el beat y el pop. Con esta oferta de grupos, no tan dispares como pueda parecer, es difícil destacar una propuesta sobre otra así que hemos optado por resumir la trayectoria artística de todos los grupos según el día en que esté prevista su actuación. Como ya sabrás este festival está organizado por Pick Up Producciones donde están dos de los componentes del grupo Los Buhos, Iván Cabrera y María Pascual.
Jueves, 3 de marzo
El día 3 de marzo se inaugura el festival en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón (Avenida Virgen de Lidón, 50) donde se celebrarán todos los conciertos así como diversas actividades relacionadas con la temática del evento. Esa misma noche actúan los Magic Dildoss y The Dustaphonics.
Magic Dildoss |
The Dustaphonics son unos grandes especialistas en música negra. Es la banda de Healer Selecta (Yvan Serrano Fontova), Dj, productor, músico y fundador del colectivo londinenese Raison D´tre, con más de una década en activo y el apoyo de grandes del r&b, soul y el rock and roll. The Dustaphonics mezclan diversos estilos con una habilidad pasmosa y una actitud desbordante que tiene en su cantante Ayna a uno de sus principales polos de atracción artística. Colaboran con la banda algunos de los mejores músicos de la escena británica como Bruce Brand (Milkshakes), Snowboy a la percusión, John Gibbs (The Masonics) o Tura Satana, autora de la letra de ‘Burlesque Queen’, incluida en un single de 2009 que en su cara B tiene la canción ‘Tornado’, un cover de The Giants. Este single fue editado con Dirty Water Records y grabado en los estudios de Gizzard Studio. Están de gira por España y tienen previsto tocar también el 4 de marzo en el Rated Festival de Murcia, el 5 de marzo en el Loco Club de Valencia, el 6 de marzo en el Gran Café de León, el 7 en el Rockclub de Orense, el 8 en el Cocodrilo de Ponferrada, el 9 de marzo en la Nasa de Santiago de Compostela, y el 11 en el Mondo Club de Vigo.
Viernes, 4 de marzo
El día 4 de marzo actúan los Stolen Jackets, Sweet Leef, The Attention y Baby Woodrose.
Stolen Jackets |
Sweet Leef |
The Attention |
The Attention son una banda austríaca especialista en R&B con claras referencias en las bandas mod de los sesenta como por ejemplo los Animals del que su guitarrista Hilton Valentine les ha manifestado su admiración. Está formada por Georg Ondrak, guitarra, Gerald Dittelm, bajo, Martin Tomez, batería, Peter Ehardt, guitarra y Mario David, voz y compositor principal.
Han actuado en diversas ocasiones en algunas de nuestras mejores salas estatales y siempre ha cosechado grandes críticas por la entrega que demuestran en cada uno de sus directos. El sello alemán Screaming Apple Records les editó su primer disco, de título homónimo, que contiene grandes temas de factura propia como ‘Beat Machine’, ‘Blank Love Boogie’, ‘Shimmynizer’ o ‘Sea Sea Rider’. En 2010 también editaron un single para Cheap Records con los temas ‘Ace Face’ y ‘Bring it to Jerome’, fabulosa versión de la canción de Bo Diddley.
Sábado, 5 de marzo
En el último día del festival está prevista la actuación de Neil Jung, Small Jackets, Imperial State Electric, The Confidents, Supersweet ( ex-Chico Boom) y The Jaybirds.
Por la mañana tocan Neil Jung, grupo de versiones, formado por músicos de Castellón que también estarán en directo el día 29 de enero en el Four Seasons de su ciudad.
Small Jackets serán los teloneros de la gira que Imperial State Electric, otra de las estrellas del festival, realizarán por España. Tocaran el día 2 de marzo en el Kafe Antzokia de Bilbao, el 3 de marzo en el Apolo de Barcelona, más el 4 de marzo en la Sala Caracol de Madrid.
Imperial State Electric |
Imperial State Electric es el nuevo proyecto del sueco Nicke Andersson 'Royale', ex vocalista y guitarrista de los desaparecidos Hellacopters que ha vuelto a unirse a Dregen, de Backyard Babies, que ya tocó la guitarra en los dos primeros discos de su anterior banda. Tras la disolución de los Hellacopters en 2008, Andersson comenzó a trabajar en un álbum en solitario pero cambió de rumbo y pensó que era mejor formar una nueva banda. Completan el grupo el bajista Dolf De Borst (The Datsuns, banda de hard rock de Cambridge en Nueva Zelanda), el guitarrista Tobias Egge y el batería Thomas Eriksson (Captain Murphy, banda rock de Estocolmo). Su primer disco homónimo salió a la venta en marzo de 2010 con 12 canciones editado por Psychout Records.
The Confidents |
Supersweet, (ex-Chico Boom) |
Los Jaybirds son una excelente banda de R&B, psicodelia y “garage”. Se formaron en Viena (Austria) en 1989 y salvo un cambio de guitarrista en 1994, han tenido la misma formación siempre: Bernhard "BJ" Old (voz, arpa) Andreas Preisl substituido por Pat Nagl (guitarra, voces), Norb Payr (guitarra, voces), Markus Zöchling (bajo y voz) y Thomas Schmitzberger (batería). Su discografía está compuesta por tres Lp’s, cuatro Ep’s y dos singles. Los Ep tienen como titulos "Oh Baby", "Don't Tell Me Lies", “London Tapes" y “Los Jaybirds”. Los singles contienen las canciones ‘It Wasn't Right’/ ‘Happy Day’ y el más reciente, de 2008, con las canciones ‘Take Your Chance’/ ‘Boy Meets Girl Storyline’.
Los LP/CD llevan por nombre genérico "Teen Trash Vol.13" ( Music Maniac Records.1994) con 12e temas, "Going Our Own Ways" (Ilsa records 1998) con 13 canciones y “Naked as The Jaybirds” (Time For Action 2010) con 14 canciones. En 2008 editaron un cd recopilatorio de sus singles con el título de "It Wasn't Right". Como proyectos paralelos, a destacar Medusa, grupo de rock psicodélico de Pat con el que empezó también Thomas. Norb también tiene su propia banda de rock indie. Jaybirds han compartido escenario con los Sonics, Yardbirds o los Rolling Stones y se separaron en 2002 para volver cuatro años después aclamados por su siempre fiel público.
Sixties Rock Weekend de Castellón se ha convertido en un festival de referencia para los amantes de la música cuyas raíces nos recuerdan los parámetros de los sesenta así como de su evolución hacía los sonidos más duros y psicodélicos de los setenta. El cartel de este año es el más internacional hasta el momento y denota la buena salud de un acontecimiento sociocultural con excelente criterio que ha conseguido en sus anteriores ediciones la admiración de la crítica y el beneplácito entusiasta de un público selecto.
Magnìfico trabajo, Alex. Los responsables del festi pueden sentirse orgullosos.
ResponderEliminarGracias Javier, por tu comentario. Cómo me gusta hacer estos reportajes!. Los responsables del festival se merecen ésto y mucho más, son incombustibles, tienen un excelente criterio y encima son grandes personas.
ResponderEliminarFeliz semana, amigo
Àlex