jueves, 3 de marzo de 2011

Sixties Rock Weekend de Castellón celebra su 3ª edición con un cartel internacional de lujo

La tercera edición del Sixties Rock Weekend se celebra los días 3 al 5 de marzo de 2011 con un cartel de lujo y un amplio abanico de estilos que van del hard rock al “garage” pasando por la psicodelia, el beat y el pop. Con esta oferta de grupos, no tan dispares como pueda parecer, es difícil destacar una propuesta sobre otra así que hemos optado por resumir la  trayectoria artística de todos los grupos según el día en que esté prevista su actuación. Como ya sabrás este festival está organizado por Pick Up Producciones donde están dos de los componentes del grupo Los Buhos, Iván Cabrera y María Pascual.

Jueves, 3 de marzo

El día 3 de marzo se inaugura el festival en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón (Avenida Virgen de Lidón, 50) donde se celebrarán todos los conciertos así como diversas actividades relacionadas con la temática del evento. Esa misma noche actúan los Magic Dildoss y The Dustaphonics.  

Magic Dildoss
Magic Dildoss son Antonio Jorro, voz y coros, Rafa Leal, guitarra y coros, que formó parte del grupo castellonense de “garage” Los Fóssiles, más Germán Albero, bajo y coros y “Varo” Coalla, batería. Juntos dan vida a toda una banda de “garage” de corte sixties con una creatividad asombrosa que presentan su primer Ep, editado por Hair Man Records, con los temas ‘Kill Time’ y ‘All That I Wanna Say’ en la cara A , y en la B, ‘Hey!’ más ‘ It’s A Crying Shame’, versión de un tema de los Gentlemen (Dallas, Texas 1964-1968). El disco se grabó en los estudios Circo perrotti  en junio de 2008, producido por Jorge Explosion y Mike Mariconda que colaboran tocando la armónica y el Lap steel.

The Dustaphonics son unos grandes especialistas en música negra. Es la banda de Healer Selecta (Yvan  Serrano Fontova), Dj, productor, músico y fundador del colectivo londinenese Raison D´tre, con más de una década en activo y el apoyo de grandes del r&b, soul y el rock and roll. The Dustaphonics mezclan diversos estilos con una habilidad pasmosa y una actitud desbordante que tiene en su cantante Ayna a uno de sus principales polos de atracción artística. Colaboran con la banda algunos de los mejores músicos de la escena británica como Bruce Brand (Milkshakes), Snowboy a la percusión, John Gibbs (The Masonics) o Tura Satana, autora de la letra de ‘Burlesque Queen’, incluida en un single de 2009 que en su cara B tiene la canción ‘Tornado’, un cover de The Giants. Este single fue editado con Dirty Water Records y grabado en los estudios de Gizzard Studio. Están de gira por España y tienen previsto tocar también el 4 de marzo en el Rated Festival de Murcia, el 5 de marzo en el Loco Club de Valencia, el 6 de marzo en el Gran Café de León, el 7 en el Rockclub de Orense, el 8 en  el Cocodrilo de Ponferrada, el 9 de marzo en la Nasa de Santiago de Compostela, y el 11 en el Mondo Club de Vigo.

Viernes, 4 de marzo

El día 4 de marzo actúan los Stolen Jackets, Sweet Leef, The Attention y Baby Woodrose.

Stolen Jackets
Los Stolen Jackets son Nacho (voz y guitarra), Héctor (guitarra), Franch (bajo) y Pascual (batería), músicos que antes formaban Ultimabala, proyecto de hard rock. Se trata de un cuarteto de Vila-real (Castellón) que practican “garage” rock con influencias de grandes clásicos como Led Zeppelin, los Who, MC5, Kinks, Jimi Hendrix o los Cream. Tienen cuatro canciones propias y un excelente repertorio de versiones. El nombre hace referencia a un robo de la chaqueta del hermano de uno de sus componentes. El 3 de febrero están en el Fnac de Valencia y el 4 en la Sala Clamores de Madrid. 

Sweet Leef
Los vieneses Sweet Leef son Berni (voz, guitarra), Happy Betty (voz bajo), más los hermanos Mike (guitarra) y Alex Elam (bateria). Juntos forman un grupo con determinación rock y con raíces en los setenta. Sus músicos proceden de diversos proyectos musicales sixties como Mike y Álex, mientras que Benhard viene de bandas Indie y Happy Betty de grupos de freakbeat como Victorians, de soul/mod como Happy Beat and The Vips o de tributo a los Small Faces como Afterglow.


The Attention
The Attention son una banda austríaca especialista en R&B con claras referencias en las bandas mod de los sesenta como por ejemplo los Animals del que su guitarrista Hilton Valentine les ha manifestado su admiración. Está formada por Georg Ondrak, guitarra, Gerald Dittelm, bajo, Martin Tomez, batería, Peter Ehardt, guitarra y Mario David, voz y compositor principal. 

Han actuado en diversas ocasiones en algunas de nuestras mejores salas estatales y siempre ha cosechado grandes críticas por la entrega que demuestran en cada uno de sus directos. El sello alemán  Screaming Apple Records les editó su primer disco, de título homónimo, que contiene grandes temas de factura propia como ‘Beat Machine’, ‘Blank Love Boogie’, ‘Shimmynizer’ o ‘Sea Sea Rider’. En 2010 también editaron un single para Cheap Records con los temas ‘Ace Face’ y ‘Bring it to Jerome’, fabulosa versión de la canción de Bo Diddley.

Baby Woodrose
Baby Woodrose se crearon en Copenhague (Dinamarca) en el año 2001 con el nombre de la planta alucinógena Argyreia nervosa, llamada en inglés “Hawaiian baby woodrose”. Nació como un proyecto personal de Lorenzo Woodrose, tras su paso por la banda de culto On Trial. Lorenzo grabó solo “Blows Your Mind”, su primer álbum. Después se le unirían el bajista Riky Woodrose, 'The Moody Guru' que ya había tocado con él en On Trail, y el baterista Fuzz Daddy' que pasaría a llamarse Rocco Woodrose. Juntos forman un power trio de hard rock psicodélico que desde 2003 han grabado otros seis álbumes, siendo el último Baby Woodrose (Bad Afro, 2009), producido por Johan Gellet y en el que vuelve a tocar Lorenzo todos los instrumentos articulando magníficos temas que van del “garage” al folk psicodélico.


Sábado, 5 de marzo

En el último día del festival está prevista la actuación de Neil Jung, Small Jackets, Imperial State Electric, The Confidents, Supersweet ( ex-Chico Boom) y The Jaybirds.

Por la mañana tocan Neil Jung, grupo de versiones, formado por músicos de Castellón que también estarán en directo el día 29 de enero en el Four Seasons de su ciudad.

Small Jackets es una banda italiana de hard rock, inspirada en los grupos de los setenta,  a medio camino entre el hard boogie, el blues y el funk con tres discos editados siendo el último "Cheap Tequila" 2009. Nace en 2000 con el baterista Danny “Savanas”. “Play At High Level” de 2004 fue su primer disco oficial y dos años después sacan “Walking The Boogie”, en el que participaron Nick “Royale “y Robert “Strings” Dahlqvist  de los Hellacopters, en el tema “Forever Night”. En marzo de 2009 sacan “Cheap Tequila”, grabado en los estudios suecos de Music a Matic Studios en Goteborg producido por Chips K (Sator) y Henryk Lipp, que trabajaron el sonido de grupos como The Hellacopters, The Nomada, Sator y Millencolin.

Small Jackets serán los teloneros de la gira que Imperial State Electric, otra de las estrellas del festival, realizarán por España. Tocaran el día 2 de marzo en el Kafe Antzokia de Bilbao, el 3 de marzo en el Apolo de Barcelona, más el 4 de marzo en la Sala Caracol de Madrid.  

Imperial State Electric

Imperial State Electric es el nuevo proyecto del sueco Nicke Andersson 'Royale', ex vocalista y guitarrista de los desaparecidos Hellacopters que ha vuelto a unirse a  Dregen, de Backyard Babies, que ya tocó la guitarra en los dos primeros discos de su anterior banda. Tras la disolución de los Hellacopters en 2008, Andersson comenzó a trabajar en un álbum en solitario pero cambió de rumbo y pensó que era mejor formar una nueva banda. Completan el grupo el bajista Dolf De Borst (The Datsuns, banda de hard rock de Cambridge en Nueva Zelanda), el guitarrista Tobias Egge y el batería Thomas Eriksson (Captain Murphy, banda rock de Estocolmo). Su primer disco homónimo salió a la venta en marzo de 2010 con 12 canciones editado por Psychout Records.
  
The Confidents
The Confidents son una original formación de Barcelona formada en 2007 donde tiene cabida el beat, rock’n’roll y el surf, con tres cantantes que son su solista Diana CF, que estuvo en Diana & The Rockatones, o Diana & The Atomics, más Raquel Ares y África Ligero en los coros,  Àlex Garcia (guitarrista principal) procedente de Inedia, un nuevo guitarrista Emanuele, Joan Codina a la batería y Xavi Fernández al bajo que estuvieron en bandas como Reflex, Edición Limitada o The Park. Tienen grabados un par de singles. Tocan el día 4 de febrero en el festival Rockin’ Race Jamboree en la Disco-Apartamentos Buensol (C/ Salvador Allende, 35) de Torremolinos. Su primer disco, un Ep editado con Butterfly Records en 2008, constaba de cuatro temas, dos originales ‘Honey,honey’ y ‘Are you Ready’, más dos versiones de Nancy Sinatra y el famoso ‘Love Potion Nr 9’ de los Clovers. El segundo salió con Sleazy records  en 2009 y se titulaba “It’s Christmas Time”. También contenía cuatro temas, uno de original que le daba título y covers de temas navideños interpretados por los Sonics o Brenda Lee más un tema de Leroy Anderson.   

Supersweet, (ex-Chico Boom)
Chico Boom fue una banda de “garage” psicodélico formada en Donostia por Imanol G.A. (guitarras/ voz), Koldo Soret (Bajo/voz), Alvaro Turrion (Hammond / teclados) y Andoni Etxebeste (batería/voz). Debutaron en 2004 con el single ‘Birth’ editado con la revista Ruta 66 y dos años después sacan el Ep con el nombre “Squeezing for time” con el sello GP Records. En la actualidad están trabajando en su nuevo trabajo. Imanol y Andoni habían formado parte de la banda Señor No. Koldo ha tocado en varias bandas incluida Surfin Kaos de la que aún forma parte, y Alvaro ha formado parte de bandas como Small Things o Fives Lives con Imanol y Andoni. Recientemente han cambiado el nombre del grupo para llamarse Supersweet y ahora son un trío formado por Andoni Etxebeste, Imanol G.A., y Alvaro Turrion. Actúan el 25 de febrero en Le Bukowski de Donostia.

Los Jaybirds son una excelente banda de R&B, psicodelia y “garage”. Se formaron en Viena (Austria) en 1989 y salvo un cambio de guitarrista en 1994, han tenido la misma formación siempre: Bernhard "BJ" Old (voz, arpa) Andreas Preisl substituido por Pat Nagl (guitarra, voces), Norb Payr (guitarra, voces), Markus Zöchling (bajo y voz) y Thomas Schmitzberger (batería). Su discografía está compuesta por tres Lp’s, cuatro Ep’s y dos singles.  Los Ep tienen como titulos "Oh Baby", "Don't Tell Me Lies", “London Tapes" y “Los Jaybirds”. Los singles contienen las canciones ‘It Wasn't Right’/ ‘Happy Day’  y el más reciente, de 2008, con las canciones ‘Take Your Chance’/ ‘Boy Meets Girl Storyline’.

Los LP/CD llevan por nombre genérico "Teen Trash Vol.13" ( Music Maniac Records.1994) con 12e temas, "Going Our Own Ways" (Ilsa records 1998) con 13 canciones y “Naked as The Jaybirds” (Time For Action 2010) con 14 canciones.  En 2008 editaron un cd recopilatorio de sus singles con el título de "It Wasn't Right". Como proyectos paralelos, a destacar Medusa, grupo de rock psicodélico de Pat con el que empezó también Thomas. Norb también tiene su propia banda de rock indie. Jaybirds han compartido escenario con los Sonics, Yardbirds o los Rolling Stones y se separaron en 2002 para volver cuatro años después aclamados por su siempre fiel público.  
 A parte de las actuaciones, el festival nos ofrece también exposiciones de arte pop como la de la Pera-U con diseño y mobiliario sixties, y otra titulada genéricamente “A todo color, a todo volumen” de Marcos Torres, más fotografías de las ediciones pasadas, un mercadillo de ropa y discos, cine y allnighters con Dj's como Chema Rey y Goma (Alejandro Domínguez). A destacar la Scooter Run del sábado día 5 de marzo por la mañana en la que volverán a intervenir los clubs de Vespas y Minis de Castellón y del resto del Estado.


Sixties Rock Weekend de Castellón se ha convertido en un festival de referencia para los amantes de la música cuyas raíces nos recuerdan los parámetros de los sesenta así como de su evolución hacía los sonidos más duros y psicodélicos de los setenta. El cartel de este año es el más internacional hasta el momento y denota la buena salud de un acontecimiento sociocultural con excelente criterio que ha conseguido en sus anteriores ediciones la admiración de la crítica y el beneplácito entusiasta de un público selecto.   

Más información en su página web.

2 comentarios:

  1. Magnìfico trabajo, Alex. Los responsables del festi pueden sentirse orgullosos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Javier, por tu comentario. Cómo me gusta hacer estos reportajes!. Los responsables del festival se merecen ésto y mucho más, son incombustibles, tienen un excelente criterio y encima son grandes personas.

    Feliz semana, amigo
    Àlex

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.