jueves, 5 de enero de 2012

Ghost Highway Recordings edita un quinto single de homenaje a los Oblivians

Munlet y Eureka Hot IV comparten el nuevo single de homenaje a los Oblivians que la discográfica madrileña Ghost Highway Recordings acaba de sacar al mercado discográfico para continuar rememorando el sonido de esta importante banda norteamericana de rock and roll. Esta nueva entrega, la quinta ya, se suma a una serie de versiones, originales, inteligentes y divertidas, de los temas de este seminal trío de Memphis a cargo de grupos de nuestro floreciente y creativo panorama garajero estatal.

En esta ocasión, los Eureka Hot IV versionan con extraordinaria destreza el ‘Feel Real Good’ y Munlet con su peculiar toque personal el ‘Memphis Creep’ en castellano, ambos temas estaban incluidos en el álbum de los Oblivians titulado “The Sympathy Sessions”. Se trata de una edición limitada y numerada de 330 copias en vinilo negro y rojo con diferente portada. Por cierto que Ghost Highway Recordings (GHR) ya publicó el single ‘Perturbadora de Mentes’/’Turismo Extremo’, de los Munlet grabado entre los años 2007 y 2008 por este distinguido dúo de excelentes músicos de Mendaro como son Anita LadyFingers e Ina Herr Professor, encargados de sorprendernos a perpetuidad con su voz, sintetizadores, ritmos, guitarras y programaciones. Por su parte, Eureka Hot IV, potente banda de Bermeo, nos regala una soberbia versión firmada por sus integrantes que son: Sergio Llanos (guitarra, voces), Gotzon Garay (bateria, voces), Josu Urkidi (saxo tenor, voces) y Zalakain Garcia Romo (bajo, voces).

Con anterioridad, GHR ha editado otros splits de tributo a los Oblivians con una cuidada presentación en vinilo a cargo de otras tantas bandas de aquí como son los Paniks, Fabuloso Combo Espectro, Las Nurses, Los Idiotas, Asano Historical Society, Hollywood Sinners o Los Plátanos.

En el primer single, ya agotado, se incluían los temas ‘Bum a Ride’ del álbum ”Soul Food” a cargo de las Nurses de Oviedo y el ‘She’s a Hole’ del disco “Popular Favorites” bordado por Los Idiotas, dúo de Valladolid. Los temas se grabaron respectivamente en abril y octubre de 2008, en X-Recording Estudios y Finca Sandy Studio de Medina. Las Nurses fueron R. (voz), P. (guitarra), D. (batería) y R. (bajo). Los Idiotas son Pelayo Antoraz (batería y voces) más Ignacio Lissarrague (guitarra y voz). Contaron con la colaboración de David “el de la Torre” a la guitarra.

En el segundo volumen encontramos las versiones de los toledanos Hollywood Sinners del “Pinstripe Willie”, incluido en otro álbum de los Oblivians, el “Popular Favorites”, versionada en castellano con el título de ‘Hey Willie’, mientras que Asano Historical Society nos deleitaron también con su adaptación del ‘Show me What you Like’ del “Sympathy Sessions” de los de Memphis. Los Hollywood Sinners la grabaron con Edu Sinner (guitarra y voz), Carmelo Tornado (bajo y voz) y Oky Von Stoky (batería y voz) en Monophonic Estudios en diciembre de 2008. Por su parte, los madrileños Asano Historical Society fueron Guillermo Casanova (guitarra y voz), más Mariano López (batería) y la grabaron en Geek Records en abril del mismo año.

La tercera entrega corrió a cargo de los vizcaínos Paniks que adaptaron el ‘Ride that Train’ con el nombre de ‘Coge ese tren’, cuyo original aparecía en el álbum de los Oblivians, “Play 9 songs with Mr. Quintron”. En ese disco participaron tambien el Fabuloso Combo Espectro haciendo honor a su nombre con una versión del ‘Big Black Hole’ del primer disco de los Oblivians llamado “Soul Food”. Los primeros lo grabaron con RiojaPanik (guitarra y voz), IgorPanik (guitarra y coros), NaioraPanik (bajo) y PatxiPanik (batería) en el verano de 2009 en los estudios Perrote Produce de Bolueta (Bilbao). Por su parte, el madrileño Fabuloso Combo Espectro estaba formado por Raúl (guitarra), Sara (batería), Roberto (bajo y flauta), Ayuso (saxo), 3501 (ruidos) y como invitado Proxe (voz). Grabaron en los estudios Triguss en diciembre de 2008.

La cuarta entrega de esta emocionante serie recogía tres flamantes covers, sin desperdicio alguno, firmados por Tetallica con ‘Strong Come On’, Jimenez los Santos con su visión del ‘You fucked me Up, You put me Down’ y Los Plátanos con el ‘Do the Milkshake’. Los tres temas originales están incluidos en el álbum ya citado del “Popular Favorites”.

Tetallica son de Madrid y la banda está formada por Raquel (voz), Kika (guitarra), Bea (bajo), Adrián (batería), en cuyo garaje se grabó el tema en julio de 2009, más Vanesa (teclado). Los coruñeses Jiménez los Santos lo formaban Pulgarcito (bajo), Tony Acouga (guitarra), Jrucho (casiotone) y Señor Anido (tambores). Grabaron el tema en “Quintron do Milladoiro”. El tercer combo del split, los Plátanos estaban integrados en esa toma por Iván (voz), Semi (guitarra), José (bajo) y Joan (batería). Se hizo realidad en los Tigruss Studio de Gandía.

The Oblivians

El trío Oblivians se formó en Memphis en el año 1993 y en su primera etapa duraron hasta 1998. Estaba formado por tres irreductibles y polifacéticos músicos como son Greg Cartwright, Jack Yarber y Eric Friedl, que alternaban sus instrumentos (guitarra, batería y voz principal, sin bajo), tanto en el escenario como en el estudio de grabación. La banda grabó tres discos, una serie de EPs y singles, la mayoría en vivo en el estudio. Desde su disolución se reunieron para realizar una gira que incluía varios escenarios españoles dentro de un tour europeo de 2009 con los Gories y su formación original: Mick Collins, Dan Kroha y Peggy O’Neill.

Los Oblivians empezaron su fulgurante e intensa trayectoria en el verano de 1993. Dos de sus miembros, Greg y Jack procedían de la banda de “garage”, The Compulsive Gamblers, formada tres años antes en la misma ciudad de Tennessee.  El resto de esta banda, con la que editaron tres singles, fueron Bushrod Thomas a la batería, Fields Trimble al bajo y Greg Easterly al violín. Al quedarse solos, Greg y Jack se unieron a Eric Friedl que trabajaba en Sangri-la records y que sería futuro fundador de Goner records, dos sellos independientes de Memphis. Enseguida grabaron sus primeros temas y decidieron adoptar una formación sin bajo pese que les costara alguna que otra importante negativa discográfica en Sun records cuando se les puso como condición incorporar las cuatro cuerdas. En un primer momento se llamaron PP (abreviatura de Poncio Pilato) and The Naildrivers y también utilizaron otro nombre como The Gentlemen of Leisure. En uno de sus primeros conciertos telonearon a los  Jon Spencer Blues Explosion. Un concierto que consiguieron tras mandarle a un promotor de espectáculos y apuestas una demo de sus primeros temas.  Al mismo tiempo llegaría una propuesta de Crypt records para grabar un álbum. Con el apoyo de esta discográfica salen de gira por Europa y llegan hasta Asia. Su primer álbum “Soul Food,” se editó en 1995, grabado en los Easley Studios de Memphis y editado por Crypt. Después colaborarían con otros músicos de su ciudad como Walter Daniels y Jeffrey Evans en un 10” llamado “Walter Daniels Plays With Monsieur Jeffrey Evans & The Oblivians At Melissa’s Garage” que salió al mercado ese mismo año. Poco más tarde se editaba un recopilatorio llamado “Sympathy Sessions” con temas grabados al año siguiente en los mismos estudios para el conocido sello independiente Sympathy for the Record Industry con el que editarían Ep’s, incluidos en este disco, algún que otro single, un directo y recopilatorios.

Su segundo álbum se titularía “Popular Favorites”. Se editó en 1996 también con Crypt Records. Al año siguiente y con el músico organista y percusionista de Nueva Orleans Mr. Quintron grabaron en una sola sesión de ocho horas su tercer LP y último con el título de “Play 9 Songs with Mr Quintron”. Diferencias de criterio musical entre los músicos, influencias del gospel y un cierto distanciamiento de la línea conceptual que les dio razón de existir, provocaron la ruptura de la banda.

En 1998, tras cinco alocados años de tocar juntos en este original proyecto de “garage punk”, decidieron seguir caminos separados.  Jack y Greg reformaron su anterior banda, The Compulsive Gamblers y Eric montó su discográfica.

Jack Yarber, nacido en marzo de 1967, formó parte de otros proyectos anteriores a los Gamblers como The End o Johnny Vomit & The Dry Heaves, y de bandas posteriores a los Oblivians como Tav Falco’s Panther Burns, The Tennessee Tearjerkers, The Knaughty Knights, The Cigarrillos, South Filthy, The Cool Jerks, The Limes, The Brand New Love Affairs, King Louie & His Loose Diamonds, entre otras. Greg Cartwright, nacido en 1970, formó los Tip Tops, los Young Seniors y los más conocidos Reigning Sound a parte de tocar la guitarra con los Detroit Cobras, entre otros proyectos discográficos como Legba Records. También colaboró en el “Dangerous Game” el album de Mary Weiss de las Shangri-Las editado en 2007 por Norton Records. Por su parte, Eric Friedl, nacido en Hawai, creó el sello Goner Records. Colaboró con Jay Reatard de The Reatards y King Louie Bankston de The Royal Pendletons en los Bad Times y formó parte de bandas como The Dutch Masters o The True Sons of Thunder, entre otras.

Catálogo de Ghost Highway Recordings

Este gran proyecto de singles de homenaje a los Oblivians a cargo de esta discográfica madrileña nació con el objetivo tan loable de recordar el repertorio de esta seminal banda norteamericana con múltiples versiones que podremos oír en un futuro interpretadas por otros grupos de “garage” y “rock and roll” como son Los Carnivoros, Los Chicos, Foggy Mental Breakdown, Grupo Sub-1, los Cuerpos, Juanita Y Los Feos,  Mano De Mono, Fuckland, Muletrain, Jesus Racer Rock And Roll Trio, Chiquita Y Chatarra, o Las Señoras, entre otros.
Diseño Mik Baro
El sello GHR está dirigido por todo un experto musicólogo y amante entusiasta del “garage” como es Marco que, con cada nueva referencia editada, nos brinda la posibilidad de disfrutar de verdaderas perlas preciosas del rock and roll más vibrante de manos de maestros como Adam West, Stevie Klasson, Mary´s Kids, el splits compartido de Margaret Doll Rod y Plutonium Baby, o Bloodshot Bill, sin olvidar el nuevo single de los Borracho, los aclamados Imperial State Electric, o el nuevo 10” de los los Screaming Targets. Uno de las más destacadas y recientes entregas es la edición especial en 3D (gafas incluidas) de un single de los Sewergrooves dentro de una tirada limitada donde cabe resaltar el artwork del artista Mik Baro, responsable también del logotipo del sello,  a modo de rotulación ilustrada, así como de la presentación estética del disco de versiones a cargo de los madrileños Bummer, de temas de Roky Erickson, The Smithereens y los Gun Club, entre otras referencias del sello.

Entre las primeras ediciones del sello, algunas de ellas ya agotadas, destacan magníficas entregas de Jack Oblivian & the Cigarillos, la de un colaborador destacado de los Oblivians como es Walter Daniels & the Gospel Clodhoppers, o de Greg Cartwright & The Young Seniors, así como el estreno de Nicke Abdersson de los Hellacopters con su Imperial State Electric, o Skip Jensen. Después se añadirían los DT’s o los exitosos Twistaroos, entre otras propuestas que continúan haciendo las delicias de los más exigentes amantes de la música poderosa y vibrante. Sin lugar a dudas, tenemos a nuestra disposición uno de los mejores catálogos de rock and roll con raices “garage” que pueda encontrarse hoy en día en el mercado internacional. Podéis consultarlo en el blog de  Ghost Highway Recordings en http://ghosthighwayrecordings.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.