martes, 1 de mayo de 2012

2ª jornada Munster Party con Smoggers, Branded, Ten O Sevens, Kick Em Jenny y King Salami

Conciertos de día. Foto Magic Pop
El sábado día 28 de abril la Munster Raving Loony Party 2012 de Pineda de Mar nos ofrecía su segunda jornada con un cartel, ya por de si intenso, al que se añadirían los Branded que no pudieron actuar el día anterior por problemas con el vuelo de avión que debía llevarles finalmente hasta el Hotel Koppers donde se celebraron los conciertos.  
La jornada empezó alrededor de las dos de la tarde con un par de actuaciones junto a la piscina del hotel a cargo del británico John Crampton, nacido en Londres y residente en Brighton, y los italianos Wildmen.

John Crampton. Foto Magic Pop
John Crampton nos descubrió un amplio universo de posibilidades musicales con un dobro, dos armónicas (probablemente la diatónica y la cromática) y una tabla en los pies donde golpeaba para marcar el tiempo. Con una voz curtida por los años, nos deleitó con grandes pasajes de blues del delta, bluegrass, old-time, acústica y folk. Como he leído en una de las críticas sobre su forma de tocar, en la que se comentaba que se podía freír un huevo con la energía que desprendía John con su directo, en este caso el comentario era ideal ya que mientras él tocaba sus canciones, una barbacoa servía el desayuno al público que iba despertando e incorporándose a la fiesta de la piscina. Tras el maestro Crampton, del que nos quedamos con ganas de escuchar su habilidad con el banjo, actuaron los Wildmen repitiendo el set de la noche anterior, con algunos problemas con las guitarras pero con la misma intensidad y fiereza.

Kitty B Shake. Foto Magic Pop
Como también sucedió el domingo, tras los directos, le siguieron algunas pinchadas hasta media tarde entre las que destacaría a la veneciana y residente en París, Kitty B Shake, toda una belleza, muy elegante, fundadora de Lust Records, y sin duda la mejor Dj de todo el festival. Con sus variadas selecciones musicales tuvo en todo momento un gusto exquisito para combinar éxitos y rarezas de rock and roll, swing, americana y el R&B de los cincuenta. 


Ya por la noche, pasado un cuarto de las nueve, los Smoggers subían al caluroso escenario de la fiesta, tras la presentación del maestro de ceremonias, Dead Elvis, para conquistar al público con una actuación tremenda, de las mejores que pudieron escucharse en los tres días de fiesta aunque sea ésta una consideración tan difícil de remarcar por lo excepcional de casi todos los directos. 
Los Smoggers. Foto Magic Pop
Los Smoggers presentaron los temas de su segundo 10” con Clifford Records titulado “Chinese Food” y un nuevo single para la recién creada discográfica KOTJ (Kick Out The Jams) del gran musicólogo Oscar García. Los Smoggers se crearon en 2008 con músicos de Sevilla, Málaga y Córdoba como Ana González a la batería, farfisa y voces; Gustavo Jiménez al bajo; Fernando Jiménez, voz principal, guitarra, armónica; y Jesús Blanco, voces y guitarra. Debutaron en febrero de 2011 con un mini Lp 10”, editado también con Clifford Records, con el título de “Smoggin´Your Mind”. Tras repetir formato y discográfica, están a punto de sacar al mercado un single con KOTJ en el que se podrá escuchar una de sus mejores canciones:  “Shame on You” más una versión del “It´s just not the Same” de los Delinquents.  


El concierto que nos ofrecieron fue espectacular y en él se pudo escuchar lo mejor de una banda que está abriendo nuevas puertas en nuestra escena “garage” mediante un producto propio y genuino que no sigue ninguna de las corrientes habituales, ni se resigna a repetir el esquema de nadie, sino que investiga más allá de lo previsible para ofrecernos extraordinarias canciones. Smoggers deberían no solo actuar en todos los festivales del género que se precien, a nivel internacional, sino que son, sin lugar a dudas,  una propuesta que podría perfectamente situarse para cerrar los mejores carteles y así se demostró con un directo que, pese a ser de apertura de la noche, más bien parecía que la culminaba por su intensidad y entrega, tanto de público como por parte de la banda.   

Ten O seven. Foto Magic Pop
Tras los Smoggers, estuvieron en el escenario de la Munster los británicos Ten O Seven que protagonizaron una de las actuaciones menos destacadas del fin de semana principalmente por la deficiente sonorización de los instrumentos del que solo se pudo oír, con demasiado volumen, la batería y en concreto el bombo. Se trata de una banda punk de Londres formada por Chuck Barley (voz, guitarra), Rory Seminal (guitarra, voces), Jimmy Jones (baterista, voces) y Samhall (bajo, voces). El nombre significa 10,07 y se le ocurrió al bajista una noche de juerga que al preguntar la hora, en el teléfono de un antiguo guitarrista, eran exactamente las 10:07. En 2009 sacaron un Ep titulado “Search party” con No Front Teeth Records, punk rock del '77 con rock'n'roll garaje. Su sonido recuerda a los Stiff Little Fingers o unos primerizos The Clash revisados con el estilo de los Black Lips. Unas cuantas referencias que podrían servir para describir su música pero que en su directo, un tanto decepcionante, no pudieron apreciarse en toda su intensidad. Esperemos poder volverles a escuchar en mejores condiciones mediante futuros directos para presentar el álbum de debut que en estos momentos están preparando. 

The Branded. Foto Magic Pop
La velada siguió con los magníficos The Branded, trío formado en la ciudad sueca de Malmö, en 2006 con músicos procedentes de otros combos como Thee Exciters, The Hoodwinks y The Nuthins. Sus fundadores son Lee Tea, guitarra y voz; Harri Kolari, al bajo y Anders Hansson, batería,  Tras unos cuantos singles editados en los años 2008 y 2009, sacaron con Dirty Water Records un par de álbumes, uno homónimo y el otro con el título de “Shout and Holler”. Ambos pudieron adquirirse, como otros trabajos, en el stand de entrada a un precio más que razonable. Un par discos de los que podríamos extraer muchos temas magistrales, ninguno de mediocre, y en el que el sonido “garage sixties” se adorna con detalles de rock and roll de los cincuenta o bien con pasajes de hard rock setentero tratado con una facilidad pasmosa. La actuación de los Branded encantó a los presentes por su descarga de riffs de guitarra, buen acompañamiento rítmico, la carismática voz de su líder, Lee Tea, un hombre normal y tranquilo pero también muy buen músico al que también veríamos actuar el domingo, con la misma predisposición ejemplar, con el dúo Gravemen.


Kim Em Jenny. Foto Magic Pop 
Seguidamente, nos trasladamos al rockabilly americano de los cincuenta de la mano de los Kim Em Jenny (Italia/UK), una banda formada alrededor de la cantante Jennifer Giglio, de gran carácter y elevadas dosis de mala leche. Cuenta con un álbum grabado en 2007 con Blue Lake records bajo el título de “Untamed” en el que destacan cinco temas propios. Con una banda de músicos, la mayoría recién incorporados a su proyecto, la señora Giglio demostró ante todo que tiene muy buenas maneras para convertirse algún día en una diva del rockabilly pero que debería trabajar mucho más su sonido en directo o quizá dejar un poco al margen alguna que otra salida extravagante que no aporta nada a su oferta musical. Como por ejemplo, deshacerse de su guitarra acústica, lanzándola al final contra uno de los laterales, sin que por otra parte se oyera sonar en toda la noche. Quizá la misma guitarra con la que, según cuentan, por la tarde rompió una vitrina del hotel enfadada por quién sabe qué razón. Curiosidades al margen, su concierto agradó bastante a una parte del público amante del sonido hillbilly que si bien estoy convencido que encontraron algunas pegas, quizá las ya comentadas, no pararon de bailar tema tras tema. 

King Salami and The Cumberlaind 3. Foto Magic Pop 

En esos precisos momentos, la temperatura de la sala ya era muy elevada pero aún subiría unos cuantos grados más con la flamante actuación de King Salami and The Cumberlaind 3. Formados en 2006 en Wursltville (Londres) con músicos de diversos orígenes como un caribeño, un francés, un japonés y un español, estuvieron en otras bandas como Ulcers, Chinese Lungs y Parkinsons. Ellos son el maestro de ceremonias y extraordinario cantante, King Salami, más los no menos brillantes Eric Baconstrip, Kamikaze U.T. Vincent y Pepe Ronnie. Tras publicar numerosos singles y un LP en 2010 con el título de “Fourteen Blazin' Bangers” para Soundflat Records, Folc Records les publicaba en 2011 un single con un par de canciones como una versión del “Bloody Mary” de Barrence Whitfield & The Savages, y otra del “Loletter” de los Crawdaddys. El concierto hizo enloquecer al público hasta el punto de que en las primeras cuatro filas se montó una jarana de pogo como pocas he visto en mi vida y acabaron subiendo al escenario en un desmadre impresionante. Algunos de los presentes, que ya habían  disfrutado de su directo anteriormente, comentaron que esta había sido una de sus mejores actuaciones. King Salami se puso al público en el  bolsillo desde el primer tema y, respaldado por unos músicos extraordinarios, hizo con nuestros corazones y nuestros pies lo que quiso hasta el final de la actuación, bises incluidos.

Y con esta guisa acabaron los directos de la segunda noche, en la que no faltó un sorteo de objetos alusivos y musicales que cayeron en muy buenas manos, tras los cuales se programó una selección de música “burlesque” y “exotica”que permitió a los presentes seguir bailando hasta las cuatro de la madrugada aproximadamente. La segunda jornada consiguió una excelente nota y, a falta de una tercera noche con algunas sorpresas que no bajaron un ápice la calidad genérica de la fiesta, permitía ya considerar la Munster 2012 como todo un éxito, con un poco más de público que la primera jornada y con unos directos fascinantes. 

Nota: Puedes leer aquí la reseña del primer día y aquí la del último día de la Munster Raving Loony Party 2012

2 comentarios:

  1. ¡Suscribo tus palabras sobre el directo de los Smoggers!
    Al resto de grupos todavía no tengo el gusto de conocerlos en concierto!!

    ResponderEliminar
  2. Los otros grupos seguro que también te gustarían. Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.