viernes, 9 de noviembre de 2012

Fallece Cleve Duncan de los Penguins

Cleveland Duncan nació el 23 de julio de 1935 y murió en los Ángeles de California el 6 de noviembre de 2012. Fue el cantante principal del grupo de doo wop The Penguins que triunfó con su canción “Earth Angel (Will You Be Mine)”, uno de los primeros éxitos vocales de las listas americanas.  El grupo se formó en 1953 por dos estudiantes de la Fremont High School  de los Ángeles, Cleveland Duncan y Curtis Williams, nacido el 11 de diciembre de 1934 que falleció el 10 de agosto de 1979. El primero era tenor y el segundo, bajo-barítono.  Luego se añadieron el tenor Dexter Tisby, nacido el 10 de marzo de 1935 y el barítono, Bruce Tate nacido el 27 de enero de 1937 y fallecido el 20 de junio de 1973. El nombre lo sacan de un personaje publicitario Willie The Penguin que fumaba cigarrillos Kool.

Williams había estado en las Holliwood Flames y se trajo con él una canción de Jesse Belvin y Gaynel Hodge.  Se trataba de “Earth Angel” que fue incluida en la cada B de un single de los Penguins con "Hey Señorita" en la cara A para el sello Dootone. El tema llegó a lo más alto de las lista de R&B y ocupó los primeros puestos de las listas del Billboard reservada para música hecha por blancos.  Tras su éxito, se pusieron en manos de Buck Ram, representante de los Platters que por entonces no tenían éxitos y consiguió que Mercury contratara a los dos grupos. Un año después el grupo canadiense de blancos The Crew-Cuts grabaría su propia versión, y eclipsaría a los Penguins por las conocidas y habituales maniobras racistas de las emisoras de radio norteamericanas.
Curtis Williams, Cleve Duncan, Dexter Tisby y Bruce Tate

En 1955, Bruce Tate dejó el grupo y fue reemplazado por Randy Jones quien estuvo más tarde cantando con los Cadets.  Durante el verano de 1956, Jones y Tisby fueron reemplazados, por poco tiempo, por Ray Brewster y Teddy Harper.  Jones y Tisby regresaron poco después. Curtis Williams les dejó en diciembre de 1957 y Harper le reemplazó permanentemente.  No tuvieron otro éxito aunque se acercaron a los primeros puestos con "Pledge of Love" en 1957 editada por Atlantic.

Los Penguins se separaron en 1962 tras unos cuantos sencillos para Wing, subsidiaria de Mercury, quien también editó temas suyos, así como las discográficas Dooto, Atlantic, Eldo, Sun State, y un Lp llamado “The Cool, Cool Penguins” para Dooto. Cleve Duncan también grabó con los Radiants en 1959 un single para Dooto. En realidad los Radiants eran Curtis Williams, Dexter Tisby, Randy Jones, Teddy Harper y Bruce Tate.

Cleveland Duncan continuó grabando con el nombre de The Penguins acompañado por Walter Saulsberry y los miembros de The Viceroys.  A mitad de los sesenta, Cleve formó The Fabulous Penguins con Vera Walker y Rudy Wilson. En los setenta siguieron actuando hasta la actualidad con algunos cambios en la formación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario