martes, 28 de febrero de 2012

Los Smoggers nos ofrecen su suculenta "Chinese Food" con 10" de Clifford Records

Vuelven los Smoggers a la carga con sus habituales guitarras penetrantes y esos ritmos salvajes percutiendo los tímpanos de sus fans más allá de modas, sin ni siquiera respetar las actitudes más previsibles de la siempre exigente parroquia del fuzz a mansalva. Este grupo andaluz acaba de editar con Clifford records un disco que recoge un total de ocho magníficos temas originales. En estas canciones vas a encontrar motivos suficientes para considerar su impronta entre las más consistentes y suculentas dentro del panorama del rock and roll, bien sea dentro del ámbito estatal como internacional. Son 10” tremendas pulgadas a medio camino entre el “Back from The Grave” y la primera época de Crypt Records, revindicando un espacio propio, tan creativo como divertido, que pide a gritos un directo para saborearlo en su mejor salsa pero que, a su vez, consigue que hierva la sangre en la intimidad de cualquier solitaria y macabra habitación de un buen fan del sonido “garage”.

Se crean los Smoggers en 2008 con músicos de Sevilla, Málaga y Córdoba como Ana González a la batería, farfisa y voces; Gustavo Jiménez al bajo; Fernando Jiménez, voz principal, guitarra, armónica; y Jesús Blanco, voces y guitarra. Debutaron en febrero de 2011 con un mini Lp 10”, editado también con Clifford Records, con el título de “Smoggin´Your Mind” que contiene ocho temas con lo mejor del género: guitarras afiladas, ritmos precisos de R&B, buenos recursos de rock and roll y una excelente interpretación punk. Cabe destacar también que anteriormente aparecieron en el Cd “No way out” de Dead By Mono con el tema ‘Set me free’, y que se les incluyó en la segunda entrega del “Collector’s Series” de Diy Records. Poco después, también en 2011, Grit records edita un single con los temas “A Day With You” en la cara A; más “Come On Now” y “One More Time”, en la Cara B, ambos incluidos en este reciente 10 pulgadas que ha visto la luz a principios de este 2012. Los temas de este sencillo así como los otros seis cortes incluidos en “Chinese Food” se graban en el estudio The Hollers Analogic de Málaga con Mike Mariconda que se encarga de la producción y masterización, más Maxi Holler. “Chinese Food” cuenta también con el buen trabajo de diseño y dibujo de Baron Fatchivo de los Espeluzznantes que idea un artwork para ilustrar, con coherencia, una música en la que caben las historias de serie B, con monstruos y extraterretres acechando entre colores chillones con ánimos provocativos y fosforescentes.

Se abre el disco con el tema “Can’t Live Without It” en el que ya nos deslumbran con ese toque de guitarra inicial, el ritmo punk sixties que cabalga con destreza y que se acelera por momentos, la voz a punto de desgarro, un bajo potente y visceral, los solos precisos sin excesos, y la tensión de esos acordes gamberros dispuestos a aportar recursos propios entre los mejores combos “garage” de la historia. Le sigue “Come in Now” con detalles de rock and roll y alientos desaforados, con esos coros tejanos, más una presencia vocal femenina de calidad, que provocan esa necesidad imperiosa de bailar hasta la extenuación. A continuación nos regalan otro temazo llamado “One More Time” que bien podría convertirse en un clásico del género si lo halláramos, de repente, escondido en un oculta caja de viejos acetatos. Para acabar la Cara A nada menor que “I wanna be a Zombie”, una gran canción que fomenta la pasión por la serie B a la que tantos fans recurren para contentar esa pasión por lo bizarro y por el devenir de esos extraños seres que protagonizan nuestras mejores pesadillas. Un tema que cierra en la mejor estela de los venerados Cramps. Mención especial también para Ana que aporta su voz y que logra acrecentar, de forma muy convincente, ese aire entre canallesco y sensual del terma.

Le damos la vuelta al vinilo convencidos ya de que este disco va acabar antes de lo que quisiéramos y nos topamos con un pedazo instrumental llamado “Mutant Monster”, candidato ideal a la mejor banda sonora para posibles películas de terror si existieron los premios “ Kristy Poison Ivy”. Vuelven a insistir, con notable acierto y conocimiento de causa, en ese amplio universo del oscuro rock and roll, con detalles hillbilly de los cincuenta, con un tema suyo llamado curiosamente “Something Else” con el que estoy convencido que harán las delicias hasta de los fans más acérrimos del autor de otra mítica canción llamada igual. Me refiero, por supuesto, a Eddie Cochran, pero también incluyo a todos aquellos que lo versionaron como los Move, los New York Dolls o los Led Zeppelin. Le sigue “Who’s Jenny”, otro impecable ejemplo de buen trabajo rítmico y guitarras aterradoras, con un desarrollo atmosférico inmejorable, cercano tanto al pub rock setentero como al revival ochentero. Acaba el disco con otra maravilla llamada “Bye Bye baby”, una despedida de lujo con presencia de Farfisa y armónica, aportes instrumentales con los que se consigue crear un sutil aire entre psicodélico y hard blues.

Con este cautivador panorama discográfico, los Smoggers deberían formar parte estelar de todos los carteles de festivales de “garage” que se precien porque consiguen aunar en una sola banda los mejores recursos sonoros y temáticos del rock and roll de todos los tiempos. Tenerles sonando en un escenario asegura a los organizadores, así como al público amante del “garage” atemporal, un amplio abanico de guitarras, voces y ritmos, tan feroces como convincentes, que podrían haber nacido en cualquier pequeña ciudad de tu estado norteamericano preferido, a mitad de los sesenta; renacer en los ochenta redimensionando esa actitud punk; para explotar con proverbial sencillez y plena credibilidad en pleno siglo XXI mediante discos memorables como estas diez pulgadas de “Chinese Food”. Esa es la verdadera hazaña monstruosa de estos Smoggers, capaces de crear verdaderos himnos con una velocidad imparable y una creatividad “fuzzcinante”.

viernes, 24 de febrero de 2012

Los Teenagers en la Vaquería, la magia del soul de Houston y la vitalidad de los Housemartins

Foto Magic Pop
Al Supersonic & The Teenagers volvieron a triunfar la noche del 24 de febrero de 2012, en Tarragona con un concierto en la sala la Vaquería. Interpretaron algunas de sus mejores canciones pertenecientes a su flamante anterior álbum y presentaron otros nuevos temas como el single ya editado por Unique con el tema “Paint Yourself in The Corner”, otro precioso ejemplo de lo capaces que son de conseguir que un grupo de Granada suene como una de las mejores bandas de soul a nivel internacional.  

Con un público más numeroso de lo predecible, los Teenagers llegaron a la Vaquería dispuestos a agradar con la memoria puesta en su anterior y aclamado directo en la sala Zero de Tarragona el 1 de abril de 2011. El concierto, una vez más, fue memorable. Volvieron a gustar, a algunos de los presentes incluso más que en su anterior visita por difícil que pudiera resultar, y lo consiguieron sin reservas, pese algunos detalles que preocupaban más a la banda que al público congregado como pequeños desajustes de sonido, un nuevo saxo que cumplió con creces el difícil papel de suplir a su titular e integrarse en el grupo con apenas ensayos más algunas prisas de última hora previas al concierto que no les aseguraban la necesaria tranquilidad para subirse al escenario.  

Foto Marilions Marilen
El resultado global del concierto fue sobre todo emocionante y altamente convincente. Nos ofrecieron sus mejores dotes musicales con interpretaciones geniales a cargo de su cantante y guitarrista, capaz de trasformarse en toda una estrella del soul inmediatamente tras el primer acorde del tema inicial, acompañado por una sección rítmica, bajo y batería, tan precisa como en ocasiones visceral, unos teclados que consiguen sustentar todo el espectáculo con una armonía deliciosa, y unos metales, trombón y saxo, que aportan algunos solos sin desperdicio alguno así como pedales con el toque de las mejores secciones de viento posibles.

Los Teenagers desprenden esa magia en directo que les permite transformarse de unos jóvenes divertidos y cordiales, con sus bromas entre canción y canción, a unos verdaderos y muy profesiones genios del soul. Es como si la actitud de sus reverenciados Housemartins se sumergiera en el sonido soul de Houston de finales de los sesenta. 
Foto Marilions Marilen
Su directo es una auténtica demostración de estilo y arte, una ceremonia que rememora la historia de la música negra de nuestra mitología sixties con temas originales y propios de auténtico lujo. Ella y ellos consiguen hacer fácil un estilo tan complicado y difícil como es el soul porque son los primeros que aman esta música y consiguen que, hasta los pequeños inconvenientes del directo, puedan integrarse en el íntimo proceso de comunicación sensual con su ferviente público. Sin duda, hoy les recibirán con los brazos abiertos en la Sidecar de Barcelona y estoy más que convencido que esa magia volverá a repetirse.

En Tarragona nos quedamos muy satisfechos tras haber disfrutado de un excelente concierto que se completó con una selecta sesión de discos gracias al experto criterio de Dj’s como Paulita Camperina y Hèctor Mir Llorente. Pendientes de su segundo álbum, confiemos que vuelvan a visitarnos, cuantas veces quieran, porque la intensidad de sus actuaciones consiguen que tan solo parezca que hayan pasado unos pocos meses. Gracias Teenagers por una noche tan especial con todos estos momentos sumamente inolvidables.

sábado, 4 de febrero de 2012

El Wáchina Wàchina 2012 de Valencia fue todo un éxito musical y de público

Foto Magic Pop. Ukelele Zombies 
La primera edición del Wáchina Wàchina de Valencia celebrada el 4 de febrero de 2012 empezaba en El Loco Club con la actuación de los Ukelele Zombies. Se trata de una joven banda valenciana, respetada ya en el prestigioso circuito de su ciudad, que descargaron elevadas dosis de “garage”, interpretado con contundencia y sobre todo con sobrada actitud de rock and roll, ante un público congregado con ganas de pasarlo bien ya desde las primeras horas del festival. Un grupo que empieza su trayectoria así y consigue parroquia antes de editar disco, merece el mejor de los reconocimientos posibles que, con toda seguridad, se verán recompensados con posteriores y sucesivas entregas discográficas dignas de pasar a la nutrida historia rocanrolera estatal que emerge desde la capital valenciana. Esta empatía solo es posible con las ideas muy claras y sobre todo con perfecta capacidad de comunicación que es, en resumidas cuentas, lo que demostraron en escena entre merecidos aplausos.


Foto Magic Pop. Los Glurps
Tras el apabullante directo de los Ukelele Zombies, tocaron los Glurps, otra de las bandas recién creadas en la siempre importante escena “garage” de Valencia. Los Glurps demostraron, con creces, haber realizado en los últimos meses un excelente trabajo global para mejorar su interpretación en el escenario. Esta banda ha hecho acopio, tanto individual como colectivamente, del entusiasmo necesario para buscar la complicidad en el público y ese ejercicio de autoconvencimiento, acompañado de mejoras instrumentales considerables, consiguieron llegar tanto a expertos como a neófitos para obtener un éxito más que justo. En resumidas cuentas, los Glurps agradaron sin tapujos y nos avanzaron, mediante excelentes muestras de buen rock and roll, que están dispuestos a crecer mejorando sin parar, concierto a concierto, y sobre todo sin conocer ni aceptar límites gracias al excelente criterio de sus músicos. A destacar también la presencia en el escenario de Leighton Koizumi, cantante de los míticos Morlocks, quien interpretó en su indiscutible estilo, uno de los temas con los Glurps.


Foto ;Magic Pop. Magic Dildoss 
Las exhibiciones musicales a cargo de los Ukelele Zombies y los Glurps ya habían justificado la asistencia obligatoria al festival para todos aquellos amantes del “garage” de todos los tiempos. La jornada del Wáchina Wàchina presagiaba un cúmulo de grandes momentos, con presencia masiva de público ante el que los grupos no podían permitirse el lujo de dejar escapar la ocasión para brillar al máximo de sus posibilidades como así acabó siendo. Los siguientes en tocar fueron los Magic Dildoss y lo hicieron en un abarrotado Natura Dub. El local se quedó pequeño para disfrutar de la música de estos castellonenses que están capitaneando las propuestas estatales de “garage rock” más cercanas al pub rock setentero. Un concierto con suficientes muestras de creatividad durante el que regalaron a los presentes convincentes trallazos de buen rock and roll. El listón seguía muy alto, a un nivel que iba a ser difícil de superar ni siquiera por la esperada sesión “salvaje de medianoche” en la sala Wah Wah de Valencia. 

Foto Magic Pop. Midnight Shots
Los Salvajes y los Midnight Shots dieron una lección de carisma, interpretación y buen rock and roll, en la Wah Wah de Valencia con un lleno absoluto y las entradas agotadas. Los Midnight Shots, que en los últimos meses han ganado un nuevo teclista, un saxofonista y una enorme capacidad para pulir los temas con una autenticidad “ritmanblusera” sin parangón, deslumbraron y nos ofrecieron una nutrida selección de sus mejores perlas y versiones. Su música entusiasmó, con razones sobradas, a todo el mundo presente desde la primera fila hasta la barra del bar, incluidos algunos grandes entendidos en la materia que pudieron asistir a la cita. Estos valencianos, expertos ya en el R&B de los sesenta, son autores de canciones tan originales como cualquiera de los clásicos que muchos conocemos. Presentaron un repertorio bien seleccionado, forjando una crucial intensidad temática y sonora “in crescendo”, con recursos bien cuidados y una puesta en escena elegante. Todos y cada uno de sus músicos dieron lo mejor de si mismos con el propósito de permitir que la carismática voz de su cantante principal tuviera la oportunidad de proyectarse debidamente. Sus fans nos quedamos a la espera de un necesario nuevo disco, ya grabado y que probablemente pronto vea la luz editado por una de las mejores discográficas a nivel internacional.


Foto Magic Pop. Los Salvajes
Los Salvajes se hicieron dueños del escenario de la Wah Wah respaldados por una tremenda emoción de las primeras filas que se abalanzaba sobre los monitores antes de oír siquiera uno solo de los acordes de sus legendarios temas. Aparecieron con su cantante original Gaby Alegret acompañado por Quique Tudela (guitarra, que estuvo con los Gatos Negros, Sirex..), más otros veteranos músicos como Albert Ponsa (bajo), Francis Rabassa (batería durante muchos años de Serrat) y el holandés Peter Dijsterhuis (teclados). Desde el primer tema hasta el bis, se sucedieron todas sus mejores canciones que fueron cantadas a pleno pulmón por la multitud enfervorizada ante una ocasión que, sin duda, pasará a la historia. Convertirse en testigo de excepción de cualquiera de sus éxitos, canciones que forman parte de la memoria colectiva musical de los años sesenta, acabó siendo casi una ceremonia religiosa coreada por una multitud devota de jóvenes y no tan jóvenes cuya entrega ponía los pelos como escarpias. Dudo muchísimo que ni en sus mejores tiempos, los Salvajes tuvieran un público más fiel y selecto como el que no solo les admiró, sino que les amó durante ese histórico concierto. Gaby cantó como si los años no hubieran pasado y su banda creció con el apoyo impagable de ese público volcado.

Fue una noche inmejorable durante la que también aportaron sus mejores artes Dj’s de prestigio como Alejandro Efe Erre, Alex Lorenzo, como ya lo habían conseguido antes también con excelente nota, (durante la jornada así como finalmente en el Excuse me), Jaume, Vicent y Àlex de los Doctor Octopus Dj’s más el Sr. Mezcal. Para finalizar esta reseña tan solo me queda dar mi mejor nota y agradecimiento, con todos los parabienes posibles, a una organización impecable, encabezada por Tono y Suso, que consiguió materializar un impresionante festival de lujo del que estoy convencido que se hablará y muy bien como mínimo hasta su necesaria perpetuación en la escena “garage” de este país con posteriores y esperadas ediciones.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Viaje discográfico "Immediato" con “4 Tickets to Wonderland”

Uno de los momentos de reflexión más complicados y previsibles en la trayectoria de un grupo de rock and roll, suele presentarse cíclicamente tras un tiempo después de presentar un nuevo disco. Los músicos están contentos con el trabajo que acaban de grabar porque en él han logrado expresar gran parte de sus ilusiones. Y si encima gusta a la crítica como entusiasma al público, hasta el punto de que sea considerado el disco cúlmine de una carrera, la euforia colectiva es razonable y justa. Entonces, en cualquier momento inesperado, quizá sentados en esa furgoneta de bolo en bolo, surge una pregunta colectiva de la que depende toda una carrera. Esa pregunta es: ¿Y ahora, qué?.

Pues bien, “4 Tickets to Wonderland” (2012), título de la nueva entrega discográfica de Los Immediatos es la respuesta a esa pregunta que posiblemente estos toledanos se plantearan tras sacar al mercado su anterior y excelente disco “Third Time’s The Charm” (2010). Ambos trabajos han sido editados por la discográfica cacereña Sunny Day Records que se ha propuesto engrosar, con sus originales propuestas, las mejores estanterías de los aficionados a los sonidos sixties de este país.

Los Immediatos, con dos emes a modo de homenaje a la prestigiosa discográfica británica, Immediate, son Arturo Mazarro, voz principal, guitarra, xilofón, armónica; Francisco Mayoral al bajo; Iván Muñoz a la batería y percusión; más Luís Pinel al órgano y teclados. Se crearon en el año 1997 en Toledo y tras un periodo de descanso volvieron en 2000. Empezaron con una formación de trío y por sus filas han pasado o colaborado otros músicos como Pablo “Pera Magic”, Fernando Marín, Ricardo Delgado, Diego Pérez, Eduardo, o Pablo Junquera que también pone voces en uno de los temas de este nuevo disco. Estos músicos han formado parte de otras bandas como los Hollywood Sinners, Human Tornado, The Wrong, Magic Bus, y hasta el momento cuentan, en total, con cuatro álbumes editados, aparte de diversas colaboraciones en recopilatorios. Entre finales de 2006, principios de 2007, sacan su primer disco para el sello For Monsters Records de Italia. A mediados de 2008 aparece su segundo trabajo con el título de “Second Chance” para el sello italiano Teen Records (Misty Lane). Su tercer larga duración, titulado “Third Time’s The Charm”, fue editado en 2010 por Sunny Day Records con la que ha repetido para sacar su cuarta entrega este 2012 con el título de “4 Tickets to Wonderland”. Durante todos esos años han actuado en numerosos escenarios y festivales de toda Europa con excelentes críticas y respaldo de público. A destacar también que sus miembros también forman parte o han colaborado con otros combos toledanos como La Interestelar, las Aspiradoras o King Jartur and His Lords.

Foto: Bea Conde-Corbal
“4 Tickets to Wonderland” resume, de modo excelente, el trabajo abnegado y constante de una de las mejores bandas de este país para la que ya deberíamos inventar un casillero nuevo, mucho más amplio, con el propósito de identificar su inconfundible sonido mezcla de estilos y expresado con un aire optimista incluso hasta cuando la canción se presta a cierta melancolía. En este nuevo trabajo hay detalles beat, folk y pop aderezados con guiños instrumentales y aires psicodélicos que consiguen reforzar el mensaje de unas canciones sutiles y apasionadas. Destaca por su elevado concepto melódico conseguido por medio de agradables juegos instrumentales, arreglos en ocasiones preciosistas donde no faltan excelentes toques carismáticos de guitarras, violín, armónica, xilofón, sitar, teclados. Para conseguir este compendio del buen gusto y creatividad, la mente privilegiada de su principal compositor, Arturo Mazarro, que canta de forma impecable en todos los temas, ha contado con la imprescindible participación activa del resto de la banda y la colaboración de miembros que formaron parte de los Sunday Drivers, más Klaus & Kinski o Los Imposibles. Sin duda, un cúmulo de talento a raudales al que no se llega por ciencia infusa sino con trabajo, con mucho trabajo del que tenemos un resumen en ese especial cuaderno de bitácora que aparece en la hoja interior del disco. En él nos describen qué instrumentos han utilizado y nos narran algunas de las principales vicisitudes acontecidas durante los días de la grabación del 6 de mayo al 12 de junio de 2011 bajo la producción de Fernando Marín Sánchez en su “Pequeño Terrorista Studio” de Toledo, que también toca la guitarra de 12 cuerdas en uno de los temas del disco, entre otras colaboraciones.

El Lp se presenta en formato de vinilo, con Cd de regalo para las 300 primeras copias, envuelto en un diseño encantador, de nuevo a cargo de Dabeat con la colaboración en esa portada tan “popsike” del propio Arturo más Leo Berbesí. La hoja interior contiene las letras de los temas, un dibujo de Ramón Saleta (ex-Elephant Band) y algunas fotos del grupo y colaboradores. La masterización ha corrido a cargo de Fernando Marín y Ricardo Martínez.

El disco se abre con la canción que le da título: “Four Tickets To Wonderland” precedida por el sonido ambiente de una feria en la que se anuncia la bienvenida a ese peculiar universo temático donde vamos a disfrutar de la espectacularidad sonora de los Immediatos reforzada por detalles folk y psicodélicos aportados tanto por el violín de Pilar Crespo, la voz y pandereta de Jero Romero como el sitar de Daniel Fernández. Curioso también ese inicio de guitarra que nos recuerda a los Small Faces para introducirse en una composición de la que estarían muy orgullosos los mejores Byrds.

Tras esa eclosión de sensaciones, aparece “Empty Streets”, con preludio terrorífico y clásico, a partir del cual empieza a estar muy presente el órgano bien sea como protagonista principal o aportando recursos de gran belleza estilista como el conseguido en el siguiente corte titulado “Through my eyes”, una excelente muestra de dominio rítmico sin exhibicionismos, con la contundencia necesaria que aporta el “garage” presente también en la canción “Cry On My Own” en el que se aprecia un genial detalle arabesco. Sigue el álbum elevando el grado de dureza sonora de forma genérica mediante el quinto corte que se nos presenta con el nombre de “Garbage Feelings” y en el que destaca la presencia de esa armónica de R&B. Acaba esa primera cara con toda una delicada maravilla folk compuesta para Mario, recién nacido ese mismo año 2011, hijo de Arturo y su compañera sentimental, Eva, que a su vez es protagonista, como mínimo, en otro de los momentos más emotivos del disco: “Mamma’s Little Man”.
Foto: Bea Conde-Corbal
La cara B se inicia con el tema “I can’t Decide” donde hacen alarde de ese dominio del pop más poderoso del que son unos verdaderos expertos. Vale la pena fijarse en ese toque de bajo como complemento tanto melódico como rítmico. A continuación aparece el primero de los dos temas del disco cantados en español. Se trata de “Chica Diez” que arranca con ese tremendo inicio de batería que marca la pauta y la contundencia necesaria que nos traslada a ese “Día de Lluvia”, una canción especial que, si bien plantea un tema presumiblemente cargado de tristeza y recuerdos, propio para un día gris, a su vez exhala un aire de optimismo que acaba por conseguir un elegante contraste. Tras esa “Mamma’s Little Man” ya mencionada, en la que resurgen detalles de ese cautivador powerpop de los setenta, nos sorprenden con otro juego rítmico contagioso que lleva por nombre “Let Me rest In The Sun” al que se añade la voz de Ana Añó. Acaba el disco con un tema que me tiene verdaderamente impresionado y que lleva por nombre “Leave Your hair Grow Up”. Una canción que deslumbra y que cierra el álbum con una elevada carga de energía que conlleva el cénit de sus múltiples recursos ya comentados más esa guitarra wah & fuzz, e incluso, cierto guiño al Garrotín de los Smash, que si el lector no lo nota por ninguna parte, ruégole que no me haga ni puñetero caso.

Tal y como empezaba esta reseña, me parece que “4 Tickets to Wonderland” fue concebido a modo de respuesta a esa incertidumbre que puede presentarse, en el seno de un grupo, tras cada álbum editado a conciencia. La respuesta “Immediata” en este caso se corresponde con una necesidad vital de experimentación y estoy seguro de que esa actitud de trabajo seguirá siendo válida para próximas entregas. De momento, disfrutemos del maravilloso espectáculo de presentación de este disco porque no van a faltarnos múltiples y creativas razones para hacerlo. Si se escucha con atención y cariño, creo que se obtiene la prueba irrefutable de que existe, más allá de los sueños, una necesaria Wonderland existencial para la que los Immediatos han tenido la gran idea de crear doce magníficas canciones de “garage” y pop con detalles folk y psicodélicos.

Nota: Puedes escuchar el disco en el bandcamp.