jueves, 3 de enero de 2013

Bang74 convierten su single “Covers for Rufus” en un excelente preludio para su esperado primer Lp

Rufus recordings  tiene previsto sacar este mes de enero de 2013, entre otras novedades, todo un Lp de Bang 74 titulado genéricamente “Hi-Flying dreams” que será, sin lugar a dudas, una de las novedades musicales más sensaciones de este año que acaba de empezar.  A la espera de que esté disponible cuanto antes  para poder disfrutar de sus once canciones propias, os invitamos también a tener muy en cuenta el single que, con el título de “Covers for Rufus”, sacaron estos gallegos en 2012 con la misma discográfica alicantina y con un par de versiones que no se incluyen en el Lp pero que sirven de preludio para este fabuloso nuevo álbum de imprescindible powerpop del que os hablaremos en su momento con todo lujo de detalles.   

Este single ya editado por Rufus contiene, en sus dos caras, un par de versiones grabadas y mezcladas en los estudios Sausalito (Ferrol), por Óscar Quant quien también se ha encargado de la producción con la ayuda de la banda.  La atractiva portada, con ese tocadiscos como principal elemento temático, así como el resto del artwork tan entrañablemente setentero, es original de Rockahulart.  El sencillo ha sido editado en una tirada limitada de 300 ejemplares con  vinilo azul.   Pero antes de hablaros de los dos "covers", vale la pena que recordemos quiénes son estos enamorados del pop poderoso con melodías encantadoras y ritmos altamente energéticos.


Bang 74 se crea en el Ferrol  a mediados de 2004 tras otros proyectos musicales como Flanelon Crash, Blind River o El Fantasma del Paraíso, con Rogelio Arias (guitarra y voz), Cristóbal Veiga (voz, armónica y guitarra) más los hermanos Óscar (batería) y Fran (bajo) Millarengo. Tras algunos conciertos en Galicia, incluido su paso por el prestigioso Felipop, editan su primer Ep en 2006 con el título de “Bang 74” con la Fonográfica General.  Se incluyen temas tan potentes como su “Keep On Trying”. Tras la presentación del disco, Rogelio deja la banda y empieza su carrera en solitario con el nombre de Roger de Flor.  En formato de trío sacan en 2009 su siguiente trabajo con su propia discográfica. Se trata de otro Ep titulado “Three Kids”. El título hace referencia a su nueva formación y es también un guiño al disco de ZZ Top , “Tres hombres” (Warner 1973). Contiene cinco temas memorables de powerpop como, por ejemplo, “Searchin for Romance”, o “Time to Make Things Rights”.  Con la admiración del tristemente ya difunto Michael Davis (n.1947- d. 2012), bajista de los MC5, empiezan a ser conocidos a nivel internacional y la gira de presentación del EP les lleva a Liverpool, al The Cavern Club dentro del cartel del festival IPO (International Pop Overthrow).

La cara A de este single para Rufus que ahora te presentamos es una adaptación de la canción “Can You fix me up With Her” de The Now que estos neoyorquinos sacaron en single en 1979 y que fue el tema que abría su único Lp del mismo año, editado con Midsong International Records.  La espectacular versión de los Bang 74 acelera el ritmo del original, endurece el arreglo de guitarras pero no pierde ni un ápice la espontaneidad melódica consiguiendo una brillante interpretación que, si se me permite, no solo actualiza el tema estrella de los Now sino que lo mejora ostensiblemente con un solo de guitarra más trabajado y detalles innegables de cosecha propia. 

Para la cara B, el tema escogido se titula “You don’t love me yet” de Roky  Erickson  que fue editado en single en 1987 por Fundamental con su proyecto  Roky Erickson And Evil Hook Wildlife ET y que abría su álbum de 1995 para Sympathy for The Record Industry.   La versión de los Bang 74 mantiene el tono pasional del tema, obra del genial líder de los 13th Floor Elevators, con armónica incluida que le da ese toque tan americano. Una canción de melodía preciosa al que un ritmo más pausado la convierte en un maravilloso motivo que no solo reivindica la enorme creatividad de su autor sino que también pone de manifiesto el gran carisma de Bang 74 para captar toda su esencia.

Cartel: Mik Baro
Dos adaptaciones espléndidas a modo de preludio para su primer Lp del que ya puedes escuchar en el bandcamp dos canciones propias que lo convierten ya en una delicia gracias a esos ritmos y juegos melódicos como los que nos ofrecen en el tema que lo abre llamado “Cloud of a Rock and roll” o en su más pausado pero no menos intenso “Don’t expect too much”, video incluido.  Bang 74 nos demuestran con este single de covers que sus raíces musicales tienen puntos de anclaje en el powerpop y la new wave de los setenta, pero no precisamente en los proyectos más predecibles como se demuestra en este par de versiones. Ahora están dispuestos a triunfar como bien se merecen con todo un Lp de temas originales en el que las referencias pasarán a un plano secundario ante la fascinante creatividad de este poderoso trío.    

Nota: Puedes adquirir el disco en Naranja y Negro, tienda oficial del sello, o escuchar los temas de "Covers for Rufus" en el bandcamp.

Agenda: El día 18 de enero de 2013 se celebra en el Rock Palace (Vara de Rey, 6) de Madrid una fiesta de Rufus recordings con las actuaciones de Bang 74, los santanderinos Soul Gestapo, los dos presentando su nuevo dicso, y los alicantinos The Raw. La entrada son 10 euros y empieza a las 20:30 horas.

2 comentarios:

  1. Hola. Precisamente ayer estuve con Paco Rodriguez, responsable maximo de Rufus, en su tienda Naranja y Negro, en Alacant. Me llevé el disco de la banda angelina Don Juan y los Blancos, editado hace unas semanas también por Rufus en vinilo gordote y color fresa. Puritito Rock and Roll salvaje con aguerrida vocalista y fenomenal guitarra. Lo que vengo a decir es que conociendo a Paco como le conozco, su sello va a dar que hablar y no me cabe duda de que editará todos los discos con el mismo cariño y esmero que este que ayer me llevé. Seguro que nos trae muchas agradables sorpresas para el futuro. Por cierto, soy Agustí Rocamora, que me resulta más comodo entrar como anónimo e identificarme después, porque he olvidado mi cuenta de Google, jaja. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo, Agustí, y muchas gracias por tu comentario. Justo estoy oyendo en estos momentos ese disco de Don Juan y los Blancos del que hablas y coincido penamente con tu buen criterio.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.