jueves, 17 de enero de 2013

Fallece Nic Potter de los Van Der Graaf Generator

Nic Potter 

Nic Potter nació en Wiltshire (Inglaterra) el 18 de octubre de 1951 y murió el 17 de enero de 2013. Fue un bajista, compositor y pintor, que formó parte de los Misunderstood y los Van der Graaf Generator.  A los 15 años dejó la escuela para tocar el bajo y en 1968 formaría parte de los Misunderstood, banda de rock psicodélico.

Los Misunderstood se crearon en 1963 en la localidad californiana de Riverside por  Greg Treadway (guitarra rítmica y teclados), Rick Moe (batería) y George Phelps (guitarra solista),   sustituido más tarde por Glenn Ross Campbell. Tras crear los surferos Blue Notes, influenciados por los sonidos británicos cambian el sonido de la banda con el cantante y armonicista Rick Brown y el guitarrista Steve Whiting.  John Robert Parker Ravenscroft , más conocido como John Peel, trabajaba entonces en San Bernardino y se fijó en el grupo. Les  propone probar suerte en el  1966 en Londres.  Nada más llegar a la capital británica el ejército recluta a Greg Treadway y Rick consigue salvarse de la mili. Entró a formar parte de la banda Tony Hill. Consiguieron un contrato con Fontana con los que grabaron varios singles con influencias psicodélicas.  Brown tuvo que volver a Estados Unidos en 1967 por otro reclutamiento y el resto tuvo que regularizar su situación laboral en Inglaterra.

Van der Graaf Generator
Al poco tiempo Brown volvió a Londres de escondidas para no ser enviado al Vietnam.  El FBI  le localizó y logró escapar de nuevo, esta vez a la India.  Al final Moe, Whiting y Campbell fueron deportados a Estados Unidos. Los dos primeros dieron por finalizada su carrera con la banda mientras que Campbell regresó a Gran Bretaña, con los papeles en regla, y formó unos nuevos Misunderstood con el cantante Steve Howe, David O’List (bajo y guitarra rítmica) Chris Mercer (saxo) Guy Evans (batería) Nic Potter (bajo) y Ray Owen (guitarra rítmica). Con esa nueva formación grabaron varias canciones de las que salieron dos sencillos en 1969: “Tuff Enough / Little Red Rooster” más  “Never Had A Girl (Like You Before) / Golden Glass”.  No obtuvieron éxito y la banda se separó. Campbell creó la banda Juicy Lucy y en los ochenta se reunió con Brown quien acabó siendo toda una eminencia en gemología. Campbell pasó a ganarse la vida como músico de sesión.  

Guy Evans y Nic Potter se unieron a Van der Graaf Generator, banda de rock psicodélico y progresivo con quienes grabaron el álbum “The Least We Can Do Is Wave To Each Other” (1970). Van der Graaf Generator se formó en 1967 por Peter Hammill (guitarra y voces), Nick Pearne (órgano) y Chris Judge Smith (percusión e instrumentos de viento), cuando estudiaban en la Universidad de Mánchester.  Más tarde se les unió al órgano Hughe Banton y un bajista llamado Keith Ian Ellis. Su primer álbum se llamaba “The Aerosol Grey Machine” (1969).

Nic Potter 
Potter les dejó  durante las grabaciones del tercer  álbum, “H to He, Who Am the Only One” (1970). El grupo siguió sin bajista, con Banton supliendo el bajo con los pedales del órgano. hasta el año 1972 en que decidieron dejar el proyecto. Potter volvería a tocar con ellos en 1977 y 1978, año en que separarían de nuevo.  En 2005 volverían a reunirse pero ya sin Nic quien en los ochenta estuvo tocando con Peter  Hammill y grabando con él varios álbumes. También tuvo una carrera en solitario interpretando principalmente música electrónica y colaboró con otros músicos como Duncan Browne.  

En este vídeo puede oirse uno de los últimos temas de los Misunderstood editado por Fontana en 1969. se trata de  “Never Had A Girl (Like You Before) con toques de psicodelia, y hard blues.



En este otro video podemos escuchar dos temas de Van der Graaf Generator de su álbum "The Least We Can Do Is Wave To Each Other" (1970) en el que participó Nic Potter. Se trata de "Boat of Millions of Years" y la preciosa balada clásica "Refugees", con sonidos ya progresivos y algo jazzy pero aún con toques ácidos de psicodelia.






2 comentarios:

  1. "Never Had a Girl" Qué bueno, me ha encantado.
    Me has abierto el apetito de más psicodelia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que así sea, Misunderstood fueron un gran grupo. Muchas gracias por comentar...

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.