martes, 15 de enero de 2013

Jysus debuta con un fascinante álbum de country rock entre pasajes de pop, folk y psicodelia

Portada: Sonia Paredero
Hay discos de debut que, a la primera escucha, ya denotan que no son la primera experiencia musical de sus autores. Más bien son consecuencia de un proyecto sólido que augura un largo y fructífero recorrido en el que se sumarán, con mucho trabajo y constancia, la reconocida profesionalidad y la extraordinaria imaginación de sus creadores. Es el caso del  primer álbum de los Jysus,  banda residente en Madrid, que nos ofrecen con la discográfica Folc un mini Lp de seis magníficos temas en los que se mezclan, con soltura y dosis originales, psicodelia, rock, powerpop, country y folk, con reminiscencias sixties de la costa oeste norteamericana.

La banda Jysus está formada por el músico asturiano Isaac Mangas, guitarra y voz, (The Perloras y Los Energéticos) que, al trasladarse a Madrid con sus canciones, empieza este proyecto con Javi (bajo en Wild Honey, Fumestones y Mittens), David (guitarra en La Reacción) y Marco (batería de Hollywood Sinners). Juntos graban este mini Lp, con Jorge (Holly Sheep) de los Estudios Quadraphonic (León). Chapo (M-Clan) y Antonio de Subsonic (Madrid) lo mezclan y meten los teclados, el lap steel, y el banjo interpretados por Javi.  A destacar esa preciosa portada a cargo de Sonia Paredero, autora también del logo de la banda, con ese curioso efecto dimensional, marca de la casa.

El disco arranca con “Star”, y unos compases iniciales de psicodelia que nos introducen en unos arreglos musicales de pop poderoso con toques de country acompañados de banjo y lap steel guitar a la manera de los sensacionales Doug Dillard y Gene Clark. Preciosa melodía con acompañamiento de  armónica, interpretada por Isaac, con un elegante solo de guitarra y una voz apropiada que le confiere un toque muy personal.  

Le sigue “It was fine”, un tema con toques de powerpop, entrada de guitarra acústica y unos potentes arreglos vocales con coros. A destacar esas guitarras que revolotean sin cesar con arpegios soberbios y una descarga de sensualidad que desemboca en un pasaje psicodélico impresionante donde se luce otro solo de guitarra memorable.

La cara A termina con “I dreamt a war”, ideal canción protesta, con guitarra acústica tremendamente rítmica acompañada por un sonido eléctrico penetrante con el propósito de expandir una atmósfera sonora cautivadora a la que se añade una batería galopante y distorsiones psicodélicas con detalles de rock americano.

La cara B se inicia con “A town called somewhere”, una canción con elementos country,  con cuidadas referencias a los Byrds y a los Flying Burrito Brothers, en la que sobresale un riff de guitarra muy elegante, elementos de fuzz y una preciosa melodía. A continuación nos ofrecen la canción “Revenge”,  con ese toque especial que recuerda a los Sadies con ritmos fronterizos y tremendas guitarras en reverb con lap steel de fondo, para relatarnos la historia de una mala mujer. Cierran magistralmente el disco con un brillante tema de popsike que empieza de forma intimista y desemboca en un arco sonoro de guitarras y voces psicodélicas con excelentes cambios rítmicos que, en su conjunto, recuperan la intensidad y la belleza de las bandas británicas de finales de los sesenta.

Logo: Sonia Paredero
Jysus ha conseguido recopilar en este mini Lp un amplio abanico de ideas sugerentes, bien diseñadas, con melodías originales envueltas en distintos patrones rítmicos y con detalles, ya sean acústicos como eléctricos, que procuran un resultado final encomiable.  Un álbum que viene a sumarse a un nutrido elenco de excelentes novedades discográficas de nuestra escena estatal que se nos presentan estas primeras semanas de 2013. No tenemos ninguna duda de que, en los próximos meses, se hablará mucho de ellos no solo porque recuperan, con gran criterio, el periodo glorioso del country rock psicodélico de la costa oeste sino también por la pasión que desprenden sus fascinantes canciones que piden con urgencia un directo para mostrarse en su máximo esplendor.

Nota: Puedes escuchar las canciones del disco en el bandcamp o pedir una copia en vinilo o Cd en la web de Folc Records

2 comentarios:

  1. Pues en mi búsqueda, he aterrizado en este popsike.

    Muchas gracias por la recomendación.
    Ya me he oído tres veces sus canciones en bandcamp.

    Me parecen muy acertados tus comentarios sobre las canciones :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda va a ser uno de los trabajos discográficos del año. La mezcla de country rock y psicodelia, con raíces sixties, es fantástica. Gracias Patricia por tus amables comentarios.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.