martes, 5 de febrero de 2013

Muere Reg Presley de los Troggs

Reg Presley nació con el nombre de Reginald Maurice Ball el 12 de junio de 1941 en Andover (Hampshire, Inglaterra) donde murió el 4 de febrero de 2013. Formó parte de los Troggs, grupo británico que consiguió, sobre todo con sus primeros temas, un sonido propio de R&B y potente "garage punk" que marcó a muchos grupos de la época y generaciones posteriores.


Los Troggs se crearon en 1964 en Andover con el nombre de Troglodytes y su formación estaba compuesta por Reg Presley (voz, bajo y ocarina), Ronnie Bond (de nombre Ronald  Bullis, batería, nacido en Andover el 4 de mayo de 1943 y fallecido el 13 de noviembre de 1992), David Frederick Wright (vocalista y guitarra, nacido en Winchester, Hampshire, el 21 de enero de 1944 y fallecido el 10 de octubre de 2008) más Tony Mansfield (guitarra). Los dos últimos fueron substituidos pronto por  Chris Britton (guitarra, nacido en Watford, Hertfordshire, el 21 de enero de 1945), y Pete Staples, ( bajista, nacido en Andover el 3 de mayo de 1944).

Los Troggs en los sesenta
En 1965, el productor Larry Page, mánager de los Kinks, les promociona y grabaron su primer trabajo con  Page One Records, quien les manda a la CBS para su primer sencillo "Lost Girl" con el que no consiguen mucha repercusión. En 1966 sacarían su famoso tema "Wild Thing", escrito por el compositor americano Chip Taylor, con el que llegan al número 1 en los Estados Unidos y en el dos en Inglaterra. En 1966 también vería la luz su primer álbum con Fontana, titulado “From Nowhere, The Troggs” y en 1967, el segundo con el título de “Trogglodynamite” con Page One. El single de 1966 con el tema "With a Girl Like You" también obtiene éxito así como con el siguiente "I Can't Control Myself", aunque fue vetado por la BBC por su incitación al sexo. Más tarde la banda derivó hacia la música más pop con canciones como "Anyway That You Want Me", "Give it to Me", "Little Girl", "Hi Hi Hazel", entre otras, hasta llegar a finales de los sesenta con una balada llamada "Love is All Around" o la canción con detalles psicodélicos “Night of the Long Grass” con la que recuperan su máximo esplendor. A partir de entonces su fama fue decayendo y en 1969 se separan durante un breve periodo de tiempo. Desde finales de los sesenta hasta mediados de lso setenta sacaron los álbumesCellophane (1967) Love is All Around (1968) Mixed Bag (1968) Contrasts (1970) y Troggs (1975)

Los Troggs en 2010
Ese mismo año, 1969, Ronnie Bond continuó su carrera en solitario con temas como “Anything For You” y Reg Presley con “Lucinda Lee”. Chris Britton publicó un fantástico álbum en solitario de pop folk psicodélico con el título de “As I Am”.  La banda volvería a juntarse también en 1969 con otro bajista de nombre Tony Murray (nacido como  Anthony Murray en Dublín, Irlanda, el 26 de abril de 1943, bajista de Plastic Penny).  En 1974 volverían a colaborar con Larry Page en la discográfica Penny Farthing Records y sacaron una versión del tema de los Beach Boys “Good Vibrations” y una adaptación eggae de “Wild Thing” que apenas tuvieron éxito. Años más tarde, en 1992, con la colaboración de los REM grabarían un álbum titulado “Athens Andover” siguiendo en activo pese al fallecimiento de algunos de sus miembros.   En enero de 2013, Reg se retiraba de los escenarios tras más de cuarenta años de giras, aquejado por el cáncer de pulmón que ha acabado con su vida. Chris Britton (guitarra), Pete Lucas (bajo) y Dave Maggs (batería) siguieron adelante con los Troggs con la colaboración de Chris Allen a la voz principal.

En este video interpretan en directo la famosa canción "With a Girl Like You" original de Reg presley que sacaron con Fontana en 1966 y en la cara B "I want You".

3 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.