miércoles, 20 de marzo de 2013

Muere Floyd McRae de los Chords

Floyd "Buddy" McRae murió el 19 de marzo de 2013 en el Bronx de Nueva York. Formó parte de la banda de doo wop, The Chords, famosos por uno de los temas más conocidos del género "Sh-Boom (Life Could Be A Dream)". Era el último de sus componentes en vida.

The Chords se formaron en el año 1951 en el Bronx por Carl Feaster (solista, fallecido en 1981), Claude Feaster (barítono),  Jimmy Keyes (prmer tenor, nacido el 22 de mayo de 1933 y fallecido el 22 de julio de 1995 en Nueva York), Floyd “Buddy” MCRae, (segundo tenor) y William “Ricky” Edwards (bajo).  Procedían de otras bandas como los Tunnertopes, Four Notes, y Keynotes, que fue el nombre que tuvieron antes de los Chords.

No obtuvieron su primer contrato hasta tres años después cuando les oyeron cantar en una estación de metro.  Probaron para Red Robbin Records pero su propietario Bobby Robinson, postrado en cama, enfermo, dejó pasar la oportunidad.  Tras una sesión el 15 de marzo de 1954, les fichó Cat records, subsidiaria de Atlantic. Grabaron una versión del "Cross Over the Bridge" de Patti Page y en la cara b el tema propio “Sh-boom”. Cuando este tema se convirtió en un éxito, la otra cara fue substituida por “Little Maiden”.  

A finales de junio del año 1954, "Sh-boom" alcanzó los puestos más altos de las listas de R&B y pop, y fue de los primeras temas cantados por negros que triunfaron entre los blancos y por ello también obtuvo las críticas de medios de comunicación racistas y fanáticos. Pronto surgieron  las versiones de todo tipo entre las que destacó la de los canadienses Crew-Cuts para Mercury.  Al final aparecieron en televisión y entonces se presentó otro grupo con el nombre registrado que les obligó a cambiar el suyo al de Chordcats. Después se llamarían los Sh-Booms, grabarían con Vik records, volverían a Atlantic y se separarían a principios de los sesenta.  Entre los setenta y los ochenta volverían a cantar en el circuito de “oldies”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario