lunes, 24 de junio de 2013

Fallece Bobby "Blue" Bland, cantante de R&B

Robert Calvin "Bobby" Bland nació el 27 de enero de 1930 en Rosemarlk (Tenneesse) y murió el 23 de junio de 2013 en Memphis (Tennesse).Conocido con el sobrenombre de Bobby “Blue” Bland fue un prestigioso cantante de blues y soul, miembro original de los Beale Streeters.

Con 15 años se mudaría a Memphis con su madre quien estaba convencida que su hijo tenía talento para cantar.  Empezó cantando góspel en grupos como The Miniatures.

Deseoso de conocer otros ritmos frecuentó la conocida Beale Streets donde hizo grandes amigos músicos con los que formaría los Beale Streeters. Nos referimos a nada menos que Johnnie Ace, BB King, Rosco Gordon y Little Junior Parker.  Sam Phillips le oyó cantar en 1951 en la radio y le grabó con Rosco Gordon, y los cortes se los vendió a Chess. Ike Turner también se fijó en su voz y cuando le oyó Joe Bihari de Modern Records, le dijo que más valía que  dejara de cantar y se comprara un arado.  Por suerte, no le hizo caso y pronto ganaría un premio en el Talent Show del Teatro Palace de Memphis donde a menudo se le había prohibido cantar. Allí fue descubierto por David James Mattis, director de un programa en la emisora WDIA y dueño fundador de Duke Records, con quien firmó.  Después de algunas grabaciones sin éxito, Sosa fue reclutado por el Ejército en 1952, donde trabajó durante dos años y medio, incluyendo una temporada en Japón donde cantó jazz.

Tras servir en el ejército,  regresó a Memphis en 1954 se encontró con que varios de sus “socios” musicales estaban triunfando mientras que Duke había sido vendida al empresario de Houston, Don Robey, quien le pagó el  billete de autobús de 13,80 dólares desde Memphis a Houston. Bland colaboraría con Little Junior Parker y empezó a perfilar un estilo propio con temas como “It’s My Life, Baby” (1955); “I Learned My lesson” (1956); “You God bad Intentions” (1956); "Farther Up the Road" (1957) y "Little Boy Blue" (1958) así como algunos éxitos a principios de los sesenta como  "Cry Cry Cry" (1960), "I Pity The Fool" (1961), y  "Turn On Your Love Light" (1961)  que fue versionado por muchos artistas. Muchos de esos temas fueron escritos por Joe Scott.

Durante los años sesenta grabó gran cantidad de singles con excelente temas como “I can’t stop singing” (1963); "Ain't Nothing You Can Do" (1964); “Blind Man” (1965); “Good Time Charlie” o “Driftin Blues” (1968) hasta que en ese año, 1968, por cuestiones económicas su banda se separó.  Todos esos singles fueron recogidos por Duke en varios álbumes como “Two Steps From The Blues “ (1961); “Here's The Man” (1962); “Call On Me” (1963);
These Hands (Small But Mighty) y “Ain't Nothing You Can Do” (1964); y “The Soul Of The Man” (1966).  

A finales de los sesenta entró en un estado de depresión y cayó en las garras del alcohol hasta el año 1971, en que dejó de beber.   Su discográfica Duke fue vendida a ABC records con los que grabó algunos gloriosos álbumes como “Reflections in Blue” (1977) y consiguió otros éxitos con temas como  "This Time I'm Gone For Good" (1973).  En 1985, Bland firmó con Malaco records con los que sacó varios trabajos hasta 2003, y siguió actuando así como colaborando con su gran amigo BB King.

Documento sonoro:

En este video podrás escuchar su gran clásico "Turn On Your Love Light" (1961) 




No hay comentarios:

Publicar un comentario