jueves, 13 de junio de 2013

Fallece el guitarrista y compositor de jazz, Johnny Smith

John Henry Smith, Jr. nació en Birmingham, Alabama, el 25 de junio de 1922 y falleció el 12 de junio de 2013 en Colorado Springs. Fue una gran guitarrista y compositor de jazz, influenciado por Django Reinhardt, que triunfó en los cincuenta con grandes álbumes como “Moonlight in Vernon”, uno de los Lp’s de jazz más populares de ese año 1952 y también de la historia del jazz norteamericano. También será recordado por ser el compositor del tema “Walk don´t run” que popularizaría Chet Atkins y que versionaron también los Ventures.

Ya con cinco años, el pequeño Johnny estaba fascinado por la guitarra. Durante la gran Depresión, su familia se mudó a Portland, Maine, en 1935, donde Johnny, aprendió a tocar de forma autodidacta. Tocaba en las casas de empeño a cambio de afinar las guitarras. A los 13 años ya daba clases como profesor y empezó a tocar con grupos antes de cumplir los 15 años. En esa época también formó parte de una banda de hillbilly llamada The Mountain Boys con los que tocó por Maine. También pasó por el ejército donde quiso ser piloto de aviación pero como tenía un problema de visión en el ojo izquierdo acabó aprendiendo la corneta para formar parte de la banda de música. 

En el año 1947 entró a trabajar en los estudios de la NBC en Nueva York, en un principio como arreglista y después como miembro de la orquesta. En 1952 Roost Records sacó su famoso álbum “Moonlight in Vernon”, en colaboración de Stan Getz en el saxo, Eddie Safranski y Arnold Fishkin al contrabajo, Sanford Gold, piano, y Don Lamond batería.

En 1954 sacó otro disco con Roost Records llamado “In a sentimental mood” acompañado por George Roumanis al contrabajo y Jerry Segal a la batería, más "Walk, don't run". Al año siguiente saldría un álbum llamado “Moost” y en 1956, “The New Johnny Smith Quartet”, entre otros discos. En 1962 vio la luz “The Man With The Blue Guitar”.    

Johnny Smith se retiró de los escenarios a finales de los cincuenta para abrir en Colorado una tienda de música y cuidar de su hija tras la muerte de su segunda esposa. Durante los sesenta la Verve sacó algunos álbumes como el “Kaleidoscope” de 1968. De vez en cuando solía actuar en clubs y en 1994 realizó algunas grabaciones con las que demostró que su talento seguía intacto. Guild, Gibson y Heritage tienen modelos de guitarra a su nombre diseñadas por él.  

Documento sonoro:

En este video podéis escuchar entero su álbum "Walk, Don't Run" (1954), que se abre con el conocido tema original suyo que hicieron famoso Chet Atkins y los Ventures con sendas y brillantes versiones.


Y este es su delicioso "Moonlight In Vernont" (1952) con Stan Getz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.