viernes, 14 de junio de 2013

Muere Sam Most, maestro de la flauta bebop

Samuel "Sam" Most nació el 16 de diciembre de 1930 en Atlantic City (Nueva Jersey) y murió el 13 de junio de 2013 en los Ángeles de California. Está considerado, con Fran Wess, como uno de los flautistas pioneros del jazz, maestro de la flaurta travesera y del bebop, que también tocó el clarinete y el  saxo tenor.  Uno de sus mejores trabajos, reverenciado por todo flautista, es el disco conjunto con Joe Farell de 1979 titulado “Flute Talk”, de jazz latino y funk.
A partir de los 18 años formó parte, en la década de los cincuenta, de las bandas de Tommy Dorsey, Shep Fields, Boyd Raeburn o Don Redman, y también tocó con su hermano mayor, también difunto, el clarinetista Abe Most. Hizo su primera grabación a los 23 años, en concreto el tema "Undercurrent Blues". Durante esos años grabó varias sesiones para los sellos Prestige, Debut, Vanguard y Bethlehem, convirtiéndose en un flautista de enorme prestigio. Entre los álbumes a su nombre destaca “Sam Most - Introducing a New Star” (1952); “I'm Nuts about the Most...Sam, that is!” (1954); The Mann with the Most Herbie Mann - Sam Most Quintet (1955); “Sam Most Sextet 12” (1955); “Musically Yours” (1956); “Doubles in Jazz, The Sam Most Sextet” (1957); “The Amazing Sam Most” (1957); “Sam Most Plays Bird Bud Monk & Miles” (1957) o “Sam Most Quartet Plus Two” (1958).
Trabajó también con Chris Connor, Paul Quinichette y  Teddy Wilson, y fue miembro de la banda de Buddy Rich entre finales de los cincuenta y principios de los sesenta. Entre sus colaboraciones destaca el álbum Moods (EmArcy, 1954) del saxofonista  Paul Quinichette; "Extension” (Pacific Jazz, 1963) del pianista Clare Fischer; Thunderbird  (Impulse!, 1965) del baterista Louis Bellson; y "There's a Whole Lalo Schifrin Goin' On” (Dot, 1968) más “Ins and Outs” (Palo Alto, 1982) del pianista Lalo Schifrin.

Durante los setenta también grabó varios álbumes con Xanadu y destacó por sus trabajos de jazz funk como la fabntástica canción "Jungle Fantasy".  En los ochenta con el productor Fernando Gelbard formaron un quinteto llamado Flutet con el que tocaron en el Donte's, legendario club de jazz de Los Angeles. Los otrso músicos eran Frank Collett en piano, Leroy Vinnegar al bajo y Roy McCurdy a la batería. Edmond Goff grabó un documental en 2001,  con el título de "Sam Most, flautista de Jazz". Sam era miembro de la Fe Bahá'í y ha fallecido a los 82 años a consecuencia del cancer de páncreas que padecía. Su último trabajo se titula “A Time for Love” (Most, Alcivar 2012).

Documento sonoro:

Sam grabó varios temas en los que mezclaba el jazz con los ritmos africanos y latinos, el funk y el soul, como "Plob-Plob Boom" y "Jungle Fantasy" en 1970.



"Samba To Remember By You" es el tema que cierra su magnífico álbum con Joe Farell de 1979 titulado “Flute Talk”, donde el jazz se mezcla con los ritmos latinos y funk con extraordinaria creatividad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.