domingo, 21 de julio de 2013

Fallece Carline Ray, maestra pionera, cantante y bajista de jazz que nunca dejó de estudiar

Carline Ray nació el 21 de abril de 1925 en Nueva York donde falleció a los 88 años el 18 de julio de 2013. Fue una de las mujeres pioneras en el jazz, gran cantante y bajista, defensora acérrima de los derechos de las mujeres, educadora y una excelente persona.  Tenía un portentoso registro vocal con el que alcanzaba tres octavas y media, con un timbre y una tesitura muy personales. También destacó con el bajo, con el que consiguió un sonido y un estilo acústico propio admirado por todos los expertos en jazz y contrabajistas.

Carline sabía tocar también el piano y la guitarra, con los que empezó de forma autodidacta. En casa de su familia había una gran cantidad de instrumentos.  Su padre era un talentoso músico, contrabajista y tubista, que había tocado en la banda de Janes Reese y la Filarmónica de Nueva York. Carline entró a los 16 años en la Juilliard School of Music, de la que su padre se había graduado en 1925.  Allí estudió composición y tuvo su primer contacto importante con el jazz. También conoció a la bajista Edna Smith y se convirtieron en grandes amigas.  Fue así como se interesó por las posibilidades jazzísticas del instrumento.

Tras graduarse en 1946, se unieron ambas a la International Sweethearts Of Rhythm, banda de jazz formada por mujeres. Carline cantó y tocó la guitarra entre mayo de 1946 y marzo de 1947. Después se unió como cantante a la orquesta de Erskine Hawkins y cuando tocaban instrumentales cogía la guitarra.  Su siguiente proyecto musical fue un trío con su amiga Smith y una compañera de las Sweethearts, Pauline Braddy, con el que tocaron por los clubs de Nueva York. En uno de sus clubs conoció al pianista y director de orquesta, Luis Russell  (n. 1902- d. 1963) “el padre del jazz panameño” con el que se casó en 1956. En esa época, Carline se pasa al bajo eléctrico Fender y colaboró con otros combos como la banda latina del pianista Frank Anderson sin dejar los estudios a raíz de los cuales obtuvo premios por su magnífica voz.  También colaboró con la orquesta de Melvin “Sy” Oliver, con la de Duke Ellington dirigida por Mercer Ellington, con la pianista Mary Lou Williams, la trombonista Melba Liston, y la cantante Ruth Brown. Tocó en maratonianas sesiones con Art Tattoum  y formó parte de The Big Apple Jazzwomen.  Por otra parte acompañó con su voz a otras grandes cantantes como Patti Page, Sylvia Syms, Della Reese y las hermanas McGuire, entre otras. Incluso tocó música clásica con grupos como "The Camarata Singers", la "Schola Cantorum" y la American Opera Society", grabando discos como contralto con el pianista Bruce Eberle.


Durante las siguientes décadas siguió tocando los múltiples instrumentos que dominaba y cantando  sin dejar nunca de estudiar para mejorar su estilo. Por ejemplo en 1981, siendo ya una reconocida  instrumentista  con el bajo eléctrico, quiso perfeccionar su técnica con el contrabajo y entró a estudiar el instrumento con el prestigioso músico contrabajista Major Holley. En los últimos años daba multitud de clases en escuelas y universidades de Nueva York y Nueva Jersey. 

En 2013 lanzó su disco de debut producido por su hija Catherine Russell con la que también canta, llamado “Carline Ray: Vocals Sides".

Documentos audiovisuales:

The International Sweethearts Of Rhythm dirigida por su cantante Anna Mae Winburn

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.