miércoles, 3 de julio de 2013

Fallece el legendario bluesman, Texas Johnny Brown

El 1 de julio de 2013 moría a los 85 años John Riley Brown más conocido como Texas Johnny Brown, una de las figuras legendarias del blues americano. Fallecía en su casa de Houston a consecuencia del cáncer que padecía.

Empezó su carrera en Houston a mediados de los cuarenta tocando la guitarra en los Aladdon Chickenshackers, banda de acompañamiento de Amos Milburn con el que grabó muchos temas para Aladdin Records y para Atlantic Records entre finales de los cuarenta y principios de los cincuenta. También participó en las primeras grabaciones de Ruth Brown para Atlantic como su "Rain Is A Bringdown" en el que también tocó el piano Amos. Atlantic tambiñen editó a finales de los cuarenta algunos de los temas de Johnny como los destacados “There Goes the Blues”, “Bongo Boogie” y “Blues Rock”. 

Durante los cincuenta y sesenta estuvo de gira con Bobby "Blue" Bland, fallecido recientemente (+ info), y Junior Parker y fue músico de estudio para Duke/ Peacock Records, creado por Don Robey en Houston, con los que grabó su tema “Snakehips and Suspense”. También estuvo tocando la guitarra para muchos artistas como los mencionados Bland, Parker, Lavelle White, Buddy Ace y Joe Hinton. Cabe destacar que compuso el famoso "Two Steps from the Blues" que interpretó Bobby Bland.

En 1998 se editó su primer álbum “Nothin' But the Truth” con Choctaw Creek Records con nueve composiciones originales y una versión instrumental  Aretha Franklin de su “Ain 't No Way”. Desde los noventa recibió numerosos premios y se encontraba en activo hasta muy recientemente acompañado por su Quality Blues Band.  

Documento sonoro:

Single de Amos Milburn And His Aladdin Chickenshackers titulado "One Scotch, One Bourbon, One Beer / What Can I Do?



También participó en las primeras grabaciones de Ruth Brown para Atlantic como su "Rain Is A Bringdown" en el que también tocó el piano Amos.



Con Duke/ Peacock Records de Houston grabó su tema “Snakehips and Suspense”.


Es autor también de la canción "Two Steps from the Blues" con la que triunfó Bobby Bland.


Para finalizar un fragmento de una actuación suya muy reciente celebrando su 85avo cumpleaños en febrero de este año 2013. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.