martes, 2 de julio de 2013

Fallece el pianista de jazz, Paul Smith


Paul Smith nació en San Diego (California) el 17 de abril de 1922 y murió el 29 de junio de 2013 en Torrance (California). Fue un prestigioso pianista de jazz con una notable carrera como solista que también será recordado por acompañar a otras grandes estrellas como por ejemplo a Ella Fitzgerald en diversas ocasiones. Pese a tener una fabulosa técnica nunca figuró entre la élite de pìanistas de jazz quizá porque nunca le interesó demasiafo la fama.

En 1941 empezó colaborando con el compositor Johnny Richards y tras su paso por el ejército, trabajaría con el guitarrista Les Paul de 1946 a 1947 y con el trombonista Tommy Dorsey de 1947 a 1949. Después se trasladó a los Ángeles donde se convirtió en un reputado músico de estudio colaborando con infinidad de grandes del jazz como Dizzy Gillespie, Anita O'Day, Buddy DeFranco, Louie Bellson, Steve Allen, Stan Kenton, Mel Tormé entre otros.


Con el trío de Les Paul

También grabó con sus propias formaciones de trío y cuarteto, Comcel álbum “By The Fireside” de 1956 y con su propia orquesta como el disco “Brazilian Detour” de 1966, o el álbum “Heavy Jazz” en 1977

Entre 1956 y 1984 acompañó al piano y director de banda a la maravillosa Ella Fitzgerald. Con Ella grabó grandes álbumes como “Mack The Knife: Ella in Berlin” que ganó dos Grammys en 1960. El concierto inauguraba la gira europea el 13 de febrero de 1960 en el Deutschlandhalle del por entonces Berlín Oeste y contiene detalles memorables como la versión de “Mack The Knife”. A mitad de la canción se le olvidaría la letra y Ella improvisó de forma magistral.  

El resto de la banda de Ella estaba formada por el mencionado Paul Smith, y en ocasiones por el pianista Lou Levy; Jim Hall y Barney Kessel (guitarra); Wilfred Middlebrooks (contrabajo); y Gus Johnson (batería).  Jim Hall, Wilfred Middlebrooks y Gus Johnson formaban parte del cuarteto de Paul Smith. Tambièn formó un cuarteto con Tony Rizzi (guitarra), Sam Cheifetz (bajo), e Irv Cottler (batería).

Paul Smith escribió numerosos libros sobre el piano jazz y estuvo casado con la también pianista y cantante Annette Warren con la que grabó en varias ocasiones.

Documentos sonoros:
En este audio podemos oirle formando parte del trío de Les Paul en 1947 con Cal Gooden a la rítmica, y  Bob Meyer al contrabajo.


En 1960 grabaron juntos Ella y Paul, un disco intimista llamado “The Intimate Ella” que editó Verve, con standars interpretados por la gran voz de Ella acompañada solo por el delicado piano de Paul.   


Una de las grabaciones de uno de los cuartetos de Paul Smith, en 1953,  con Tony Rizzi (guitarra), Sam Cheifetz (bajo), e Irv Cottler (batería)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.