jueves, 18 de julio de 2013

Los Chavales confirman con "Asulado” que su creatividad va más allá de sus aclamadas versiones

El grupo gallego Los Chavales tiene fama, más que merecida, de ser una banda que capta con facilidad el espíritu y el estilo musical de algunas de las mejores formaciones españolas de los años sesenta. Si repasamos su trayectoria, y oímos algunas de sus brillantes versiones, podemos incluso afirmar, sin tapujos, que tampoco se les resisten adaptaciones gloriosas de grandes clásicos del R&B 60's internacional. Ahora bien, por poco que hayas escuchado atentamente esas canciones, seguro que te habrás dado cuenta de que en estos Chavales hay genio más que suficiente como para desenvolverse con destreza con un repertorio propio. Y para confirmar esa evidencia aparece este Ep, con el título genérico de “Asulado”; un trabajo autoeditado en vinilo 7" y que contiene cuatro temas inolvidables de pop que superan incluso, a nuestro modo de ver, a su aclamado repertorio de “achavalados” covers de los sesenta.

Foto. Santa Juana
Los Chavales son David Prieto “Bibi Gote” (Bakin Blues), bajo y voz; David “Tato Squo” (Bakin Blues), guitarra y voz; Antonio pazos “Antonoc” (Kastomä), batería y voz; y Alfonso Espiño “Poncho”, (Contrastes, Mega Purple Sex Toy Kit), voz principal. La banda se creó en 2009 en Santiago de Compostela. Empezaron haciendo versiones de grupos españoles de los sesenta que interpretan en varias salas y festivales de Galicia. También tocaron en La Habitación de Felucas, proyecto de Felix Casteleiro, que invita a grupos para actuar en su propia casa. Aportan el tema “En mi agenda”, versión del “My little red book” de Love, que se incluye en el primer recopilatorio “La Habitación de Felucas” (Opachavales.com, 2010), compartiendo sencillo con Sr. Anido, Novedades Carminha y Malandrómeda.


Primer Ep. Foto: Santa Juan
En 2010 presentan su primer EP de cuatro temas con versiones de grupos como Love (el mencionado “My Little red book”), Beatles (“You can’t do that”); Birds (“Say those magic words”), y Sonics (“Have love will travel”) adaptados al castellano por la propia banda con los títulos respectivos de: “En mi agenda”; “No lo hagas más”, “Dime esas palabras” y “Viajaré”. A finales de 2011 dan su primer concierto fuera de Galicia, en el Beat Goes On de Gijón, al que siguen en 2012 actuaciones en el Scooter Run Mod Pit de León, el 1er Roctopus Tea Party de Toledo y el festival gijonés Euro Yeyé, en cuya Batalla de las Bandas resultan ganadores ex aequo. Ese premio les permite grabar un tema en los estudios Circo Perrotti donde en mayo del mismo año graban su nuevo disco ya con inapagables temas originales. También grabaron tres canciones para el disco “Canciones para locos y soñadores” (2012), homenaje a Los Tamara, conocido grupo gallego de los sesenta y setenta. Los Chavales aportan una canción original llamada “Xanadú” de Bibi, más la versión de “Si te vas de mí (que te mate el tren)” y “Sahara” que puedes oír aquí. Las otras bandas que participaron en el homenaje son Morrigan, Strabismo y Sinestesia.

El Ep que ahora nos presentan tiene una bonita ilustración en la portada obra de Ramón Saleta (exbatería de Elephant Band, Meu y muchos grupos más como los Mega Purple Sex Toy Kit). La maquetación es de Quinha Otero. Ha colaborado en la grabación el teclista Alexandro González, que también es autor del tema "Casi nada". Precisamente en esa canción hay una frase que dice "hoy me arrepiento de no estar a su lado...", cuyo juego de palabras da nombre genérico al título del disco. En la contraportada podemos leer unas notas de Pepe Kubrick. "Freno y Orgullo" y "Xa non quedan homes" son composiciones de Alfonso mientras que "Cien años" es de Tato con letra de Alfonso. 

“Freno y Orgullo” empieza con una elegante sección rítmica, sensuales guitarras y una fantástica voz que nos “camela” para llevarnos hasta el estribillo, ya “locos” por bailar este fabuloso tema de amor y desamor, de freno y orgullo a partes iguales. Repleto de guiños a los grandes hits de los sesenta, no deja de tener un estilo propio que supera a muchos de esos éxitos, tanto en atractivo melódico como en los arreglos de percusión. “Casi Nada” tiene una concepción cercana al popsike, con momentos de efectos beat muy españoles como ese toque auténtico de castañuelas que toca Alfonso, así como con las aportaciones de leves pero emotivos solos de guitarra entre envolventes pedales de órgano. “Cien Años” aporta otro arranque de guitarras luminosas al que se añade un “garajero” órgano. Un tema con varias líneas melódicas que distinguen a esta banda inmersa en “matices carmesí” alejados de los arreglos previsibles. Para finalizar, nos ofrecen la psicodélica y a nuestro juicio una de las mejores canciones oídas en los últimos años, llamada “Xa non quedan homes”. Una preciosidad sonora con ese ritmo pausado y sensual, las guitarras acústicas atmosféricas, el órgano contribuyendo a la creación de un universo sonoro fascinante, más un excelente solo de guitarra, y la voz espacial del solista cantando en gallego que ya no quedan hombres con valores.



Tras un periodo inicial de versiones en el que han destacado por su imaginación así como por sus potentes directos, ha llegado el momento de conocer a unos Chavales también con repertorio propio. “Asulado” contiene cuatro muestras excelentes de su enorme creatividad sin olvidar esas raíces que les han identificado y que les dan razones más que suficientes como para brillar con fascinantes ideas propias que convierten ya a este Ep en uno de los mejores trabajos de beat y popsike de los últimos tiempos. Absolutamente imprescindible.

Nota: Puedes escuchar el disco en el bandcamp. Para adquirir una copia cobsulta su facebook aquí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.