viernes, 6 de septiembre de 2013

Fallece John “Juke” Logan, armonicista y cantante de blues

John “Juke” Logan nació el 11 de septiembre de 1946 en los Ángeles de California y murió el 30 de agosto de 2013 en Joshua Tree (California). Fue un gran armonicista y cantante de blues que colaboró con Ry Cooder, Dave Alvin, Rick Holmstrom, J. J. Cale, John Mayall o John Lee Hooker, entre otros, y tuvo una carrera en solitario con varios álbumes entre 1995 y 2005. Entre sus grandes proyectos, podemos destacar un trío de ‘wild & raw’ con otros dos veteranos como son el guitarrista y cantante, Rick Holmstrom y el baterista Stephen Hodges.

Su apodo procedía de sus numerosas interpretaciones del tema  “J” de Little Walter, uno de sus maestros. Empezó tocando el piano y formó sus propios grupos, la Juke Rhythm Band, y más tarde Angel City Rhythm Band. Estuvo en las bandas de Dobie Gray y Leon Russell, más Dave Alvin. 

Su primer álbum salió en 1995 con el título de “The Chill” (Razor & Tie Music). Le seguirían “Juke Rhythm” (Mocombo, 1999); “Live as It Gets” (Mocombo, 1999) y “The Truth Will Rock You” (Mocombo, 2005). Entre los álbumes que ha colaborado destacan el “Second Coming” de los Dickies en 1989; el “Spinning Coin” de John Mayall (1995); el “Don’t look Back” de John Lee Hooker (1997); el "Stoned Again" de Barry Goldberg (2002) o el "Roll on" de JJ Cale (2009).  

En 2009 se le detectó un cáncer de esófago y fue intervenido con éxito. Al año siguiente formó un trío de grandes del blues con Rick Holmstrom guitarra, voz principal, coros y voz de bajo, más Stephen Hodges a la batería y percusiones varias mientras que él se encargaba  de la armónica, armónica de bajos, voz principal y coros. Grabaron un álbum llamado “Twist-O-Letz”, mezcla de blues alternativo, música de raíz y groove, combinación que los americanos llaman “wild & raw”. En 2011, volvería a aparecer el maldito cáncer y finalmente ha muerto en su casa de Joshua Tree a los 66 años de edad.  

Documentos audiovisuales:  

Tema "Designated Drinker" del álbum “The Truth Will Rock You” (Mocombo, 2005). 


Video correspondiente a la grabación del disco "Twist-O-Lettz" (J. Logan, R. Holmstrom, S. Hodges).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.