domingo, 20 de octubre de 2013

Fallece el prestigioso percusionista de jazz, funk y rock, Ronald Shannon Jackson

Ronald 
Ronald Shannon Jackson nació en Fort Worth, Texas, el  12 de enero de 1940 donde murió el 19 de octubre de 2013 a consecuencia de la leucemia que padecía. Fue un maestro baterista, percusionista y flautista estadounidense de jazz  que grabó numerosos discos con su grupo y colaboró con una larga lista de grandes músicos como Ornette Coleman con el que demostró su enorme creatividad y fuerza entre 1975 y 1979. A partir de ese año fundó su propia banda llamada The Decoding Society con la que se decantó por el jazz funk rock a partir de los ochenta.

Empezó estudiando piano, saxo y trombón, aunque inició su carrera profesional tocando la batería.  En la Lincoln University actuaría con Lester Bowie, Leroy Cooper y James Clay con el que se trasladó a California. Después se instaló en Nueva York donde colaboraría con Betty Carter, Charles Mingus y Charles Tyler. Con éste último, Ronald saca su primer álbum en 1966. Ese año estuvo tocando también con Albert Ayler al que seguiría un elenco de estrellas del be bop como Jackie McLean, McCoy Tyner, Charles Lloyd, Freddie Hubbard, Joe Henderson, Kenny Dorham, ente otros.

Ronald Shannon Jackson

En el año 1975 entra a formar parte del grupo de Ornette Coleman, con el que grabaría “Dancing in Your Head (1973) y “Body Meta” (Artists House, 1975). Con  Cecil Taylor tocaría también la flauta. Ya en los ochenta se embarca en su propio grupo The Decoding Society con los que graba varios discos como “Eye On You” de 1980 con Melvin Gibbs  al bajo; Bern Nix y Vernon Reid a las guitarras;  Erasto Vasconcelos a la percusión;  Byard Lancaster al saxo alto; Charles Brackeen al tenor y soprano; y Billy Bang al violín.

Durante esos años también tocaría con James Blood Ulmer, Peter Brötzmann y Sonny Sharrock. En 1987 cofundaría el grupo "Power Tools" con el guitarrista Bill Frisell y el bajista Melvin Gibbs y, después, "SXL" con Bill Laswell, el violinista Lakshminarayanan  Shankar, el percusionista senegalés Aiyb Dieng, y el grupo de percusión coreano SamulNori. En 1988, con Laswell, tocaría con el saxofonista japonés Akira Sakata y, en los años posteriores grabaría con Billy Bang y Albert Mangelsdorff. Posteriormente,  estuvo tocando con Joseph Bowie, entre otros.

Ronald Shannon Jackson

En el año 2011 Jackson, Vernon Reid and Melvin Gibbs formaron un trío llamado Encryption. Cuando tenían previsto actuar en Alemania, sufrió un ataque al corazón.  Recibió atención médica y al día siguiente pudo tocar en un festival. El 7 de julio de 2012 estuvo tocando en el Kessler Theater en Dallas con una versión de su banda The Decoding Society, con Leonard Hayward al violín, el trompetista John Weir, el guitarrista Gregg Prickett, y el bajista Melvin Gibbs.  Hasta su muerte, siguió tocando y componiendo música.

Documento audiovisual:

La banda de Ronald Shannon Jackson, The Decoding Society, era una mezcla de free jazz con funk rock y en esta actuación en Montreaux se puede apreciar en todo su esplendor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.