sábado, 19 de octubre de 2013

Muere el guitarrista de Sun Records, Roland Janes

Roland Janes
La tarde del viernes 18 de octubre de 2013 fallecía a los 80 años el prestigioso guitarrista de rockabilly e ingeniero de grabación, Roland Janes. Padecía problemas de corazón y recientemente tuvo un derrame cerebral. Roland encarnó el auténtico sonido de Memphis y con Scooty Moore y Carl Perkins desarrolló el estilo de guitarra que popularizó Sun records. Colaboró con Jerry Lee Lewis y una larga lista de estrellas del catálogo de Sun Records. Grabó con su banda en la que figuraba el cantante Eddie Cash, tuvo su propio estudio llamado Sonic Studios y se dedicó a la enseñanza de las técnicas de grabación.

Nacido en 1933, en Brookings, Arkansas, formó parte de una familia que se habían ganado la vida como leñadores. Varios de sus hermanos, incluido su padre, tocaban algún que otro instrumento. Sus padres se divorciaron cuando tenía 10 años. Su madre se trasladó a St. Louis y el pequeño Roland se fue con ella. En una de sus idas y venidas entre casa de su padre y su madre, en Arkansas empezó a tocar la mandolina. A menudo contaba que sus primeras influencias fueron la música blanca de iglesia y el country, y que conoció la música negra cuando llegó a Memphis donde se mudó en 1953. Se enroló en la infantería de marina en plena guerra de Corea.  Luego volvió a Memphis donde empezó a tocar la guitarra con Doc McQueen. Después colaboró con Slim Wallace quien se había embarcado en un nuevo sello con un estudio en su garaje llamado Fernwood Records.  


Entre 1956 y 1963. Roland formó parte de la banda de Sun records. Durante ese tiempo tocó con Jerry Lee Lewis. Formó parte de los Little Green Men de Billy Lee Riley y colaboró con grandes como Charlie Rich, Sonny Burgess, Barbara Pittman con las Memphis Bells, Jeanne Newman y Tony Rossini en la sesión de 1962 con Scotty Moore, Booker T. Jones, Al Jackson y Steve Cropper. También grabó algunos temas tocando la guitarra con el cantante Eddie Cash en febrero de 1959 acompañados por Billy Lee Riley, guitarra, Pat O'Neill, bajo, Jimmy van Eaton, baterista y Martin Willis, saxo  que fueron editados en 1987 con un recopilatorio llamado “Sun Records, The Rocking Years". Grabaron temas como "Hey good lookin" ( cantado por Eddie Cash); "Little bitty pretty girl" (cantado por Eddie Cash), y el instrumental "Rolando", ente otros.

Roland Janes

En el año 1962, Janes abrió los Sonic Studios, y fue propietario, copropietario, así como  músico de sesión, de varios sellos pequeños independientes de Memphis durante toda la década de los sesenta y principios de los setenta. Tras el cierre de Sonic en 1974, Janes se apartó del negocio musical durante un par de años y volvió en 1977 como productor e ingeniero de sonido del Memphis Recording Studio. También ejerció de instructor de técnicas de grabación en una escuela de Memphis.  En 1982, se retiró de la enseñanza y volvió a trabajar con Sam Phillips.

Documento sonoro:

"Rolando" instrumental grabado por la banda de Roland Janes en 1959





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.