viernes, 18 de octubre de 2013

Muere Mike O’Neill de los Nero and The Gladiators

Mike O'Neill falleció el 10 de octubre de 2013 a consecuencia del càncer. Había nacido en 1938 en Leigh, Lancashire. Formó parte de The Wabash Skiffle Group y la banda de rock instrumental Nero And The Gladiators con los que tuvo una notable repercusión con temas como "Entry Of The Gladiators" o "In The Hall Of The Mountain King".  También colaboró como teclista con Vince Taylor, The Cabin Boys, The John Barry Seven, Head Hands & Feet, Georgie Fame, David Bowie, Gene Vincent, Dusty Springfield y su tema "You Don't Have To Say You Love Me", Shirley Bassey, The Ivy League con su "Tossin' And Turnin", Eddie Cochran y Donovan, entre otros.


O'Neill se trasladó a Londres en 1958 donde se unió a la banda de Vince Taylor antes de formar parte de los Cabin Boys, banda de acompañamiento del cantante Colin Hicks , hermano menor de Tommy Steele .  En 1959, la banda de Hicks aceptó una oferta para tocar en Italia  donde triunfaron con una versión de "Giddy Up a Ding Dong ", tema de la película de 1956, “Rock around The Clock”. También  aparecieron en una película. Al final de la gira, Hicks decidió quedarse en Italia y la banda volvió a Inglaterra.  Pero antes de volver, O'Neill y el bajista del grupo, Rod "Boots" Slade, tocaron vestidos con los trajes de plástico utilizados en la película de 1951, “Quo Vadis”, filmada en los Cinecittà Studios en Roma . De ahí surgió la idea de su nuevo grupo.


Formaron  Nero and The Gladiators con el guitarrista Colin Green y el baterista Jay Laurie (nombre real Laurence Joseph Jacobson).  Green tocaría con Georgie Fame en la banda de Bily Fury.  La banda vestía de gladiadores, con "Nero", o sea O’Neill, llevando un toga y una corona de laurel.  Firmaron un contrato con Decca Records , y grabaron su "Entry Of The Gladiators", versión de una marcha de Julius Fučík conocida melodía de circo. Ocupó un puesto destacado en las listas de 1961 y fue adoptada como himno del club de rugby de Leigh. En la cara B estaba el tema "Boots" con el nombre de su bajista.

Su versión del tema clásico de Edvard Grieg , "In The Hall Of The Mountain King" con "The Trek To Rome" de 1961 también entró en listas con el guitarrista  Joe Moretti que substituyó a Green quien se unió Georgie Fame.  Al parecer Sir Arthur Bliss, compositor y director musical de la BBC, prohibió que sonaran por la BBC versiones de rock and roll de piezas clásicas con lo que no se emitió por la cadena pública. Sacarían un par más de singles con "Czardas" y "That's A Long Time Ago" (1961) y "Tovaritch" más "Bleak House"  (1963).


Laurie Jay dejó la banda en 1961 para formar su propio grupo, y fue sustituido por Tommy Brown.  O'Neill y Slade mantuvieron la banda hasta finales de 1962 con varios guitarristas como Diz Disley .  Slade también le dejó para unirse a las Blue Fames, siendo reemplazado en el bajo por Jim Cannon.  Durante un tiempo en 1963, el guitarrista fue Mick Jones, que por entonces tenía 18 años, y que después formaría los Spooky Tooth y Foreigner .  Tras otros cambios, el grupo se disolvió después de una gira por Francia a principios de 1964.

 Mike O'Neill tocaría después en otras bandas como The John Barry Seven, The Ivy League, o  Head Hands & Feet. "Boots" Slade fue miembro de The Alan Price Set. Colin Green se convirtió en director musical de Shirley Bassey.  En 1991, O'Neill y Green reformaron Nero and The Gladiators para tocar en el circuito de oldies hasta 2005.

Documento sonoro:

"Boots", sobrenombre del bajista, era la cara B de su primer single de 1961 con decca y su conocida versión del tema circense "Entry Of The Gladiators".




No hay comentarios:

Publicar un comentario