viernes, 18 de octubre de 2013

Fallece la cantante de R&B y jazz, Gloria Lynne

Gloria Lynne
Gloria Lynne es el nombre artístico de Gloria Alleyne, nacida el 23 de noviembre de 1931 en Nueva York y fallecida, a raíz de un ataque al corazón, el 15 de octubre de 2013 en Newark (Nueva Jersey). Empezó cantando gospel en la iglesia, formó parte de grupos de doo wop como The Enchanters que cambiarían su nombre por el de Dell-Tones, y pronto fue conocida en el mundo de la jazz por su extraordinaria  voz de contralto. Es la autora de la letra del “Watermelon Man” y el 25 de julio de 1995, la ciudad de Nueva York declaró esa jornada como el día de Gloria Lynne.

Gloria empezó a escuchar música interpretada por su madre, cantante de gospel y en su adolescencia formó parte de la Zion Church, comunidad que preservaba las raíces afroamericanas en la música sacra. En el año 1951 ganó el conocido concurso para jóvenes cantantes en el Apolo Theatre de Harlem.

También formó parte en la década de los cincuenta de formaciones de doo wop como The Enchanters con Della Simpson, Pearl Brice, Frances Kelly; que se convirtieron en The Dell-Tones  con Della Simpson, Sherry Gary, y Frances Kelly. Con los Dell-Tones sacó un par de singles con los temas “My Heart's On Fire / Your's Alone” (Brunswick 1953) y “I'm Not In Love With You / Little Short Daddy” (Rainbow 1954). Ese año decidió dejarles. Con su nombre de pila editó un single en 1954 con las canciones “When I Say My Prayer / The Uncloudy Day” (Josie 1954).

Sus primeros pasos profesionales en el mundo del jazz los dio colaborando en varios espectáculos con Ella Fitzgerald. En sus inicios también padeció de la mala gestión de algunos de sus representantes ejecutivos quienes se quedaron con gran parte de sus beneficios y que prácticamente la dejaron sin dinero.

Con el nombre ya de Gloria Lynne sacó con Ember el single “Cool Daddy / Affection” en 1956 y con Seeco otro sencillo con los temas “Little Boy Blues / Way Beyond The Hills” en 1959. Su primer Lp se llamó “Miss Gloria Lynne With Wild Bill Davis And His Group " grabado en 1958 para el sello Evidence, acompañada por el septeto formado por el trompetista, Harry Edison, el vibrafonista, Eddie Costa; el guitarrista, Kenny Burrel; el organista, Wild Bill Davis y el baterista, Jo Jones. A finales de los cincuenta consiguió un contrato con la discográfica  "Everest Records" con los que grabó entre 1958 y 1963 un total de nueve álbumes.

Gloria Lynne
Durante los sesenta grabó otro excelente álbum llamado  “Go! Go! Go!” y tuvo algunos éxitos con temas como "June Night", "Love I Found You", "I'm Glad There Is You", o "I Wish You Love". También es la autora de la letra de “Watermelon Man” con  Herbie Hancock, y “All Day Long” con Kenny Burrell.

En 1992 sacó con el sello Muse otro memorable disco titulado "No Detour Ahead". La ciudad de Nueva York proclamó el 25 de julio de 1995 el día de Gloria Lynne. Su último disco salió con el sello High Note titulado “From My Heart To Yours”, con la colaboración de James Taylor  y Michel Legrand.

Documentos sonoros: 

Con las Dell-Tones sacó un par de singles con temas como este “My Heart's On Fire" (Brunswick 1953).


Canción "I Can't Give You Anything But Love" de su álbum de 1958  “Miss Gloria Lynne With Wild Bill Davis And His Group".


Gloria Lynne interpeta el tema de soul "You Don't Have To Be A Tower Of Strength" (Everest 1961)


No hay comentarios:

Publicar un comentario